Resolviendo problemas de contaminación con agua en cajas de engranajes

Nov. 6, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/26/24

“Pareciera que las cajas de engranajes de los transportadores experimentaran más problemas de contaminación con agua en la primavera y en el otoño que en las otras estaciones del año. No están expuestas directamente a la lluvia, no tienen sistema de enfriamiento y operan en forma continua. ¿Qué nos podría sugerir para corregir esta situación?”

Hay mucha generalidad en las condiciones descritas, lo que significa que es tiempo de comenzar a medir y graficar ciertos factores. En áreas del país con altos valores de humedad relativa se puede presentar esta situación con una mayor frecuencia.

Primero, verifique que no está involucrado el factor humano en esta situación, en particular el operador o el personal de limpieza que utiliza mangueras de alta presión para el lavado de las máquinas.

Segundo, mida la temperatura de operación de la máquina entre la parte más fría y la más caliente del día durante la primavera y el otoño. También, vea en el reporte del clima el punto de rocío (condensación) de cada día. Independientemente de si el esquipo está operando o no, si la temperatura de este cae por debajo del punto de rocío, puede consensarse la humedad. Si la temperatura es demasiado baja, esta humedad no podrá ser retirada del aceite rápidamente.

Tercero, para tanques muy grandes, instale una válvula en el puerto de drenado y comience cada día con una rutina de inspección y drenado. Abra la válvula y lentamente drene cualquier cantidad de agua acumulada. Mida la cantidad y regístrela conjuntamente con otros factores. Tome nota de todos aquellos tanques que perecen ser más susceptibles a la humedad.

Cuarto, una vez que se han identificado los delincuentes, sustituya los filtros de ventilación por filtros respiradores con desecante. Si esto ya se ha hecho y aún persiste el problema, considere instalar una purga con aire seco de instrumentos a baja presión para manejar el espacio superior del tanque de aceite. Si mantiene una presión positiva dentro del tanque, podrá evitar el ingreso del agua de la atmósfera. Sin embargo, sea conservador con la presión del aire. Una central de aire es costosa y una pequeña variación en el consumo puede contribuir a un incremento significativo en los costos operativos.

Existen varios métodos para determinar el contenido de agua que pueden diferenciarse en si miden el agua en forma disuelta o si calculan el contenido total de agua, esto es, si además de medir el agua disuelta, miden también el agua libre. Las técnicas más comunes incluyen Espectroscopia Infrarroja por Transformadas de Fourier (FTIR) y Karl Fischer. En la práctica, se pueden realizar ensayos simples de detección para realizar un estimado de la cantidad de agua presente en el aceite. Entre los más frecuentemente usados están la evaluación visual del aceite, la prueba de crepitación y el método de agitación.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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