Este artículo es una contribución de la publicación hermana de Machinery Lubrication, Reliable Plant. Puede ver a Bill Keeter, junto con muchos más expertos y profesionales de la lubricación de todo el mundo, en la 26ª Conferencia y Exposición anual sobre lubricación de maquinaria y planta confiable de Noria en Chicago, del 3 al 6 de junio.
“Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento con rapidez constante y en línea recta, a menos que actúe sobre él una fuerza”. – Primera ley del movimiento de Newton
¿Quién necesita una visión?
Una empresa es muy parecida a un cuerpo físico. Tiene vida propia con una trayectoria y velocidad determinadas por su estado actual. El trabajo del líder es cambiar la trayectoria y la velocidad de la organización para satisfacer las demandas del entorno empresarial en constante cambio del mundo moderno.
Crear una visión del futuro marca el comienzo para hacer realidad el cambio. Es la herramienta que utiliza el líder para transmitir un mensaje claro sobre hacia dónde se dirige la organización para poder desarrollar un buen plan estratégico. Crea presión para el cambio.
¿Qué constituye una buena declaración de visión?
Las declaraciones de visión eficaces tienen diez rasgos comunes, que son:
- Centrada en el futuro: La visión debe centrarse entre cinco y diez años en el futuro. Es una mirada hacia lo que el líder quiere que sea la organización en el futuro.
- Direccional: La visión debe proporcionar dirección a la organización. Se trata de dónde debe estar la organización en el futuro y el camino que tomará para llegar allí.
- Clara: La visión debe ser clara y fácil de entender en todos los niveles de la organización.
- Relevante: Una buena visión está conectada con el pasado de la organización, su realidad actual y dónde debe estar en el futuro.
- Impulsada por un propósito: Una buena visión articulará claramente el propósito de la organización. Permite que todos en la organización comprendan por qué existe la organización.
- Basada en valores: Una buena visión está bien conectada con los valores fundamentales de la organización. Los valores determinan cómo los miembros de la organización interactuarán entre sí y con otros fuera de la organización, como proveedores, clientes, reguladores y el público en general.
- Desafiante: La visión debe presentar un desafío o un objetivo ambicioso para la organización que ayudará a crear innovación e impulsar a los miembros de la organización.
- Única: La visión debe enfatizar lo que es único acerca de la organización. Debe decir qué diferencia a la organización de las demás.
- Vívida: Una declaración de visión bien elaborada mostrará una imagen clara de cómo será la organización en el futuro.
- Inspiradora: Una visión bien transmitida inspirará a los miembros de la organización a utilizar sus energías para hacer realidad la visión. Debería crear un impulso para la acción.
Hay varios beneficios de las declaraciones de visión efectivas, que incluyen:
- La visión proporciona dirección y ayuda a la organización a prepararse para el futuro.
- La visión guía la toma de decisiones.
- La visión da forma a la estrategia de la organización.
- La visión guía los tipos de personas que contratas y promueves.
- La visión define lo que harás y lo que no harás.
- La visión ayuda a establecer prioridades y guía la planificación.
- La visión alinea personas y actividades en toda la organización.
- La visión proporciona el propósito y una fuente de inspiración.
- La visión refleja los valores y creencias fundamentales de una organización.
- La visión empodera a las personas y les ayuda a centrar sus esfuerzos.
- La visión trae cambio y esperanza para el futuro.
El rol del plan estratégico
El líder ahora puede trabajar con un equipo central para crear un plan estratégico. El plan estratégico suele ser un plan de tres a cinco años que consta de metas u objetivos anuales que actúan como guías para impulsar las actividades de las partes principales de la organización. Cada área dentro de la organización general desarrollará metas anuales congruentes con las metas de la organización general.
¿Qué son los OKR?
Los objetivos y resultados clave (OKR, por sus siglas en inglés) son una buena manera de lograr metas a corto plazo para la organización a medida que avanza hacia el logro de la visión. Puede pensar en la visión como el objetivo a largo plazo de tres a cinco años para la organización. Cada departamento de la organización establecería OKR anuales para lograr la visión, y cada equipo dentro de los departamentos establecería OKR mensuales o trimestrales para respaldar los OKR del departamento. Su organización podría implementar OKR personales una vez que adquiera experiencia con los OKR de nivel superior.
Objetivos
Los objetivos de los OKR deben ser:
- Una sola frase que sea cualitativa e inspiradora; no debe contener ninguna medida cuantitativa como “doble”, “triple”, “100%”.
- Con plazos determinados: mensual, trimestral, anual.
- Accesible de forma independiente y procesable por el equipo.
Resultados clave
Los resultados clave son la evidencia cuantificable del cumplimiento del objetivo. Generalmente hay tres, pero puede haber solo uno o hasta cinco.
Tenga en cuenta que los resultados clave no se presentan en forma de productos, sino de resultados reales y visibles del trabajo. Centrarse en los resultados significa centrarse en las ganancias a corto plazo. La lista de resultados clave debe estar ordenada de mayor a menos importante.
Los resultados clave deben ser objetivos ambiciosos. No deberían poder lograrse en el plazo del OKR haciendo lo que siempre se ha hecho. Los Resultados Clave deberían requerir un paso adelante en el desempeño organizacional.
Algunas consideraciones
- ¿Tenemos una línea de base? Es posible que tenga que medir algo durante uno o dos meses antes de sentirse cómodo configurando los resultados clave.
- ¿Qué tan fácil es medir?
- ¿Es una señal fuerte o una señal débil? ¿Qué tan seguro se sentirá si se alcanza este número?
Tenga cuidado al utilizar la finalización de algún proyecto como resultado clave. El resultado del proyecto podría ser deseable o indeseable.
Lo que buscamos es medición de resultados. Deberá brindar tutoría y capacitación a los miembros de su equipo para que se concentren en escribir resultados clave que se centren en pensar en la obtención de los resultados en lugar de pensar en la producción de los resultados.
Gestión de OKRs
Cosas a tener en cuenta:
- Los OKR no sirven para gestionar el trabajo diario de la organización. Su objetivo es impulsar el cambio y la innovación para lograr la visión del futuro.
- Escribir los OKR no es una solución milagrosa. Es importante recordar que habrá mucho trabajo por hacer.
- Debe haber un enfoque constante en los OKR. Lograr los OKR requiere establecer objetivos semanales y revisar semanalmente los resultados de la semana.
- Los resultados clave deben ser objetivos ambiciosos que sólo pueden lograrse cambiando la forma en que se realiza el trabajo.
- La finalización de un proyecto no es un resultado clave. Los proyectos deben diseñarse para hacer avanzar a la organización hacia el logro de los Resultados Clave.
- Tenga una sesión de victorias el viernes. Los objetivos ambiciosos significan que algunos de ellos no se cumplirán. Deje que los miembros del equipo tengan la oportunidad de presumir un poco de sus victorias. Hágalo tarde durante la jornada laboral habitual y proporcione refrigerios, etc. No los retenga horas extras. Habrán tenido muchas oportunidades para ello durante la semana.
Tómese un tiempo para familiarizarse con los consejos descritos en este artículo para impulsar su camino hacia el éxito en mantenimiento y confiabilidad. Adoptar una estrategia que incorpore objetivos y resultados clave realmente puede ayudar a su organización a lograr ganancias rápidas alineadas con sus objetivos estratégicos y, al mismo tiempo, mantener a las partes interesadas involucradas.
Referencias
- Ambler, George, Diez características de una declaración de visión eficaz, 2013.
- Kotter, John P., Acelerar: Crear agilidad estratégica para un mundo en movimiento más rápido, Harvard Business Review Press, 2014.
- Wodtke, Christina, Enfoque radical: Lograr sus metas más importantes con objetivos y resultados clave, segunda edición, 2021.