La excelencia en lubricación y el control de contaminación exigen un taller limpio y ordenado

Mar. 18, 2024

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 03/18/24

Introducción

En diversos sectores industriales, los individuos aprovechan sus experiencias laborales colectivas para dar forma a los procesos y procedimientos de trabajo. Con el tiempo, algunas prácticas se vuelven obsoletas, mientras que otras se arraigan y se reconocen como mejores prácticas de la industria en todo el mundo.

Este artículo tiene como objetivo informar a los lectores sobre las mejores prácticas de lubricación específicas que ofrecen beneficios tangibles, como reducción de costos de mantenimiento, mayor tiempo de actividad de la máquina, minimizar el impacto de las fallas y mejora confiabilidad general. El enfoque se centrará en el sector de la construcción y la minería. Sin embargo, es esencial señalar que estas prácticas se adaptan fácilmente a otros sectores, incluidos el acero, el cemento, las centrales eléctricas y las fábricas de papel.

Actividades

Primero supongamos que existen las siguientes instalaciones en su planta. Nuestra discusión procederá gradualmente en función de la utilización de estas instalaciones:

  1. Estación de lavado y sanitización
  2. Área de ensamblado
  3. Área de desmontaje
  4. Área de pruebas
  5. Almacenamiento de partes y piezas de repuesto.

Estas instalaciones son aplicables a componentes importantes como el motor, el sistema hidráulico, la transmisión, la caja de cambios, etc. No se puede descartar la importancia de la seguridad, el mantenimiento y el entrenamiento.

A. Limpieza

Una buena limpieza es esencial para cualquier instalación en todo el mundo. Puede funcionar como una especie de sala de exposición para los clientes. Lo ideal es que la impresión inicial que tenga el cliente genere comentarios positivos. 

Una buena limpieza aumenta la eficiencia de la planta. La expresión “Wow” del cliente podría marcar la diferencia entre conseguir un contrato o ser catalogado entre “los demás”.

La limpieza es una actividad diaria. Debe haber un equipo de limpieza dedicado, disciplinado y que tome las precauciones adecuadas para mantener las instalaciones limpias y libres de contaminación. La acumulación de polvo en el piso, mesas de trabajo, estantes y estanterías, y las telarañas visibles son indicios de una mala limpieza y pueden afectar el funcionamiento general de la planta. 

Programa de entrenamiento

La educación y el entrenamiento son parte esencial para el éxito y crecimiento de cualquier organización. Los empleados capacitados se sienten empoderados y, si la situación lo requiere, pueden estar preparados para tomar medidas rápidas y sencillas sin esperar la aprobación de su jefe. 

La formación debe impartirse desde abajo hacia arriba de la empresa, con diferentes módulos formativos para cada nivel. Este es un programa que consiste en entrenamiento formal en el aula junto con capacitación en el trabajo. 

Debe ser estructurado, sistemático, consistente y continuo. Cada sesión de capacitación debe estar documentada, desde los nombres de los capacitadores, los alumnos, la fecha y hora de la capacitación y los temas tratados durante la sesión.

B. Actividades del taller
  1. Mesa de trabajo 
  2. La parte superior de la mesa debe tener una capa de plástico gruesa y duradera para evitar el contacto directo de metal con metal. Esto es especialmente útil para las partes sensibles.
  3. Se deben adoptar hábitos de limpieza diarios.
  4. Líneas de suministro de aire desde el compresor de aire del taller 
  5. Se deben instalar sistemas FRL (filtro, regulador y lubricador) en cada punto de uso para garantizar un aire constantemente limpio y seco. Se debe utilizar lubricante para limpiar herramientas neumáticas. 
  6. Los contaminantes en el aire se encuentran en el rango de 1 a 10 micrones de tamaño. Los filtros de aire deben estar en el mismo rango de micrones. 
  7. Debe existir un proceso de mantenimiento que incluya:
  • Drenaje diario de agua
  • Control diario de presión
  • Reemplazo frecuente del filtro de aire 
  • Etiqueta de mantenimiento en el punto de uso.
  • Documentación en formato impreso o electrónico.

Aquí se muestran un área de trabajo limpia y un conjunto FRL en la línea de abasto de aire:

  1. Piezas y componentes críticos listos para el montaje
  2. Cada pieza y componente (pequeños y grandes) deben almacenarse lejos del suelo.
  3. Se pueden utilizar tarimas de plástico resistentes y duraderas teniendo en cuenta la seguridad.
  4. Las tarimas deben estar libres de polvo y suciedad.
  5. Los componentes deben protegerse adecuadamente con una cubierta retráctil para evitar la acumulación de polvo.
  6. Se deben fabricar soportes dedicados localmente para sostener componentes grandes como motores, cigüeñales, árboles de levas, etc. 
  7. Todos los puertos abiertos deben protegerse adecuadamente utilizando tapas y tapones del tamaño adecuado antes del montaje.
  8. Piso y pasillos del taller
  9. El piso del taller puede estar sellado. Esto evitará que el aceite se pegue o se filtre en el suelo.
  10. Si se nota degradación del piso, debe repararse rápidamente para evitar que los escombros contaminen otras piezas y componentes dentro del taller.
  11. Debe haber líneas amarillas en los pasillos y delimitando el taller o planta, que impidan el paso de personas ajenas. 
  12. Se recomienda encarecidamente el uso de almohadillas absorbentes de aceite y toallas que no liberen pelusa. 
  13. Área de lavado de componentes
  14. Cualquier cantidad de aceite usado debe drenarse completamente en un contenedor de aceite usado para su eliminación.
  15. Utilice una lavadora con solución automática de jabón, alta presión y agua caliente: estas condiciones garantizarán una limpieza adecuada de la suciedad, el barro y otros residuos. 
  16. Nuevamente, se recomienda encarecidamente una buena limpieza de toda el área de lavado.
  17. Área de almacenamiento de partes
  18. Los filtros de aceite deben protegerse adecuadamente dentro de su embalaje original y abrirse sólo antes de su uso. Si no se protegen, los poros del filtro se contaminarán con suciedad y polvo.
  19. Los filtros deben volver a empaquetarse si el embalaje original está dañado.
  20. Todas las mangueras y tubos que tendrán contacto con el fluido deben protegerse con tapas y tapones del tamaño adecuado. 
  21. Debe haber en stock una cantidad suficiente de tapones y tapas.
  22. Se recomienda adquirir una pistola limpiadora de mangueras, proyectiles y accesorios para una adecuada limpieza de estas cuando se encuentren desprotegidas.
  23. Las juntas tóricas y los sellos deben almacenarse en bolsas ziplock en gabinetes cerrados. Estas bolsas no deben graparse para evitar la entrada de polvo a través de los orificios de las grapas.
  24. Nuevamente, debe implementarse un programa agresivo de limpieza en esta área.

Las siguientes imágenes ilustran cómo se pueden almacenar con adecuada protección las piezas y las mangueras que transportan fluidos y cómo se mantiene la limpieza del lugar de trabajo:

. Almacenamiento, manipulación y despacho de fluidos

  1. Los tambores de aceite (de 208 litros de capacidad) se pueden almacenar vertical u horizontalmente. Si se almacena verticalmente a la intemperie, se deben utilizar cubiertas de tambor. La parte superior de los tambores debe limpiarse diariamente para evitar la acumulación de polvo y agua. Al guardarlo en posición horizontal, debemos asegurarnos de que los tapones queden en la posición de las 3 y las 9 en el reloj
  2. Cuando los barriles (aceite y combustible) estén medio llenos, uno de los tapones debe estar equipado con un pequeño respirador desecante
  3. Para depósitos de almacenamiento más grandes, tanto la línea de entrada como la de despacho deben estar equipadas con filtros de aceite del tamaño adecuado y respiradores desecantes para mantener la limpieza de los fluidos.
  4. La válvula de drenado debe colocarse en el punto más bajo del tanque
  5. La consistencia, la documentación y las etiquetas de mantenimiento son parte obvia de esta actividad
  6. Se debe establecer la frecuencia de limpieza de los reservorios o tanques para evitar la acumulación de sedimentos del fondo
  7. Aplique los volúmenes menores empleando recipientes de plástico herméticos y reutilizables
  8. Se puede realizar la transferencia de aceite nuevo al reservorio de la máquina desde el tanque o depósito de almacenamiento utilizando una bomba de transferencia de aceite y filtros de tamaño adecuado en micrones
  9. El aceite hidráulico, de transmisión y de cajas de engranajes se puede limpiar utilizando un carro de filtración durante los intervalos de mantenimiento preventivo programados
  10. Es prácticamente posible reducir los datos del conteo de partículas a ISO 18/16/13 (o NAS 7). Es posible aumentar la vida útil del aceite junto con la vida útil del componente, ya que el componente funcionará con aceite relativamente limpio durante un período de tiempo más largo
  11. Nuevamente, todos los datos y observaciones deben documentarse meticulosamente para referencia futura
  12. Todos los fluidos de la instalación deben controlarse estrechamente en términos de nivel de limpieza. Se deben tomar acciones inmediatas si no se alcanza el nivel de limpieza objetivo para algún fluido
  13. Los procedimientos y listas de verificación pueden exhibirse en varias ubicaciones estratégicas del taller.

En las siguientes imágenes se muestran el área de lavado, despacho de combustible limpio, filtración de fluidos y verificación de limpieza de fluidos:

Estas son algunas de las mejores prácticas fundamentales disponibles en el dominio público 1-11. Caterpillar Inc., EE. UU., ha personalizado estas prácticas principalmente para sus concesionarios mineros en todo el mundo. Los altos directivos deben estar dispuestos a lanzar un ataque total contra la contaminación. Se requiere inversión. Como se muestra en la Tabla 1, muchos de estos gastos son de naturaleza consumible.

Tabla 1. Inversión necesaria para el control de contaminación

Son necesarias algunas inversiones de CAPEX. Sin embargo, estos artículos de alto valor pueden adquirirse en forma planificada por fases. El sellado de suelos es una actividad costosa. Este gasto podrá efectuarse en una fase posterior. Deje que otras prácticas durante este período, como la adquisición de consumibles, la limpieza y el mantenimiento, la protección de filtros y mangueras, los trabajos de modificación, equipamiento y la recopilación de datos, encajen en su lugar. 

Las Tablas 2 y 3 resumen qué prácticas laborales quedarán obsoletas y qué mejores prácticas se implementarán.

Tabla 2. Prácticas actuales por desterrar
Tabla 3. Mejores prácticas por implementar
C. “El fracaso es un éxito en progreso”.

Las prácticas descritas anteriormente pueden implementarse inicialmente como una iniciativa de confiabilidad continua. Poco a poco, con el tiempo, se podrán ir añadiendo otras prácticas al proceso. Estas prácticas, cuando se implementan con éxito, confirman la importancia de un enfoque proactivo de dos vías para el mantenimiento: 1) Evitar que los contaminantes invadan el sistema y 2) Remover los contaminantes ya presentes en el sistema. 

Las prácticas de control de contaminación y las mejores prácticas de lubricación son prácticamente lo mismo. Este es un viaje interminable. Las organizaciones que se atrevan a participar tienen que seguir avanzando continuamente. En primer lugar, habrá un cambio de paradigma en las prácticas de trabajo antes de que comiencen los esfuerzos por mejorar continuamente. Se requiere de un equipo dedicado con un gran enfoque, líderes y gerentes igualmente comprometidos.                             

Como se explicó anteriormente, el personal del taller no realiza trabajos diferentes; están haciendo los mismos trabajos de manera diferente. Este cambio y transformación cultural tiene un gran impacto en todo el equipo. 

Inicialmente, puede haber una tremenda resistencia a aceptar estas nuevas prácticas. En esta coyuntura es sumamente pertinente una educación y entrenamiento rigurosos, acompañado de un fuerte liderazgo. 

Habrá fracasos, pifias y decepciones en este viaje hacia la nueva normalidad, pero adopte el dicho: “El fracaso es un éxito en progreso”. Considere su compromiso de implementar las mejores prácticas en su planta como un éxito en sí mismo. 

Sí, es un esfuerzo continuo hacia la confiabilidad óptima de la maquinaria. Pero nada vale más la pena a largo plazo, para su máquina, su planta y sus objetivos comerciales generales.

Reconocimiento

El autor agradece a Gailwell Commosales India Pvt. Ltd. y Caterpillar Inc., EE. UU., por brindarnos la oportunidad de participar activamente en el monitoreo de condiciones, el control de la contaminación y las mejores prácticas de lubricación.

Referencias:

  1. https://www.cat.com/en_US/blog/keeping-things-clean.html 
  2. https://caterpillar.scene7.com/is/content/Caterpillar/C10467203
  3. https://www.machinerylubrication.com/Read/1337/contamination-control-guidelines
  4. https://www.e-mj.com/features/clean-machines-cut-operating-costs-with-contamination-control/
  5. https://www.canadianminingjournal.com/featured-article/underground-maintenance-at-glencores-nickel-rim-south-mine-gets-five-star-rating/
  6. https://www.mobilehydraulictips.com/hydraulic-system-contamination-causes-and-solutions/
  7. https://www.machinerylubrication.com/Read/32119/the-benefits-of-contamination-control-training
  8. https://www.a3p.org/contamination-control-strategy-practices-a-case-study-of-a-ccs-implementation/
  9. https://www.machinerylubrication.com/Read/497/mobile-equipment-contamination
  10. https://www.finning.com/content/dam/finning/en_ca/Documents/Parts/Maintenance-Products/Contamination-Control/Bulk-Lubricant-and-Storage-handling.pdf

https://carolinacat.com/content/uploads/sites/2/2019/11/Cat-Hydraulic-Systems-Management-G

error: Content is protected !!