Clasificaciones de servicio de los aceites de motor

Mar. 1, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/02/24

En 1911, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) desarrolló un sistema que clasificaba los aceites de motor por viscosidad. Este sistema de clasificación del aceite de motor permaneció vigente hasta 1947, cuando el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) designó tres tipos de aceites de motor: regular, premium y de servicio pesado.

En general, los aceites regulares eran aceites minerales puros, los aceites premium contenían inhibidores de oxidación, y los aceites de servicio pesado contenían inhibidores de oxidación y aditivos detergentes y dispersantes.

Reconociendo la insuficiencia de este sistema de designación, en 1952 el Comité de Lubricantes de API, en cooperación con la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés), desarrolló el Sistema de Clasificación de Servicio del Motor (ESCS, por sus siglas en inglés). API y ASTM revisaron ESCS en 1955 y nuevamente en 1960. ESCS separó el desempeño del motor de gasolina y diésel con las categorías de servicio ML, MM y MS y DG, DM y DS, respectivamente.

En 1969 y 1970, API, ASTM y SAE establecieron un sistema de clasificación completamente nuevo que satisfaría los requisitos cambiantes de garantía, mantenimiento y lubricación de la industria automotriz. SAE inicialmente determinó que había que considerar ocho categorías de servicio separadas de aceites de motor para automóviles de interés comercial sustancial actual. ASTM estableció los métodos de prueba y las características de desempeño y describió técnicamente cada una de las categorías de servicio. API preparó un lenguaje para el usuario, que
incluyó nuevas designaciones de letras para cada una de las ocho categorías de servicio. Se adoptó la letra S para aceites de motores a gasolina y la letra C para aceites de motores a diésel. La S es la inicial de spark (chispa) y la C es la inicial de compression (compresión), hac iendo alusión al proceso de ignición de estos motores.

Estas ocho categorías de servicio del motor estaban vinculadas a la descripción técnica de ASTM y los criterios de desempeño principales. Luego, SAE publicó los resultados de todo el proyecto y la metodología como SAE J183.

A lo largo de los años, API, ASTM y SAE han establecido nuevas categorías de servicio y declarado antiguas categorías de servicio técnicamente obsoletas: las tres organizaciones declararon que la categoría de servicio de motor de gasolina SA era técnicamente obsoleta; posteriormente las categorías de servicio SB, SC, SD, SE, SF y SG quedaron técnicamente obsoletas cuando los métodos de prueba ya no estaban disponibles para verificar sudesempeño; y las categorías de servicio de motor diesel CA, CB, CC, CD, CD-II, CE, CF, CF2, CF-4 y CG-4 también quedaron técnicamente obsoletas cuando los métodos de prueba ya no estaban disponibles para verificar el desempeño

En 1992 y 1993, API, ASTM y los fabricantes de automóviles de USA y Japón introdujeron mejoras en el proceso de concesión de licencias para aceites de motor para garantizar la calidad de los productos que se comercializan y mejorar la conciencia del consumidor sobre los lubricantes recomendados para vehículos nuevos. Este proceso mejorado se conoce hoy como el Sistema de Licenciamiento y Certificación de Aceites de Motor API (EOLCS, por sus siglas en inglés).

Tabla 1. Clasificaciones de servicio API para motores a gasolina

Tabla 2. Clasificaciones de servicio API para motores a diésel

Degradación del aceite

¿Cómo saber si un lubricante ha sido formulado para un motor a gasolina o diésel, o incluso el año particular en el que se fabricó el vehículo? Al leer la etiqueta del lubricante, busque La “donut” (dona) del API. En la sección superior de esta dona se encuentra la clasificación de servicio. Esta clasificación comenzará con una “S” (servicio o encendido por chispa) para motores a gasolina o una “C” (comercial o ignición por compresión) para motores diésel. Vea la Figura 1.

Figura 1. Dona API

Para un aceite que está formulado para motor a diésel (C) y que a su vez cumple con las clasificaciones de servicio para motores a gasolina (S), la clasificación de servicio diésel se debe colocar primero. Si el aceite está formulado para motor a gasolina (S) y cumple con el desempeño de motores a diésel (C), la clasificación de servicio S debe colocarse primero. De esta manera, el usuario puede reconocer cuál es el uso principal del lubricante.

Está prohibido el uso de más de una categoría de servivio API S en el símbolo de la dona de API. SAE 0W-16 y 5W-16 solo pueden ser licensiados como API SN, API SN con Resource Conserving, API SN con SN PLUS, y API SN con SN PLUS y Resource Conserving. A partir de Mayo 1, 2020, los aceites SAE 0W-16 y 5W-16 pueden ser licenciados como API SP, API SP con Resource Conserving, API SP con SN PLUS, y API SP con SN PLUS y Resource Conserving.

Otras organizaciones tienen sus propios códigos para los tipos de lubricantes usados en los motores a gasolina y diésel. También se alinean con los estándares del API. Entre ellos están el Comité Internacional para la Normalización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Fabricantes Automotrices Europeos (ACEA, por sus siglas en francés). API e ILSAC tienen su sede en los Estados Unidos de Norteamérica, mientras que ACEA se encuentra en Europa. Estas asociaciones ayudan a especificar los lubricantes para motores a gasolina y diésel en todo el mundo.

Marcas de certificación API

Cada marca de certificación API está diseñada para la identificaciñon de aceites de motor recomendados para una aplicaciñón general (por ejemplo, gasolina, flexfuel, y diésel de sevicio ligero). La marca de la estrella en explosión y el escudo solo pueden utilizarse por aceites que satisfagan los requisitos de desempeño de los estándares de desempeño más recientes de ILSAC.

Las marcas de certificación API solo pueden utilizarse después de obtener la licencia específica de uso de API. Estas marcas su pueden utilizar en conjunto con el símbolo de la dona para los grados de viscosidad que cubran los requisitos de la norma. Estas marcas deben colocarse en la etiqueta frontal del envase.

La marca del escudo entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2020 y podrán ostentarla los aceites certificados que cumplan con los requisitos de desempeño de ILSAC GF-6B.

Figura 2. Marcas de certificación API

Nuevos estándares API de lubricantes para motores diésel

El Instituto Americano del Petróleo (API) incorporó dos nuevos estándares para tener en cuenta como la última tecnología en lubricantes para motores diésel. API CK-4 y FA-4 comenzaron a aparecer en la dona de clasificación de servicio API a partir del 1 de diciembre del 2016.

Estas categorías de servicio mejoran los estándares existentes al proporcionar protección mejorada contra la oxidación de aceite, desgaste de motor, bloqueo del filtro de partículas, depósitos en pistón y degradación de las propiedades en alta y baja temperatura.

API CK-4 describe los lubricantes para uso en motores diésel de alta velocidad y cuatro tiempos, diseñados para cumplir con los estándares de emisión de gases de escape para motores en uso en carreteras, fabricados a partir del 2017 y Tier 4 para motores fuera de carretera, así como motores diésel de años anteriores. Estos lubricantes están formulados para usarse en todas las aplicaciones con combustibles diésel con contenido de azufre de hasta 500 partes por millón (ppm). Sin embargo, el uso de estos lubricantes con combustibles diésel y contenido de azufre superior a 15 partes por millón puede afectar la durabilidad del sistema de postratamiento de gases de escape y/o los intervalos de drenado de aceite.

Los lubricantes CK-4 exceden los criterios de desempeño de API CJ-4, CI-4 incluyendo CI4 plus y CH-4 y pueden lubricar eficazmente los motores que requieren esas categorías de servicio API. Cuando utilice lubricante clasificación CK-4 con un combustible con contenido de azufre superior a los 15 ppm, consulte al fabricante del motor para obtener mayores recomendaciones sobre el intervalo de servicio. La mayoría de los fabricantes de camiones que recomiendan lubricantes con licencia de API CJ-4, probablemente recomendarán a los propietarios de camiones que comiencen a utilizar lubricantes certificados como API CK-4.

La categoría de servicio API FA-4 designa ciertos lubricantes de menor viscosidad (XW-30) formulados específicamente para su uso en motores diésel de alta velocidad y cuatro tiempos, diseñados para cumplir con las normas de emisión de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés), estos motores son para uso en carretera, fabricados a partir del 2017.

Estos lubricantes no son intercambiables ni compatibles con las categorías de servicio de años anteriores como API CK-4, CJ-4, CI-4, CI-4 plus o CH-4. Por lo tanto, debe seguir las recomendaciones del fabricante del motor para los lubricantes API FA-4. Estos lubricantes están formulados para usarse con combustibles diésel con contenido de azufre de hasta 15partes por millón (ppm). Para contenidos de azufre más altos, consulte al fabricante del motor.

Figura 3. Ejemplos de la dona API para aceites FA-4

Nuevos estándares de lubricantes para motores a gasolina

A partir de mayo de 2020 se integra una nueva categoría de desempeño para aceites de motores a gasolina, designada por las letras SP.

Estos aceites son para uso en servicio típico de motores de gasolina en automóviles de pasajeros actuales y anteriores, vehículos utilitarios deportivos, camionetas de servicio liviano, camiones que operan bajo los procedimientos de mantenimiento recomendados por los fabricantes de vehículos. Los propietarios de los vehículos y los operadores deben seguir las recomendaciones del fabricante de su vehículo sobre la viscosidad del aceite y el estándar de desempeño. Pueden utilizarse en donde se recomiendan aceites SN y categorías S anteriores. 

Debido a los retrasos en el desarrollo de la nueva clasificación de servicio API SP e ILSAC GF-6A/GF-6B, se decidió introducir una clasificación de servicio provisional, la cual se ha denominado SN PLUS y está vigente desde mediados del 2018. Será provisional mientrasse terminan de definir los últimos requisitos de desempeño para los nuevos aceites para motores a gasolina

Figura 3. Ejemplo de uso de la dona API para aceites SN PLUS y Resource
Conserving

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín Corporation.

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