Consejo para utilizar lubricadores de un solo punto

May. 5, 2017

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/29/24

“¿Puede aconsejarme acerca de qué tipo de lubricador automático de un solo punto es mejor para utilizarlo en temperaturas muy altas (hasta 55°C) y un ambiente polvoriento (desierto) para maquinaria ubicada en exteriores, en un sitio remoto? ¿Cuáles son los pros y los contras de los lubricadores de grasa automáticos de tipo gas y de resorte? ¿Qué tipos están disponibles para lugares peligrosos, que sean a prueba de explosión?”

Los lubricadores de un solo punto ofrecen muchos beneficios, como permitir la lubricación en lugares remotos o de acceso restringido, disminuir los costos de la mano de obra asociada con el uso de pistolas deengrasar, permitir el suministro de lubricante continuo o periódico durante varios meses, reducir el consumo de grasa y aumentar la confiabilidad de la maquinaria.

Estos lubricadores se emplean típicamente para engrasar rodamientos, pero también se pueden usar con aceite. Es preferible utilizarlos en aplicaciones con leves variaciones de temperatura y poca vibración.

Los lubricadores accionados por resorte, por lo general, están fabricados con un cuerpo de policarbonato para temperaturas de hasta 120ºC, o de borosilicato para temperaturas de hasta 230°C. El puerto de descarga puede aceptar conectores con orificios de diferentes tamaños para controlar el caudal de grasa. El volumen es generalmente de 60 a 532 ml (2 a 18 onzas) con presiones de 2 a 65 psi (0.4 a 4.48 bar). Además, estas unidades pueden ser recargadas con una pistola de engrasar.

Los lubricadores activados por gas funcionan mediante un electrolito líquido que genera gas, nitrógeno o hidrógeno. Tienen un desplazamiento de baja presión (2-3psi), que puede no ser adecuado para superar la resistencia de una tubería (extensión) larga. Además, debe tenerse en cuenta que el hidrógeno es inflamable y propenso a fugar. La mayoría de estos lubricadores vienen en tamaños de 120 a 475 ml (4 a 16 onzas), y algunos se pueden desactivar temporalmente.

En los lubricadores de desplazamiento positivo, una bomba o pistón controla el flujo de grasa o aceite, independientemente de la resistencia. Estos sistemas son reutilizables y funcionan con corriente alterna o con baterías. Además, cuentan con un depósito transparente que facilita la inspección. Muchos tienen capacidad de lubricar varios puntos a la vez (multipuntos). Las presiones de descarga pueden alcanzar hasta las 900 psi. Algunas unidades también están aprobadas para emplearse en ubicaciones peligrosas. Si bien este tipo de lubricadores puede suministrar cantidades de lubricante más precisas que otras tecnologías, cuando se utilizan en condiciones de cambios de temperatura y la consistencia de la grasacambia, existe un riesgo de sobrelubricación. No son sensibles a cambios de temperatura ambiente o vibraciones.

Para la aplicación descrita anteriormente, los lubricadores de desplazamiento positivo pueden ser la mejor opción, ya que son menos sensiblesa los cambios de consistencia de la grasa y la bombeabilidad, debido a que la bomba mantiene el control del volumen. Para un entorno polvoriento, puede considerar el uso de sistemas que utilizan cartuchos para minimizar el contacto con el medio ambiente durante su relleno. También existen lubricadores de un solo punto a prueba de explosión.

Otros artículos de interés:

  • https://noria.mx/lublearn/como-seleccionar-un-sistema-de-lubricacion-paraindustrias-de-proceso/

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!