Monitoree la tendencia para un análisis de aceite exitoso

May. 5, 2017

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 03/13/24

Establecer límites (u objetivos) de precaución y críticos para los resultados del análisis de lubricantes es un trabajo preliminar e insustituible en un programa de análisis de lubricantes. Es lo que ayuda a responder una de las preguntas más frecuentes: “¿Está el aceite aún en buenas condiciones?” No obstante, los cambios en los datos observados, incluso si están dentro de los límites establecidos, pueden ser muy valiosos. En estas condiciones, monitorear la tendencia de los datos del análisis de lubricante es de gran valor y ayudará a responder lo que podría ser la siguiente pregunta: «¿Cuándo se degradará el aceite?»

Si piensa en esto, no basta con obtener una instantánea de los datos de una muestra de aceite, pues se vuelve inútil si no la compara contra algo. Esta es la razón por la cual el análisis de la tendencia de los datos de los reportes de resultados de análisis de aceite es tan benéfico. No solo le permite determinar si las propiedades actuales del aceite son desfavorables, sino también si pudieran volverse desfavorables en un futuro próximo. De hecho, un análisis de tendencias bien efectuado proporciona un medio poderoso para reconocer cuando una propiedad del aceite está cambiando hacia una condición poco saludable o amenazante.

Tabla 1. Efectos del crecimiento de la población humana y de partículas

La forma más efectiva de llevar una tendencia es tomar consistentemente muestras de aceite representativas y registrar los datos de los resultados, graficándolos contra el tiempo (frecuencia de muestreo). La “propiedad” a analizar puede ser cualquiera, desde los aditivos remanentes en el aceite hasta la contaminación o el desgaste de la máquina.

Es indispensable que las muestras de aceite se extraigan cuidadosamente y que todas las variables se minimicen o al menos se mantengan bajo control. Entre los factores que pueden afectar los resultados están la ubicación del puerto de toma de muestra, las tasas de relleno de aceite, cambios en las condiciones ambientales o de operación, consistencia en los procedimientos de muestreo, etc.

La clave para el éxito al llevar la tendencia es aprender del pasado. Esto incluye otras fallas pasadas, no solo de sus máquinas. Comience identificando ciertas propiedades del aceite que hayan estado saludables típicamente y utilícelas como estándar. También tome nota de cuándo un cambio en las propiedades del aceite condujo a alguna máquina a la falla. Debe desarrollar sus sentidos para reconocer cuándo alguna propiedad en particular podría llevar a un problema con la máquina.

Mirando al pasado

El crecimiento de la población mundial es un buen ejemplo de los tipos de tendencias que pueden existir en la maquinaria. La población de la tierra ha estado creciendo durante miles de años, pero fue hasta el año 1,800 que alcanzó la cantidad de 100,000 millones de personas. Aunque esta fue un hito, solo tomó aproximadamente 120 años para duplicarse y alcanzar la cifra de 200,000 millones de personas. Muchos factores han influido en esta tendencia, como la revolución industrial y los avances en la medicina. La figura 1 muestra cómo podría aparecer en una gráfica el crecimiento de la población.

Esta tendencia puede compararse con el crecimiento de la contaminación con partículas en la maquinaria. Las partículas producen más partículas. De hecho, una partícula de 40 micrones puede generar hasta 100 nuevas partículas de 4 micrones. Por supuesto, esto dependerá de muchas variables, como la tasa de ingreso de partículas, la tasa de filtración, la probabilidad de que se genere desgaste, etc. Sin embargo, cuando las partículas son las causantes de generar más partículas, la contaminación puede escalar rápidamente.

Al colocar en el gráfico de la Figura 2 las fechas de muestreo trimestral y los códigos ISO de contaminación sólida, podemos ver una máquina lubricada a la cual se introdujeron accidentalmente nuevos contaminantes, causando un incremento en el desgaste. Note la tendencia dramáticamente ascendente en las fechas más recientes. Cuando se presenta este tipo de crecimiento en concentración de partículas, seguramente estará ligado a una falla inminente de la maquinaria.

A fin de predecir un crecimiento rápido inminente de contaminación con partículas, debe efectuarse un muestreo de aceite con la frecuencia apropiada para detectar un leve incremento inusual. Por ejemplo, en la Figura 1, si la población mundial se mide cada 1,000 años, el resultado sería 10,000 millones, 10,000 millones, 10,000 millones, 20,000 millones, 20,000 millones, y 70,000 millones, Sin embargo, si se hubiera medido cada 500 años, habría sido más fácil detectar el inicio del incremento anormal. No difiere mucho de muestrear las máquinas para detectar condiciones anormales del aceite.

Bennett Fitch, Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

Publicado en la revista Machinery Lubrication (2/2015)

error: Content is protected !!