Propósito del sistema ISO VG

Feb. 23, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/25/24

El propósito del sistema ISO de clasificación de grados de viscosidad es establecer un método de medición de viscosidad para que los proveedores de lubricantes, diseñadores de equipos y usuarios tengan una base común (estandarizada) para designar o seleccionar lubricantes líquidos industriales.

Se consideraron a fondo diferentes enfoques antes de que el Comité Técnico de ISO (TC23) se decidiera por un enfoque lógico y fácil de usar. Hubo algunos criterios importantes a tener en cuenta desde el principio, como:

  • Hacer referencia a los lubricantes a una temperatura nominal para sistemas industriales.
  • Usar un patrón que se ajuste a las incertidumbres impuestas por las tolerancias de fabricación dimensional.
  • Usando un patrón que tenía un cierto sentido de repetibilidad arriba y abajo de la escala.
  • Usando un patrón que usaba un número pequeño y fácilmente manejable de grados de viscosidad.

La temperatura de referencia para la clasificación debe ser razonablemente cercana a la experiencia promedio de servicio industrial. También debe relacionarse estrechamente con otras temperaturas seleccionadas utilizadas para definir propiedades como el índice de viscosidad (VI) , que pueden ayudar a definir un lubricante.

Un estudio de posibles temperaturas indicó que 40oC (104oF) era adecuado para la clasificación de lubricantes industriales, así como para las propiedades de definición de lubricantes mencionadas anteriormente. Esta clasificación de viscosidad ISO se basa en consecuencia en la viscosidad cinemática a 40oC (104oF).

Para que la clasificación se use directamente en los cálculos de diseño de ingeniería en los que la viscosidad cinemática del lubricante es solo uno de los parámetros, fue necesario que el ancho del grado de viscosidad (rango de tolerancia) no sea superior al 10 por ciento a cada lado del valor nominal. Esto reflejaría un orden de incertidumbre (punto central) en los cálculos similares a los impuestos por las tolerancias de fabricación dimensional.

Esta limitación, junto con el requisito de que el número de grados de viscosidad no debe ser demasiado grande, esto llevó a la adopción de un sistema con espacios entre los grados de viscosidad.

Esta clasificación define 20 grados de viscosidad en el rango de 2 a 3200 milímetros cuadrados por segundo (1 mm2 / s = igual a 1 cSt) a 40oC (104oF). Para líquidos a base de petróleo, esto cubre aproximadamente el rango de queroseno a aceites almacenados en tambor.

Cada grado de viscosidad se designa por el número entero más cercano a su viscosidad cinemática de punto medio en mm2 / sa 40oC (104oF), y se permite un rango de +/- 10 por ciento de este valor. Los 20 grados de viscosidad con los límites apropiados para cada uno se enumeran en la Tabla 1 .

La clasificación se basa en el principio de que la viscosidad cinemática del punto medio (nominal) de cada grado debe ser aproximadamente un 50 por ciento mayor que la del precedente. La división de cada década en seis pasos logarítmicos iguales proporciona dicho sistema y permite una progresión uniforme de una década a otra.

La serie logarítmica se ha completado por simplicidad. Aun así, la desviación máxima para las viscosidades del punto medio de la serie logarítmica es del 2.2 por ciento.

La Tabla 2 reúne algunos métodos populares de medición de viscosidad en una sola tabla. Si el profesional se siente cómodo con una medida en particular, pero le gustaría ver el rango de viscosidad correlacionado en otra medida, todo lo que debe hacer es colocar una línea horizontal recta a través de su tipo de viscosidad elegido y ver su correlación dentro de los otros tipos de medidas.

Si bien es cierto que algunos grados de viscosidad quedarán fuera de la mezcla a medida que las empresas adopten la designación ISO, no es necesario que los usuarios de esos productos tengan que alejarse de ellos. Además, no existe la intención de ofreceruna definición de calidad de lubricantes con esta escala. Que un producto tenga asociado unnúmero ISO VG no tiene relación con sus características de rendimiento.

La designación ISO ha estado en desarrollo desde 1975. La versión más reciente en 1992 (ISO 3448) contiene 20 gradientes. Esto cubre casi todos los tipos de aplicaciones que el practicante de lubricantes puede esperar encontrar. La comunidad de fabricación de lubricantes ha aceptado los gradientes ISO recomendados y ha dedicado un esfuerzo apreciable y energía para ajustarse al nuevo enfoque de clasificación con productos antiguos y nuevos.

Otros artículos de interés
  • https://noria.mx/lublearn/posibles-causas-de-incremento-de-viscosidad-en-aceites-para-engranajes/

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!