Selección de lubricantes con base en especificaciones

Feb. 23, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/25/24

La selección efectiva del lubricante debe lograr un equilibrio entre la calidad, la aplicación y la accesibilidad. Para lograr y mantener este equilibrio, deben crearse y documentarse las especificaciones del lubricante de manera que sirvan como una guía para saber qué lubricante comprar y cómo usarlo. Este artículo discutirá los pasos necesarios para crear especificaciones de lubricantes y cómo pueden conducir a una confiabilidad sostenida de la maquinaria.

¿Qué son las especificaciones del lubricante?

Las especificaciones del lubricante son documentos internos que contienen los estándares técnicos, los requisitos de desempeño y las aprobaciones de la industria para cada lubricante utilizado en la instalación industrial o flota de vehículos. Pueden incluir información sobre datos de seguridad del producto, disposición adecuada o lubricantes alternativos disponibles en el mercado. Entre los lubricantes que se encuentran típicamente en estas especificaciones se encuentran los aceites para engranajes, aceites para turbinas, fluidos hidráulicos, aceites para compresores, grasas, lubricantes sólidos, aceites para rodamientos, aceites para motores de combustión interna, fluidos de corte, lubricantes a toda pérdida y otros.

Para flotas o instalaciones pequeñas, crear especificaciones de lubricantes puede ser un ejercicio relativamente simple. Sin embargo, con frecuencia aumenta la complejidad de acuerdo con la diversidad de máquinas en la instalación o la cantidad de plantas involucradas. Cuanto más complejas sean las instalaciones o cuanto mayor sea el número de sitios involucrados, mayor será el valor de crear especificaciones.

Elementos de la especificación del lubricante

Dependiendo de las necesidades de la planta o flota, las especificaciones del lubricante pueden constar de los siguientes elementos:

Alcance de aplicación

Define la función o el propósito general del lubricante, así como el tipo de material. También describe aplicaciones específicas dentro de la planta. Por ejemplo, el lubricante definido por esta especificación es un aceite mineral para engranajes API Grupo II, con aditivos extrema presión, para utilizarse en cajas de engranajes que operan a temperaturas de hasta 70 oC (158 °F) lubricadas por salpique o sistemas de circulación.

Propiedades físicas y químicas

Define la función o el propósito general del lubricante, así como el tipo de material. También describe aplicaciones específicas dentro de la planta. Por ejemplo, el lubricante definido por esta especificación es un aceite mineral para engranajes API Grupo II, con aditivos extrema presión, para utilizarse en cajas de engranajes que operan a temperaturas de hasta 70 oC (158 °F) lubricadas por salpique o sistemas de circulación.

Propiedades de desempeño

Se refiere a las pruebas de banco y de laboratorio que debe aprobar satisfactoriamente el lubricante, con base en valores mínimos de desempeño. Algunos ejemplos son protección contra la corrosión al cobre (ASTM D130), demulsibilidad (ASTM D1401) y punto de goteo (ASTM D2265), entre otras.

Compatibilidad del lubricante

Describe las preocupaciones o características de compatibilidad del producto con otros lubricantes, así como con materiales sintéticos presentes en los sistemas de lubricación de la maquinaria, como mirillas, recubrimientos, sellos y juntas. Esta sección puede tener una importancia adicional cuando el estándar se refiere a lubricantes sintéticos o formulaciones especiales, ya que pueden requerir procedimientos específicos para cuando se cambia a otros lubricantes. Por ejemplo, este producto está fabricado con una base de polialquilén glicol (poliglicol), que es incompatible con aceites minerales y otros básicos sintéticos como las polialfaolefinas.

Aprobaciones del lubricante

Son las aprobaciones o validaciones del lubricante requeridas por la máquina específica en la cual será utilizado. Pueden provenir del fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) u otras organizaciones de la industria, como la Asociación Americana de Fabricantes de Engranes (AGMA, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Grasas Lubricantes (NLGI, por sus siglas en inglés), etc. Tenga en cuenta que algunos lubricantes pueden contar con una certificación o aprobación para ciertos estándares técnicos o especificaciones del OEM, mientras que otros solo “cumplen con” el estándar o requisito, pero no necesariamente están aprobados o certificados.

Esto puede ser particularmente significativo cuando se busca cumplir con los requisitos de garantía de la maquinaria.

Alcance de aplicación

Esta sección describe cualquier ingrediente o propiedades no deseadas del lubricante, así como los aspectos toxicológicos o de seguridad que se deben considerar al comprar o manipular el lubricante. Por ejemplo, el producto no debe contener compuestos mutágenos o cancerígenos

Otros artículos de interés
  • https://noria.mx/lublearn/http-noria-mx-lublearn-revise-las-especificaciones-y-garantias-de-los- lubricantes/
  • https://noria.mx/aceite-sintetico-que-necesitan-saber-los-consumidores/

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!