Cómo se mide el punto de goteo de las grasas

Feb. 23, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/25/24

El punto de goteo de una grasa es la temperatura a la cual la grasa cambia de estado semisólido a líquido. El punto de goteo ayuda a establecer la máxima temperatura de uso de la grasa, la cual típicamente está entre 50 oC y 100 °C por debajo del punto de goteo determinado experimentalmente. El punto de goteo puede ayudar a establecer si se está empleando la grasa correcta y para determinar si la grasa en uso se encuentra en condiciones para continuar en servicio

A medida que las temperaturas se incrementan, las grasas lubricantes se comportan diferente a las grasas comestibles. Cuando se calientan, no se derriten como la mantequilla o el aceite de coco, sino que apenas cambian cuando la temperatura sube debido a que el espesante mantiene al aceite base firmemente disperso. Una vez que se alcanza la temperatura crítica del espesante, se comienza a debilitar la estructura del jabón.

Para medir el punto de goteo, una muestra de grasa es calentada en un dispositivo de prueba hasta que una gota de aceite pasa a través de la abertura de la copa, cayendo al fondo del tubo de ensayo. Las grasas fabricadas con espesantes tipo gel o arcillas, con puntos de goteo por encima de los 300 °C, se dice que no tienen punto de goteo.

No siempre habrá una correlación entre el punto de goteo de una grasa y su máxima temperatura de operación. Por supuesto, la máxima temperatura estará siempre muy por debajo del punto de goteo. Junto con el espesante, el tipo de aceite base tiene relación con la máxima temperatura de operación de la grasa.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona. Noria Latín América.

error: Content is protected !!