Guías para el uso de aceite para engranajes en aplicaciones específicas

May. 29, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

«¿Se puede usar el aceite para engranajes GL-5 en una aplicación donde se recomienda fluido de transmisión manual?»

El sistema de clasificación GL del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) incluye las especificaciones de aceite para engranajes automorices. Si bien una transmisión manual tiene engranajes, también puede contener otros componentes como sincronizadores. Los engranajes y sincronizadores tienen requisitos aparentemente en conflicto. 

En general, cuanto mayor sea la clasificación GL, mayor será la protección por aditivos extrema presión (EP) provista. Esto es excelente para la confiabilidad y la reducción del desgaste en conjuntos de engranajes endurecidos, pero puede significar un desastre para los sincronizadores.

Los aditivos EP a menudo están hechos de un compuesto de azufre/fósforo que se adherirá a las superficies metálicas a través de la atracción polar. Una vez que han revestido una superficie metálica, estos aditivos solo necesitan calentarse y/o someterse a presión (a partir de una película lubricante que colapsa) para entrar en acción y comenzar a hacer su trabajo. En un conjunto de engranajes endurecido, esto agrega una gran protección contra el desgaste, así como vida útil y confiabilidad al componente.

Sin embargo, debido al mecanismo bajo el que funcionan estos aditivos EP, cuando se colocan en metales amarillos más blandos, los resultados pueden ser desastrosos. Se adhieren de la misma manera (atracción polar sobre la superficie de metal), y cuando se introduce calor y/o presión, los aditivos atacan químicamente a los metales amarillos más blandos. Este ataque agresivo puede desgastar prematuramente los sincronizadores.

Los productos GL-4 generalmente usan aproximadamente la mitad de los aditivos de azufre/fósforo que sus contrapartes GL-5. Esto significa que brindan menos protección para el conjunto de engranajes, pero no dañan los sincronizadores con tanta severidad. Cuando se usa un aceite para engranajes GL-5 en una transmisión manual que contiene sincronizadores, puede esperar encontrar de dos a cuatro veces más cobre en el reporte de análisis de aceite usado en comparación con un aceite GL-4. Eventualmente, los sincronizadores se desgastarán hasta el punto de que ya no harán contacto con la otra mitad del cono, tocando fondo antes de detener el engranaje opuesto.

Por lo tanto, si bien se puede utilizar un aceite para engranajes API GL-5 en una aplicación en la que se recomienda un fluido de transmisión manual, habrá un sacrificio. Puede anticipar una excelente protección para los engranajes, pero también una reducción en la vida útil del sincronizador si estos componentes están hechos de un material más blando.

En general, debe prestar atención a las recomendaciones hechas por el fabricante. Problemas como los descritos anteriormente se consideran durante la fase de diseño de los componentes. Los fabricantes suelen tener toda la información necesaria para tomar decisiones informadas, que luego se incorporan a sus recomendaciones. 

 

 

 

Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

error: Content is protected !!