¿Motores con rodamientos sellados o abiertos?

May. 8, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

“Si el motor no cuenta con un tapón o conducto de purga, ¿debemos suponer que es un rodamiento sellado?”

Desafortunadamente, no puede hacer suposiciones acerca de que los rodamientos sean abiertos (para ser relubricados) o estén sellados solo observando las graseras y puertos de purga. Un rodamiento sin puerto de purga no significa que esté sellado. El fabricante puede haber diseñado el rodamiento para que purgue a través del puerto de engrasado. Para que esto se logre, debe engrasar el rodamiento y luego quitar la grasera para permitir que el exceso de grasa se purgue por este conducto. Esto permite que ingrese grasa fresca al rodamiento y expulse el exceso de grasa.

Los fabricantes de rodamientos y motores han dado varias razones sobre por qué se instalan puertos de engrase y purga en motores que tienen rodamientos sellados, tales como:

  • “Todos los motores pasan por la misma línea de ensamblaje, y es más fácil colocar los accesorios en cada motor que pasa por la línea”. 
  • “La gente devolvía los motores que recibían sin graseras, ya que pensaban que el motor estaba defectuoso porque les faltaban estos accesorios”. 
  • “Sus motores eléctricos no tienen puerto de purga porque el diseño tiene una cavidad interna que contendrá toda la grasa que se espera que sea expulsada durante la vida útil esperada del motor”.

Por lo general, se prefiere ver un puerto de purga, ya que esto le permite verificar que el rodamiento no esté lubricado en exceso. El puerto de purga le permite purgar la grasa vieja al cambiar de marca o tipo de lubricante, o liberar el exceso de presión después de su lubricación.

Afortunadamente, la mayoría de los motores y rodamientos están etiquetados utilizando los sistemas de codificación de SKF o de la Asociación de Fabricantes de Rodamientos Antifricción (AFBMA, por sus siglas en inglés). Estos códigos son la mejor forma de determinar si un rodamiento está abierto, sellado o con escudos.

En el sistema AFBMA, el código se divide en nueve secciones: diámetro interior, tipo de rodamiento, clasificación de servicio, tipo de jaula, escudos o sellos, ranura del anillo elástico, tolerancia y juego radial, y lubricación. Un número AFBMA podría parecerse a 90BC03JPPN30X.

El sistema SKF utiliza las mismas categorías, pero las enumera en un orden y método de identificación diferentes: tipo de rodamiento, clasificación de servicio, diámetro interior, escudos o sellos, ranura del anillo elástico, tipo de jaula, tolerancia y juego radial. Un ejemplo de número SKF sería 6318ZZN-C3.

Cuando intente decidir si un rodamiento está sellado utilizando el código AFBMA o SKF, tenga en cuenta la sección de escudos o sellos. Si el número de rodamiento usa el código AFBMA, busque «EE»; si usa el código de SKF busque «2RS» para determinar si el rodamiento está sellado en ambos lados. Esta es la única forma de identificar si un rodamiento está sellado o no.

Existe una diferencia entre los rodamientos con escudos y los sellados. En los rodamientos sellados el sello mantiene contacto con la pista interior y exterior, en un rodamiento con escudos la tapa metálica solo tiene contacto con la pista exterior, pero no con la interior. En teoría, podría volver a engrasar un rodamiento con escudos, pero no uno con sellos; en la práctica, existe el peligro de dañar al rodamiento con escudos al lubricarlo en exceso o aplicar demasiada presión sobre los escudos, lo que puede dañar severamente al rodamiento, siendo más alto el riesgo de daño al rodamiento que el beneficio por una relubricación.

Si su motor eléctrico está equipado con rodamientos sellados (2RS) o con escudos (2Z) es una buena práctica retirar las graseras y colocar un tapón para evitar que se le aplique grasa a un rodamiento que no la necesita, generando un peligro potencial de daño a los sellos, la jaula o el ingreso de grasa a los devanados del motor.

Los cursos de preparación para la certificación como Técnico en Lubricación de Maquinaria y Analista de Lubricantes de Maquinaria impartidos por Noria le enseñan a calcular la cantidad y frecuencia de engrase de sus rodamientos abiertos, así como todo lo necesario para seleccionar correctamente el lubricante (aceite o grasa) para obtener una confiabilidad óptima en sus rodamientos.

 

 

Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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