economizador-combustibleNoria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

“¿Son los aceites economizadores de combustible un mito o una realidad? Acabo de cambiar de un aceite 10W-40 mineral a un 5W-30 sintético, pensando que esto permitiría un intervalo de drenado mucho más largo. ¿Pero qué pasa con las características de ahorro de combustible? La lógica básica es que cuanto menor sea la viscosidad, menor será la cantidad de fricción entre los metales. ¿Los aceites economizadores de combustible realmente cumplen lo que prometen? ¿Cuál es el porcentaje de combustible que puede ahorrarse utilizando estos aceites?”

Los aceites ahorradores de combustible se han vuelto populares en los últimos años, especialmente el 0W-20 y el 5W-20. La mayoría de estos aceites proporcionará al menos un aumento de 1 a 2 por ciento en el rendimiento del combustible, respecto al uso del siguiente grado de viscosidad. Notará un ahorro en el consumo de combustible al pasar de un 10W-40 a un 5W-30 porque está reduciendo un grado de viscosidad y tendrá menor fricción fluida. Por otro lado, al reducir la viscosidad, potencialmente podría aumentar el desgaste.

Si logra un ahorro de 1% con un vehículo que tiene un rendimiento de 17 kilómetros por litro (kpl), ganará 0.17 kpl. En un vehículo que tiene un tanque de 60 litros, esto equivaldría a un extra de 10.2 kilómetros por cada 60 litros. Suponga que un litro de gasolina cuesta US$ 0.66, el extra de 0.17 kilómetros se convierte en un ahorro de 40 centavos de dólar por tanque. Basado en un intervalo de cambio de aceite de 15,000 kilómetros, ahorrará aproximadamente US$6.00 por cada cambio de aceite. Por supuesto, estas cifras fluctuarán dependiendo de los precios del combustible y el rendimiento real que obtendrá en su motor al usar un aceite de menor viscosidad.

Tenga en cuenta que los motores más nuevos tienen tolerancias más estrechas y mejores acabados en las superficies. Utilizar estos aceites de menor viscosidad con un motor de diseño más limpio, puede optimizar el rendimiento de combustible. En vehículos más antiguos, donde el aceite recomendado es un 5W-30 o 10W-30, no se recomienda cambiar a un aceite de menor viscosidad. Al disminuir la viscosidad, existe la posibilidad de generar más desgaste. Con un mayor desgaste, se puede esperar que disminuya la vida del motor y se reduzca su desempeño. Una vez que el desempeño comienza a decaer, probablemente disminuirá también el rendimiento de combustible.

Hay muchas variables a considerar cuando se cambia a un aceite economizador de combustible, incluyendo la forma en que se utilizará el vehículo. Si tiene un motor más viejo y su vehículo se utilizará en cambios de temperatura extrema, para remolcar o para transportar frecuentemente cargas pesadas, un aceite 5W-20 puede no ser la mejor opción. Si está buscando ahorrar dinero en el consumo de combustible, revise regularmente la presión de los neumáticos y mejore sus hábitos de conducción.