Por qué las partículas más pequeñas provocan grandes problemas

Abr. 29, 2024

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 04/29/24

Si ha estado en el campo del mantenimiento o la confiabilidad durante algún tiempo, es posible que haya escuchado a alguien decir: “Necesitamos drenar o cambiar el aceite debido a la cantidad de partículas que se pueden ver”.

Si bien inspeccionar por la presencia de contaminantes es imprescindible para cualquier buen programa de inspección, es importante saber que las partículas que causan más daño a los componentes de la maquinaria son demasiado pequeñas para verse a simple vista.

Por qué las partículas pequeñas son más importantes

Sin una lupa o microscopio, el ojo humano sólo puede ver partículas de hasta 40 micrones de tamaño. Las partículas que causan más daño a nuestros lubricantes se encuentran en el rango de 3 a 10 micrones, mucho más pequeñas de lo que se puede ver en una inspección visual típica del lubricante. Estas partículas son más preocupantes que sus contrapartes más grandes porque tienen un tamaño cercano al espesor típico de película, lo que puede permitirles atravesar la zona de carga y causar daños a los componentes de la maquinaria.

  • Lubricación hidrodinámica (deslizante): Las películas de aceite típicas son de 5 a 20 micrones.
  • Lubricación elastohidrodinámica (rodante): Las películas de aceite pueden tener menos de 1 micrón.
Figura 1. De qué tamaño son las partículas y cómo influyen en el conteo de partículas
Trituración

Otro problema con las partículas pequeñas es que son más difíciles de romperse. Para comprender mejor este concepto, piense en romper un palo grande para usarlo como leña en su chimenea. Cuando el palo es largo, puede apoyarlo sobre su rodilla o en sus manos, rompiendo el palo más grande en pedazos más pequeños; sin embargo, si ha hecho esto antes, sabrá que cuando obtiene un palo del tamaño de su mano, es casi imposible que se rompa más. Lo mismo ocurre con las partículas pequeñas; en lugar de quebrarse en tamaños aún más pequeños cuando pasan por la zona de carga, provocan desgaste abrasivo.

Incorporadas

Cuando una máquina llega nueva del fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) o retorna a la planta después de una reconstrucción, siempre es una buena idea efectuar una limpieza interna. Durante la fabricación o reparación pueden incorporarse partículas propias del proceso de manufactura, por las piezas de repuesto, procesos de armado, pulido, soldadura, pintura, fibras, etc. Este lavado ayudará a remover cualquier partícula que aún pueda estar dentro de la máquina.

Ingeridas

Las partículas pueden ser ingeridas desde el proceso, la atmósfera o la combustión a través de sellos, tuberías y mangueras con fugas; El método de entrada más común es a través del espacio superior. Las escotillas o puertos abiertos en la parte superior de un depósito deben cerrarse para impedir la entrada de partículas. Debe evitar abrir la máquina para efectuar las tareas de lubricación, inspecciones y toma de muestras. Uno de los elementos que más se pasa por alto en cuanto a la entrada de partículas es el respirador. Las máquinas suelen venir con un respiradero o un tapón de ventilación para permitir que la máquina respire. Estos permiten un camino directo para los contaminantes. Los lubricantes hidráulicos a menudo tienen objetivos de limpieza muy estrictos, pero piense en la protección del espacio superior que tienen la mayoría de las reservorios de lubricante: un recipiente con lana de acero de tejido apretado en su interior. Reemplazarlos con un filtro de alta eficiencia, por ejemplo 3 micrones ayudará a eliminar este camino fácil.

Generadas

Las partículas de este tipo suelen estar controladas por los filtros de aceite (cuando están instalados). Sin embargo, hay algo a considerar aquí: ¿recuerda el tamaño de los espesores de película que discutimos anteriormente? Si sus componentes están separados por espesores de película muy pequeños y está utilizando un filtro de 40 micrones, ¿está eliminando realmente las partículas que causan el daño? Al elegir filtros para sus máquinas, es importante tener en cuenta los objetivos de limpieza del lubricante. El uso de unidades de filtración fuera de línea puede ayudar a controlar la contaminación en sistemas que no cuentan con filtros permanentemente instalados.

Figura 2. De dónde provienen las partículas
¿Sus máquinas tienen algún problema?

El análisis de lubricantes es la forma más común de cuantificar la cantidad de partículas pequeñas que se encuentran en las máquinas. Esta información puede ser muy útil, ya que indicará si los pasos proactivos, como controlar el espacio superior, están funcionando, además de informar a los usuarios si la estrategia de filtración actual está ayudando a eliminar las partículas del tamaño correcto.

Travis Richardson, Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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