Métodos de aplicación de aceite – Lubricación manual y por gravedad

Abr. 19, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/19/24

La lubricación y los lubricantes son el aspecto más importante para operar una máquina sin dar una falla prematura. También se utiliza para minimizar la pérdida de energía, la generación de calor, el desgaste de los componentes mecánicos, así como para el buen funcionamiento de la máquina. La producción y la productividad dependen mucho del sistema de lubricación.

La lubricación adecuada de un sistema requiere atención al detalle y una selección cuidadosa de las unidades que pueden hacer el trabajo para una aplicación específica. Es importante sentar las bases para una selección preliminar de un sistema de lubricación de aceite que cumpla con los requisitos de la máquina.

Un enfoque proactivo

En la lubricación manual, el usuario aplica aceite periódicamente con un cepillo, una aceitera, o una lata de aerosol. Es un método que utiliza accesorios simples, de bajo mantenimiento y que requiere de poco entrenamiento formal. La principal ventaja estriba en que el técnico de lubricación tiene la oportunidad de inspeccionar la máquina mientras efectúa la lubricación. Por otro lado, tiene varias desventajas, como la aplicación excesiva de lubricante, escurrimientos, pueden quedar algunas áreas sin lubricar adecuadamente, muchas veces se requiere parar el funcionamiento del componente para aplicar lubricante, y puede representar un alto costo si la frecuencia de lubricación es muy corta.

Lubricación por gravedad

El propósito de la lubricación por gravedad es proveer un suministro confiable y continuo de aceite a rodamientos, engranes, cadenas, y otros componentes rotativos o en movimiento de la maquinaria. Así como suena el nombre de la aplicación, estos sistemas operan usando un principio de alimentación por gravedad. Se usa un depósito de suministro para alimentar el lubricante por medio de gravedad al punto de lubricación; estos sistemas también pueden consistir de un número de tubos múltiples o centros de distribución de los cuales el aceite es conducido directamente hacia la superficie a ser lubricada. Cada punto tiene su propio sistema de tuberías y conexiones.

La lubricación por gravedad es una manera alternativa para lubricar componentes de maquinaria en vez de usar sistemas automáticos como se hace en la lubricación centralizada. Los métodos de lubricación por gravedad consisten en alimentación por goteo y lubricación por mecha.

Lubricación por mecha

Los lubricadores por mecha combinan la alimentación por gravedad con la acción capilar para proporcionar un suninistro uniforme y constante de aceite al punto de lubricación, independientemente del nivel de fluido en el depósito. La acción capilar es provista por medio de fibras capilares de diferente grosor, lo que permite regular el volumen de aceite que se aplica. Un cordel más ancho permite un mayor flujo de lubricante que uno delgado. La viscosidad juega un rol importante en el volumen quye entregan, mientras más viscoso es el aceite menor será el volumen.

La lubricación por mecha con su acción capilar se utiliza en millones de motores de potencia. Típicamente, la lubricación por capilaridad se usa para alturas de hasta dos pulgadas. Sin embargo, en los cojinetes ferroviarios se han utilizado para alturas de hasta cinco pulgadas. Tenga en cuenta que cuanto más delgado sea el radio del tubo, mayor será la elevación.

Lubricación por goteo

Una aceitera de goteo consiste de un depósito simple colocado en un sitio accesible para su mantenimiento, permitiendo que un sistema de tuberías se conecte a uno o varios puntos de lubricación. Típicamente la velocidad de alimentación para cada punto de lubricación es regulada por una válvula de aguja, la cual se ajusta manualmente. Pueden incluirse válvulas solenoides para controlar con mayor precisión el volumen de lubricante.

Son usados para lubricar rodamientos, cadenas y otras partes de la maquinaria cuándo se utilizan válvulas distantes o tubos múltiples; esto permite un acceso fácil al depósito de aceite cuando la válvula o tubo(s) están localizados en lugares de difícil acceso.

Los lubricadores por gravedad traen los beneficios de lubricación automática sin un costo elevado. Proveen un método simple y confiable de mantener lubricados componentes de maquinaria industrial.

Ventajas

Los lubricadores por gravedad traen los beneficios de lubricación automática sin un costo elevado. Proveen un método simple y confiable de mantener lubricados componentes de maquinaria industrial. Adicionalmente, estas son algiunas de las ventajas asociadas:

  • Dispositivos simples
  • Tasa de alimentación variable
  • Fácil de inspeccionar el nivel y la aplicación de lubricante
  • En la copa de goteo, se puede usar una válvula solenoide para detener el flujo automáticamente

Desventajas/Riesgos

  • Agua y tierra pueden restringir el flujo en la mecha y tapar la válvula de aguja
  • La mecha debe sustituirse con frecuencia
  • La tasa de flujo es afectada por la viscosidad, nivel y temperatura; debe ajustarse periódicamente
  • Alto riesgo de contaminación al rellenar y manipular los vasos

Para máquinas medianas y grandes a velocidades de baja a media, se pueden usar levantadores de aceite, como anillos, discos, cadenas y elementos rotativos de la máquina. En estas aplicaciones, el levantamiento de aceite se logra mediante una combinación de efectos de inercia y tensión superficial. Los límites superiores de velocidad para las disposiciones de alimentación comunes se muestran en la Figura 3.

Nota: Las regiones en el gráfico a la izquierda de las líneas naranjas son aceptables para ese método de lubricación. Las regiones en el gráfico a la derecha de las líneas naranja sirven mejor con los métodos de lubricación mencionados a la derecha de la línea naranja.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!