Ventajas de los filtros de flujo parcial

Abr. 15, 2024

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 04/15/24

“He escuchado que la adición de filtros de flujo parcial tienen ventajas sobre los filtros de flujo total en los motores diesel. ¿Cuáles son dichas ventajas?” 

Algunos contaminantes sólidos (tierra, partículas, etc.) provocan abrasión y desgaste (anillos, camisas, levas, cojinetes, etc.). Otros contaminantes (hollín, lodo, sólidos insolubles, compuestos de glicol, etc.) pueden contribuir a la formación de depósitos en la zona de combustión (zona del cabezal, anillos, camisas) y en el área de las válvulas (asientos y guías de las válvulas) del motor. Esos depósitos pueden contribuir al desgaste y a problemas de combustión de los motores.

Estudios recientes acerca de la sensibilidad de los contaminantes hacia los motores han encontrado que esos contaminantes sólidos son importantes en la confiabilidad y operación eficiente del motor (relacionado con las emisiones, economía de combustible, consumo de aceite, etc.). Esos contaminantes típicamente están suspendidos en los lubricantes de motor en tamaños desde el rango submicrón hasta más de 100 micrones.

Típicamente, los mejores filtros de flujo total tienen una eficiencia de captura de 50 por ciento en tamaños de partícula iguales o mayores a 10 micrones. Las suspensiones de hollín y polares insolubles de menor tamaño, que también pueden provocar desgaste y depósitos, no son controladas efectivamente con dichos filtros de flujo total. Por esto, los filtros de flujo parcial de profundidad a base de celulosa comprimida pueden brindar beneficios removiendo finas partículas orgánicas e inorgánicas.  En combinación con los filtros de flujo total, los beneficios pueden ser menor desgaste, menor consumo de aceite, mayor eficiencia de combustión y vida en servicio más amplia. Hay diversos filtros de flujo parcial entre los que están incluidos los separadores centrífugos.

Algunas cosas a considerar al adquirir un filtro de flujo parcial son la relación entre la presión y el flujo (tasa P-Q), la tasa de filtración Beta o eficiencia de captura digamos a 3, 6 y 15 micrones, y la capacidad de retención de tierra. Si el proveedor del filtro ha efectuado pruebas del filtro empleando procedimientos estándar, esta información debe estar disponible.

Los filtros de flujo parcial también incrementan el volumen total de aceite usado por el motor. Esto significa que estarán disponibles más aditivos del aceite, así como más volumen de fluido para diluir la concentración de contaminantes.

Referencia: Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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