«Con frecuencia empleamos carros de filtración como parte de nuestro programa de control de contaminación, ¿Cuentan con alguna información acerca del tiempo que debo filtrar el aceite empleando este tipo de filtración?».
La filtración fuera de línea es una poderosa herramienta para el técnico en lubricación. Sin interferir con la operación del equipo, se puede mantener limpio el aceite con filtración fija fuera de línea, o puede limpiarse periódicamente con un dispositivo portátil, como un carro de filtración.
Al utilizar un carro de filtración, el aceite se toma de un depósito sucio, se filtra y se retorna al depósito sucio. La limpieza del aceite filtrado se diluye, por así decirlo, con el aceite sucio que está dentro del tanque. Para contrarrestar el efecto de dilución, el volumen total de aceite en el tanque debe pasar a través del filtro por lo menos 7 veces para lograr el equivalente a una filtración en una sola pasada, similar a bombear el aceite de un contenedor a otro a través de un filtro.
Por ejemplo, si usted tiene un tanque de 120 litros y un carro de filtración que bombea 20 litros por minuto (lpm), usted necesita operar el carro de filtración por 42 minutos para igualar una filtración de una sola pasada (120 litros multiplicado por 7 y dividido por 20 lpm). Si desea lograr una filtración de dos pasadas, debe acoplar el carro de filtración por 84 minutos o aproximadamente una hora y media.
Utilice esta regla para programar las actividades en donde la filtración portátil se rota de una máquina a otra dentro de la planta.
Cuando se utilizan apropiadamente, los carros de filtración pueden ser vitales para la confiabilidad de un proceso. El mejor lugar para combatir el mal uso de sus carros de filtración es iniciando con el diseño. Cuando sea posible, especifique que se instale en el circuito una válvula manual para poner el filtro en derivación (by-pass); esto le permitirá derivar el flujo para que no pase por los filtros cuando lo utilice para drenar el aceite usado de un tanque y no sea necesario filtrarlo.
También especifique que las mangueras cuenten con conectores rápidos, en lugar de boquillas simples, pues es difícil evitar que estas últimas se contaminen y para utilizarlas debe abrirse el sistema al ambiente de operación, permitiendo la posibilidad de que ingrese contaminación sin restricción al sistema. Al utilizar conectores rápidos en el carro de filtración y en el sistema a filtrar se elimina la necesidad de abrir el sistema para su filtración o relleno.
Para asegurar que los carros de filtración se empleen sólo para los aceites para los que están designados, necesita sacar de la ecuación todas las suposiciones. Una manera simple de hacer esto es instalando diferentes tipos de conectores rápidos en sus carros de filtración. En la máquina instale el conector que corresponda a los conectores rápidos que se utilizarán. El uso de conectores rápidos de diferentes tipos y dimensiones imposibilita conectar el carro de filtración al lubricante y máquina equivocada.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.