Mejorando sus Políticas de Lubricación de Motores Eléctricos

Nov. 12, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/23/24

Los motores eléctricos, más específicamente los lubricados por grasa, son los principales elementos motrices para la mayoría de las máquinas en las plantas y fábricas. Usualmente, los motores que son mayores a 25 caballos de fuerza (HP) requieren engrasarse ocasionalmente. Hacerlo apropiadamente es esencial para asegurar la confiabilidad del equipo. Al inspeccionar motores lubricados deficientemente, con frecuencia vemos signos de exceso de grasa (sobre-engrasado), falta de grasa (sub-engrasado), espesante seco que sugiere que el aceite se ha separado, y un arcoíris de colores que indica que el motor está siendo engrasado con cualquier producto que tenemos a alcance de la mano. Todo esto indica una falta de control sobre el proceso de lubricación del motor.

Este artículo le da buenas razones para que ponga la mira en mejorar sus políticas de lubricación de motores.

Hechos y Observaciones

  1. El sobre-engrasado incrementa la temperatura de los rodamientos y conduce a la separación del aceite del espesante, así como a provocar que la grasa pase a través del laberinto y se introduzca en los embobinados. El sobre-calentamiento y la separación comprometen la confiabilidad del rodamiento. La grasa en los embobinados inhibe la transferencia de calor e incrementa la tasa a la cual se degrada el material aislante del motor. Una buena regla práctica es que un incremento en la temperatura de 10°C recorta la vida del aislamiento a la mitad.
  2. El sub-engrase del motor reduce el espesor de la película, lo que incrementa el calor friccional en el rodamiento. Esto causa que el aceite se separe del espesante, lo que conlleva a que se formen costras y disminuya la vida del rodamiento.
  3. La mezcla cruzada de grasas puede conducir a una gran cantidad de problemas. Primero, contrario a la creencia convencional, “la grasa no es sólo grasa”. La grasa es una compleja combinación de químicos – aceite base, aditivos y espesante. Los rodamientos de motor requieren la combinación correcta de características de desempeño para la aplicación. El no proporcionar dichas características compromete la confiabilidad del motor. También, los componentes de la grasa no siempre trabajan bien una con la otra. La incompatibilidad puede provocar separación del aceite base y el espesante, lodo, barniz y poner en riesgo el desempeño del lubricante.
  4. Frecuentemente ocurre que se selecciona la grasa en forma incorrecta. Comúnmente encuentro plantas en las que los motores eléctricos se lubrican con “grasas multi-propósito”. Primero, no existe un estándar en particular relacionado con el término de #grasa multi-propósito”, pero su aceite base típicamente es más alto del requerido por una aplicación de motor eléctrico, lo cual desperdicia energía y genera calor innecesario. Puede ser que utilice un espesante que sea o no apropiado para la aplicación, y la grasa multi-propósito frecuentemente contiene un aditivo extrema presión (EP) que puede causar corrosión en la jaula del rodamiento y en los embobinados en el caso de que se presente sobre-lubricación.

Siga Estos Principios 

A continuación presento unos principios simples, fáciles de poner en práctica, para asegurar que sus motores estén lubricados apropiadamente, confiables y con el costo de propiedad más bajo posible en lo que respecta a mantenimiento y consumo de energía.

A) Cree un diseño estándar para definir parámetros de empleo de rodamientos sellados. Esta decisión no es complicada. En todos los casos, marque claramente los motores que tienen rodamientos sellados y que por lo tanto están “lubricados de por vida”. Tome en cuenta que el término “lubricado de por vida” se refiera a la vida del lubricante. Una vez que la grasa se degrada, la degradación del rodamiento no tarda en presentarse.

B) Cree estándares técnicos para los motores eléctricos que describan las propiedades físicas, químicas y de desempeño para sus lubricantes. Típicamente, buscamos un aceite base de alta calidad, con una viscosidad ISO VG 100-150, espesante de poliurea o litio complejo, alto punto de goteo y buenas características para formar canales. Ocasionalmente se emplean aditivos anti-desgaste (AW), pero es muy raro que un motor requiera aditivos EP.

C) Calcule el volumen y frecuencia requerida de re-engrase. El cálculo del volumen es muy simple. El cálculo del intervalo requiere algunos ajustes como la orientación del eje, vibración, condiciones ambientales, etc. Decida si desea emplear monitoreo ultrasónico, dispositivos para auxiliarse en el engrasado, teniendo en mente que la señal de ultrasonido es muy frágil. Por lo tanto, deseará ser muy específico en sus procedimientos.

D) Documente sus prácticas preferidas en procedimientos claros y fáciles de emplear, que especifiquen los diversos aspectos del engrasado del motor (tipo de lubricante, volumen requerido, intervalo, etc.).

E) De instrucciones claras a su taller de reparación de motores, incluyendo el tipo específico de lubricante. No asuma que lo que ellos emplean es compatible con lo que usted está utilizando (tenga en cuenta que no todos los espesantes de poliurea son compatibles). También brinde instrucciones relacionadas al volumen inicial de llenado, si debe o no llenar el tubo de llenado, etc.

Nota Adicional Sobre los Talleres de Reparación de Motores 

Cuando un motor va al taller de reparación, se requiere proporcionar retroalimentación acerca de la lubricación, incluso si no existe alguna razón por la que el motor vaya a ser reparado. Su lista de verificación (checklist) debe reportar:

  • Sobre-engrasado (grasa en los embobinados)
  • Mezcla cruzada de grasas (diferentes colores)
  • Costras en exceso o resequedad (indicando separación de la grasa o intervalo de lubricación muy prolongado)
  • Pitting en las pistas del rodamiento y elementos rodantes (indicando fatiga de contacto)
  • Corrosión en la jaula del rodamiento (podría ser causada por aditivos EP)
  • Surcos (debidos a erosión por descargas eléctricas)
  • Marcas de agua en las pistas
  • Abrasión en la jaula del rodamiento
  • Corrosión en los embobinados
  • Barniz o decoloración (indicando excesiva degradación térmica u oxidativa del lubricante)
  • Herrumbre (indicando exposición a agua)

Los Motores Eléctricos son tan Buenos como el Oro

No, no hay una olla de oro al final de cada arcoíris. Los motores mueven a su planta. Por lo tanto, es imposible operar confiablemente una planta sin motores eléctricos confiables. La lubricación apropiada es su estrategia de mantenimiento mecánico proactivo más controlable para asegurar una operación confiable, libre de problemas y con un eficiente consumo de energía.

Noria Corporation. Traducida por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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