No importa el producto que se fabrique, la mayoría de las instalaciones tienen algún tipo de agua que se introduce durante el proceso. Algunos de los usos del agua en los procesos de fabricación incluyen lavado, dilución, transporte, enfriamiento, etc. Sabiendo que estos procesos involucran agua, a menudo recomendamos que el comprador de lubricantes considere la capacidad de un lubricante para manejar o resistir el agua; a continuación, algunas razones.
Efectos de la contaminación por agua en un lubricante
Herrumbre y corrosión: El agua induce la oxidación que produce herrumbre cuando entra en contacto con superficies de hierro y acero durante largos períodos de tiempo. La herrumbre puede causar desgaste abrasivo, que es cuando una superficie dura y áspera se desliza sobre una superficie más blanda. Una vez que un aceite comienza a oxidarse, también puede ver un aumento en el número ácido.
Fragilización por hidrógeno: Esto es cuando el agua se abre camino en las grietas microscópicas en las superficies metálicas del componente. Cuando el agua se introduce a una presión excesiva, en realidad se descompondrá en sus componentes y se liberará el hidrógeno. Esto puede obligar a esas grietas microscópicas a abrirse más, haciéndolas más grandes y, por lo tanto, más peligrosas para la máquina.
Cavitación: La cavitación vaporosa es cuando la presión de vapor de agua se encuentra en un área de baja presión de la máquina, lo que induce a la expansión de las burbujas de vapor. Eventualmente, esta expansión hará que las burbujas de vapor implosionen y se condensen de nuevo al estado líquido. Cuando esto ocurre, provoca una especie de micro-chorro (micro jet) que provoca fatiga y erosión de la superficie.
Degradación del lubricante: El agua no solo acelera la oxidación de las superficies metálicas, sino también del aceite al agotar los inhibidores de oxidación y los demulsificantes del lubricante. Cuando se presenta la oxidación, la formación de ácido puede ocurrir poco después. También está el cambio obvio en la viscosidad, que es el factor más importante de cualquier aceite lubricante. Agregue agua a cualquier lubricante y la viscosidad disminuirá cuando se hidrolice; por el contrario, si el agua se emulsifica en el aceite, puede producir lodo, lo que en realidad aumentará la viscosidad.
Disminución de la capacidad de transporte de carga: En presencia de agua, la resistencia de la película del aceite se deteriora. El coeficiente de presión-viscosidad se altera, lo que significa que se deteriora la capacidad del lubricante para solidificarse o aumentar la viscosidad en relación con la carga, y es posible que no se produzca adecuadamente la película lubricante. El agua es extremadamente perjudicial para este proceso dentro del lubricante.
Propiedades importantes para la selección de lubricantes en presencia de agua
Aceite base: Como se mencionó anteriormente, la hidrólisis es la degradación de las moléculas de la base lubricante debido al agua. Los poliglicoles hidrofílicos y algunos ésteres absorben fácilmente el agua sin necesidad de ninguna acción mecánica. Sin embargo, otras bases lubricantes como las minerales, polialfaolefinas, silicona y PFAE requieren una acción mecánica de la parte lubricada para provocar la absorción de agua y la formación de una emulsión agua-aceite. Asegúrese de tener esto en cuenta al seleccionar un lubricante resistente al agua.
Demulsibilidad: Al seleccionar un lubricante que debe ser altamente resistente al agua, una propiedad que debe tenerse en cuenta es la demulsibilidad. La demulsibilidad es la capacidad de un lubricante para liberar agua. La mayoría de las fábricas de papel, las instalaciones de procesamiento de alimentos y las plantas siderúrgicas que he encontrado en el campo a menudo incorporan una gran cantidad de agua en sus procesos. La mayoría de nuestras recomendaciones para este tipo de instalaciones se centran en la resistencia al agua y la demulsibilidad.
Espesantes (grasa): La grasa normalmente se elige cuando se requieren propiedades de adhesión. Pero, si una grasa absorbe agua, se vuelve más suave, pierde adherencia y se desprende de la parte lubricada. En las grasas existen ciertos tipos de espesantes que permiten una mejor resistencia al agua. Es comúnmente conocido entre los especialistas de la industria que las grasas de aluminio y sulfonato de calcio son particularmente resistentes al agua.
Estabilidad hidrolítica: La estabilidad hidrolítica es la resistencia de las moléculas de una base lubricante a descomponerse cuando se exponen a altas temperaturas y humedad. Generalmente, un lubricante funcionará mejor en ambientes mojados/húmedos o de alta temperatura cuando tenga una buena estabilidad hidrolítica.
Aunque he señalado algunas formas de ayudar en la selección de lubricantes en presencia de agua, me gustaría concluir diciendo que el factor principal en todo esto es prevenir la contaminación con agua y mantener todos los demás tipos de contaminación en un mínimo absoluto. Las fugas en las conexiones ocupan un lugar destacado en la lista de razones por las que existe la entrada de agua en una máquina. Es por eso por lo que desaconsejamos el uso de cinta de teflón y, en su lugar, recomendamos usar un sellador de cuerdas como PLS 2 para evitar microfugas. Por último, al prevenir el ingreso de contaminantes, recomendamos encarecidamente modificar la maquinaria con medidas preventivas, como respiradores desecantes y conexiones rápidas para la aplicación de lubricante.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.