No existe un estándar establecido que rija el contenido de agua permisible para el aceite de turbina. Sin embargo, en la norma ASTM D4378-08 (Práctica estándar para el monitoreo de aceites minerales para turbinas de vapor y gas en servicio), se menciona brevemente que 0.1 por ciento o 1,000 partes por millón (ppm) de agua se considera un volumen significativo y debe ser condenado.
De hecho, 0.1 por ciento o 1,000 ppm es una gran cantidad de agua para una turbina. La mayoría de los fabricantes de turbinas dirían que esto es inaceptable. Las turbinas pueden seguir funcionando con estos niveles elevados de humedad, pero se producirán daños en el lubricante y la máquina.
Contenido de agua en aceite de turbina
El agua existe en el aceite, en tres formas: disuelta, libre y emulsionada. El estado disuelto ocurre naturalmente y no se nota a simple vista. Una vez que el aceite alcanza su punto de saturación (el punto en el que ya no puede contener más agua), el estado disuelto del agua se volverá libre o emulsionado. Parte del agua libre caerá al fondo del reservorio debido a la gravedad, mientras que otra parte del agua se introducirá en los componentes internos. El agua emulsionada aparecerá turbia o blanquecina y afectará la resistencia de la película.
Antes de analizar la cantidad de agua presente en el aceite, puede verificar si hay humedad presente usando la prueba de crepitación. Si bien esta prueba no le dirá la cantidad de agua en un aceite, es simple y útil para determinar si se necesitan más pruebas. Pruebas como estas son importantes para mantener lubricantes y máquinas saludables y se aprenden a través de un entrenamiento de lubricación adecuado.
Límite de agua de aceite de turbina
Algunos fabricantes de turbinas han definido 500 ppm o 0.05 por ciento como límites de advertencia. Una buena estrategia es establecer límites de humedad críticos y de precaución utilizando el método de prueba de Karl Fischer. Este método no distingue entre los tres estados del agua.
También será necesario evaluar la criticidad de la máquina. Al revisar la criticidad, considere los riesgos de seguridad en caso de falla, el costo y la duración del tiempo de inactividad, los costos de material y mano de obra para reparar y los sistemas de alerta temprana. Cuanto mayor sea la responsabilidad, menor será el objetivo de sequedad que se debe establecer.
Un mejor enfoque para seleccionar los límites de humedad en función de la criticidad de la máquina sería emplear la táctica de “tan bajo como sea razonablemente posible”. Esto lleva la lógica de medir el contenido de humedad un paso más allá para excluir, eliminar o controlar la contaminación con agua.
Algunos aceites para turbinas están formulados mejor que otros para resistir los efectos de la contaminación por agua con la ayuda de aditivos.
Mantenga la humedad fuera del aceite de turbina
Las prácticas de lubricación adecuadas son clave para mantener apropiadamente el aceite de la turbina. Algunos dispositivos simples, como los respiradores desecantes, hacen un excelente trabajo al evitar que el aire húmedo ingrese al tanque. Los visores de sedimentos del fondo y agua pueden mostrar agua libre que se ha asentado en el fondo del tanque. Si su presupuesto lo permite o si sus necesidades son críticas, incluso puede justificarse comprar un deshidratador por vacío.
La mejor opción es mantener el contenido de humedad por debajo del punto de saturación de la temperatura de servicio. Cuanto mayor sea la temperatura de funcionamiento, menor será el punto de saturación del aceite. Tenga en cuenta que la edad del fluido y los contaminantes en el sistema también tendrán un impacto en el punto de saturación.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.