Guía Condensada para la Selección de Aceites para Compresores

Nov. 14, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/26/24

Casi todos los compresores requieren de un aceite que enfríe, selle o lubrique los componentes internos. Solo los compresores estáticos de jet (eyectores) y las ultimas máquinas del siglo 20 y primeras del 21 con rotores suspendidos en campos magnéticos o con aire, están exentos del uso de algún tipo de lubricante. Este artículo versa sobre la lubricación de compresores dinámicos, reciprocantes y rotativos. Estos tres tipos de compresores son los que más prevalecen en la industria.

Los compresores son fabricados en varios tipos y para una diversidad de propósitos. Además de ser utilizados para comprimir gases, muchos compresores actúan como sopladores o como bombas de vacío. Los requisitos de lubricación varían considerablemente, dependiendo no solo del tipo de compresor sino también del gas que está siendo comprimido. En general, los compresores de gar y aire son mecánicamente muy similares. De ahí, que la principal diferencia es el efecto del gas manejado sobre el aceite y los componentes del compresor. El lubricante juega un papel muy importante en prevenir el desgaste, sellar, minimizar las reacciones con el gas y evitar la corrosión. Los compresores de aire acondicionado y refrigeración, requieren de condiciones especiales debido a la recirculación del refrigerante y de la mezcla del aceite con el refrigerante.

Requisitos Mínimos

Para combatir todos estos estresantes, un aceite para compresores necesitas algunos mecanismos de defensa. La resistencia a la oxidación y la estabilidad térmica son muy importantes – al igual que los inhibidores de corrosión, los detergentes, los agentes demulsificantes y los supresores de espuma – para incrementar la vida de la maquinaria.
Como se ha señalado, no solo el diseño del compresor tiene un efecto sobre la selección del lubricante, sino también el gas comprimido. A continuación se mencionan las cuatro categorías más populares de gases a comprimir: aire, hidrocarburos, químicamente activos y químicamente inertes. Dependiendo de cada una de estas categorías, se deben realizar consideraciones especiales cuando se vaya a seleccionar el aceite apropiado. Como mínimo, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Vida extendida en servicio, sin necesidad de cambio (alta estabilidad a la oxidación)
  • Prevenir la acidez y la formación de depósitos y lodos
  • Excelente protección contra la herrumbre y la corrosión, aun durante las paradas
  • Buena demulsibilidad para separa el agua que ingrese en el sistema de lubricación
  • Buena filtrabilidad sin agotar los aditivos
  • Buen control de la espuma

Tres Alternativas Sintéticas

Debido a esos estresantes y a la calidad del aceite requerida para combatirlos, los aceites elaborados con bases lubricantes sintéticas son los preferidos. Los más comunes son los elaborados a base de polialquilenglicol (PAG), ésteres (diésteres – DE – y polioléster – POE) y polialfaolefinas (PAO).

Los PAG tienen la habilidad de disolver lodos y depósitos, se queman sin dejar residuos cuando se degradan, tienen baja solubilidad con los hidrocarburos y poseen buena estabilidad hidrolítica. Su desempeño se ve comprometido si absorben grandes cantidades de agua y tienen muy poca compatibilidad con aceite minerales y los hechos a base de PAO.
Los ésteres tienen un alto nivel de detergencia y de solvencia, haciéndolos excelentes para disolver lodos y depósitos. Son compatibles con aceites minerales y con los a base de PAO, y con muchos de los materiales usados en la fabricación de sellos y empacaduras. Sin embargo, también pueden absorber humedad del aire y son hidrolíticamente inestables a altas temperaturas.

Los PAO son muy similares a los aceites minerales, de ahí que sean compatibles. También son muy compatibles con los materiales usados en sellos y empacaduras. Tienen excelente estabilidad hidrolítica, baja solubilidad en agua y una pobre característica de solvencia. Debido a esta pobre solvencia, se debe evitar su uso en compresores donde se presenten altas temperaturas de descarga. Tienen la tendencia a formar depósitos bajo estas condiciones.

El Arte de la Selección

Hay muchas variables a la hora de seleccionar aceites para compresores. A pesar de haber  rozado muy superficialmente estas variables, espero que tengan un mejor criterio en el arte de la selección de aceites para compresores. No es tan simple como seleccionar un producto que solo diga “aceite para compresores”.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!