Hace 15 años agregué un archivo más en mi biblioteca de literatura técnica – un folder en el cual coloqué artículos sencillos publicados sobre procedimientos de lavado. Hoy día en día ese archivo está repleto de papeles, artículos, procedimientos y estándares industriales relacionados con el este tema. Cuando usted toma nota de la cantidad de tipos de máquinas en uso, cada una con requisitos especiales y problemas que un lavado debe restaurar a un estado limpio y saludable, no es de extrañar la cantidad de enfoques y tecnologías diferentes que se han lanzado al mercado. Los proveedores de servicio y de equipos continúan ofreciendo nuevas respuestas a los viejos problemas de cuál es la mejor forma de purgar los contaminantes y los productos de degradación del aceite de los tanques de las máquinas.
Mi columna de la edición de mayo-Junio fue Titulada “Cuando Ejecutar un lavado”. Estuvo referida a las condiciones de la máquina que atentan contra la confiabilidad operacional y la salud de los fluidos… condiciones tan serias que justifican suficientemente las a menudo costosas actividades de remover depósitos adheridos a las superficies y los sedimentos en el fondo. En ese artículo, planteo las diferentes causa raíz por las cuales es necesario realizar un lavado del equipo y las consecuencias potenciales que pueden ocurrir si se desfasa o no se realiza dicho lavado.
Debido a que las actividades de lavado presentan una gran variedad de opciones, estoy cubriendo el tema en cuatro artículos consecutivos en la revista Machinery Lubrication. Este artículo es la parte dos de dicha serie y a continuación describiré las 11 tácticas de lavado. En resumen, el lavado puede ser dividido en los siguientes elementos:
Tácticas de Lavado: Son actividades sencillas discretas dirigidas a remover depósitos, sedimentos y suspensiones causantes de riesgos de daño.
Estrategias de Lavado: Las estrategias son el programa de una o más tácticas o etapas necesarias para lograr un lavado completo y exitoso.
Vamos a comenzar esta discusión táctica distinguiendo entre dos actividades de limpieza muy relacionadas: regeneración de aceite y lavado de la máquina. A diferencia del lavado, la regeneración de aceite (también conocida como reacondicionamiento) no involucra las máquinas y sus superficies. Es simplemente un proceso de remover del aceite los contaminantes que afectan su salud. En ciertos casos, puede incluir hasta un barrido con ácido. Para sistemas de gran volumen, podría ser logrado realizando un drenado parcial y luego rellenado con aceite nuevo u otro tratamiento para restaurar los aditivos desgastados y diluir las impurezas solubles.
Como menciono en la siguiente lista de tácticas, el remover los contaminantes peligrosos (solubles e insolubles) del aceite puede tener un impacto beneficioso en remover los lodos y el barniz pre-existente en el sistema. También puede mitigar sustancialmente la formación a futuro de depósitos en el equipo. Esto ha generado una división no muy clara entre la definición de recuperación de aceite y lavado. La confusión viene precisamente de los siguientes enunciados: (1) puede aseverarse con seguridad de que un ambiente interno de la máquina libre de depósitos, sedimentos y lodos dará lugar, por defecto, a una expectativa de vida del aceite más extensa; (2) De forma similar, un aceite depurado, libre de impurezas solubles e insolubles por reacondicionamiento del aceite tendrá un impacto medible en la vida en servicio de la máquina, en su enfriamiento y en la reducción de la fricción. En ciertas instancias, el reacondicionamiento del aceite puede ser un agente muy efectivo en la remoción de depósitos tipo barniz. Esto explica el por qué muchas de las tácticas de lavado mencionadas a continuación pueden ser consideradas como tecnologías clásicas usadas para reacondicionar aceites.
Seleccionar la táctica incorrecta no solo puede ser un desperdicio, sino que también pueden generar riesgos potenciales desde el punto de vista de desajustes del sistema y efectos negativos colaterales. Cada vez que usted introduce en el sistema un fluido con una química inusual, al igual que temperaturas, presiones, flujo y turbulencia inadecuados, pueden presentarse efectos adversos que traen consecuencias sobre la maquinaria, sus sellos y el lubricante. A continuación las tácticas…la lista indicada describe en forma limitada el 95% de las prácticas y tecnologías de lavado utilizadas por la industria.
Remoción por Filtración/Separación. Esta es la más suave de las estrategias de lavado. Debido a que muchas de las maquinarias no vienen equipadas con sistemas de filtración, el uso periódico de carros de filtración y el reacondicionamiento, no solo limpian el aceite (disminución de los niveles de contaminación) sino que también remueven algunos depósitos sueltos de lodos y sedimentos.
Lavado con Alta Turbulencia, Alta Velocidad del Fluido, Baja Viscosidad del Aceite. El lavado puede ser mejorado incrementando la dinámica del fluido en las cercanías de las superficies de la máquina. La táctica consiste en incrementar la velocidad del fluido (algunas veces entre dos y cuatro veces el caudal normal de la bomba) y/o disminuir la viscosidad del aceite durante el lavado. Normalmente, el objetivo es llegar a tener un Número de Reynolds en el rango de 4,000 a 6,000. Para mayor información del Número de Reynolds vaya a nuestra página web www.noria.com.
Lavado con Aceite a Alta Temperatura. Esta táctica también disminuye la viscosidad del aceite e incrementa la turbulencia, y además, aumenta la solvencia del aceite para ayudar al lavado de los depósitos adheridos tenazmente. El rango de temperatura a utilizar oscila entre los 80 y 90°C.
Lavado con Aceite a Temperatura Variable. Algunos técnicos han descubierto que impactar la máquina utilizando un fluido a temperatura variable, ayuda a desincrustar los depósitos durante el lavado. Ellos utilizan calentadores y enfriadores para someter al aceite a ciclos variables de temperatura en rangos por encima de los 40°C.
Lavado con Flujo de Aceite por Impulso. Se ha determinado que con cambios rápidos en los caudales de aceite ocasionados por pulsaciones han contribuido a desprender los contaminantes que se localizan en rincones y grietas.
Lavado con Flujo de Aceite en Reversa. Cambiado la dirección del flujo, algunos contaminantes y depósitos superficiales quedan expuestos a esfuerzos inversos, lo que ocasiona su desprendimiento y alojamiento en el aceite.
Lavado con Herramienta para Flujo a Presión. Esta táctica es utilizada para el lavado de cárteres, cajas de engranes y tanques, con escotillas y puertos de acceso convenientemente colocados. Se emplea una restricción en la punta de la manguera de lavado para elevar la velocidad del fluido y de esta manera eliminar los depósitos. Alternativamente, esa misma restricción usada en la succión, ayuda efectivamente a retirar los sedimentos en el fondo del tanque.
Separación por Partículas Cargadas (electrostática). Algunos proveedores de esta tecnología de reacondicionamiento han demostrado tener éxito en la remoción del barniz de las superficies de las máquinas, así como contaminantes suaves submicrónicos del aceite, conocidos normalmente como los precursores de la formación de barniz y lodos.
Lavado con Solventes/Detergentes. Algunos solventes y detergentes han sido utilizados para preparar fluidos le limpieza con diferentes niveles de éxito. Estos incluyen espíritus minerales (destilados del petróleo), diesel, aceite de motor y paquetes de aditivos detergentes/dispersantes. Se agregan al fluido de lavado en proporciones de 5 a 15%, seguidos de un enjuague para eliminar los remanentes. La principal preocupación con esta táctica son los posibles problemas de compatibilidad (con el aceite, con los sellos y con las superficies de la máquina). Siempre consulte con sus proveedores de aceite y equipos antes de introducir cualquier químico en el sistema.
Limpieza Química. Existen algunos compuestos químicamente activos, como los cáusticos y los ácidos, que ayudan en la eliminación de depósitos orgánicos e inorgánicos fuertemente adheridos a las superficies de la máquina. Se debe primero extraer todo el aceite de sistema. Después del lavado con estos compuestos, se debe enjuagar completamente el sistema, y a menudo continuar con una pasivación o neutralización. Siempre consulte con sus proveedores de aceite y equipos antes de utilizar un lavado con compuestos químicos.
Limpieza Mecánica. Esta táctica implica el uso de raspadores, cepillos, abrasivos y en algunos casos ultrasonido. A menudo, se pueden utilizar compuestos químicos en la medida en que los equipos son lavados uno a la vez en estaciones de limpieza de partes.
Tabla 1
La Tabla 1 resume la aplicación y la efectividad probable de las tecnologías usadas en la remoción de contaminantes, sedimentos y depósitos de las superficies de los equipos. Así que ahí lo tienen, 11 tácticas de lavado.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.