“Actualmente estamos detectando ocasionalmente contaminación con partículas en tambores abiertos de nuestro aceite sintético para engranajes. Acabamos de comenzar a utilizar una unidad portátil de filtración, pero no sabemos cuál es el tamaño de partícula apropiado. ¿Tienen alguna idea o sugerencia?”
Los aceites nuevos, ya sea que se reciban a granel o envasados en tambores o en contenedores más pequeños, frecuentemente tienen niveles de contaminación más altos que lo recomendado por el fabricante original de la máquina (OEM) o sus metas de confiabilidad. La mejor práctica es filtrar el aceite cuando es transferido, almacenado o aplicado a la maquinaria.
Debe definirse un objetivo de limpieza para cada máquina, o grupo de máquinas, de acuerdo con su criticidad para la planta. Por ejemplo, usted debería establecer un objetivo de limpieza de 17/15/12 para sus sistemas hidráulicos, o un 18/16/14 para sus cajas de engranajes. Asegúrese de evaluar con su proveedor de filtros sus objetivos de limpieza y las características deseadas para el filtro.
Una recomendación general es emplear un filtro de 3 micrones para lubricantes con grados de viscosidad hasta ISO VG 100. Para viscosidades más altas, elija uno de 6 micrones.
Típicamente, los aceites de baja viscosidad, como los fluidos hidráulicos (ISO VG 32 a 68) son más fáciles de filtrar debido a que se reduce la resistencia a fluir a través del filtro. Si está teniendo dificultades filtrando aceites más viscosos, hay algunas formas de asegurar que el lubricante se filtre apropiadamente, como incrementar la temperatura del aceite (no más de 65°C/150°F), instalar filtros en paralelo para reducir la restricción de flujo, y disminuir la tasa de flujo de la bomba para reducir la resistencia y caída de presión.
Tampoco se olvide de la tasa Beta del filtro. También se le conoce como la eficiencia de captura del filtro y está relacionada con el porcentaje de partículas que puede retener. Mientras más alta sea la tasa beta, mayor es su eficiencia de retención. Los filtros con tasa beta mayores a 100 para un tamaño definido de partícula son considerados de buena calidad. Las modernas tecnologías de manufactura de filtros han dado como resultado tasas beta superiores a 1,000 para tamaños de partícula de 2 a 10 micrones.
Recuerde, una buena estrategia de control de contaminación considera la eliminación de contaminantes antes de que se utilice el aceite (exclusión de contaminantes) así como una manera efectiva para remover los contaminantes en el aceite en uso (remoción de contaminantes).
Si usted determina que el objetivo de limpieza establecido está lejos de sus niveles actuales, implemente metas progresivas que le permitan mejorar gradualmente, pero sin crear problemas de operación debido a una posible saturación de los filtros.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.