Encontrando las causas de la contaminación con agua en cajas de engranajes

Abr. 6, 2015

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/03/24

“¿Cómo puede encontrar la causa raíz del incremento en la contaminación con agua en una caja de engranajes de un molino de carbón?”

El agua puede encontrar, de varias maneras, la forma de llegar al interior de una máquina. En primer lugar se debe comenzar analizando el aceite nuevo o almacenado que se colocará dentro de la caja de engranajes. Estudios han demostrado que los aceites nuevos no están limpios, y en algunos casos, tampoco están secos. Evaluando los aceites nuevos o que han estado almacenados por largos periodos de tiempo, usted puede obtener una línea de base precisa no sólo para el contenido de humedad, sino también del contenido de partículas para determinar la limpieza total del aceite.

De igual manera se deben controlar también las condiciones de almacenamiento del aceite. Evaluar los lubricantes al recibirlos le proporciona información sobre las propiedades iniciales del aceite y sus niveles de contaminación, para que luego usted los almacene de forma tal que mantengan o mejoren sus condiciones. Esto incluye sistemas de descontaminación del aceite, como el uso de carros de filtración u otros medios de circulación a través de filtros.

También es necesario asegurarse de que el área de almacenamiento esté limpia y seca. El agua a menudo ingresa cuando los tambores de aceites se dejan destapados y almacenados a la intemperie. El agua procedente de la lluvia, aguanieve, nieve fundida o simplemente en un ambiente de alta humedad, puede encontrar su camino e ingresar en el aceite, incrementando el contenido de agua en el dispositivo de almacenamiento. En algunos casos, la cantidad de agua que ingresa a un tambor es tan grande que puede hacer que el volumen de aceite se desplace hacia la parte superior del tambor y salir por las tapas de llenado y venteo.

Los tambores y totes (iso-contenedores) “respiran” día y noche, y cuando están almacenados a la intemperie, este proceso es más severo. Cualquier cantidad de agua de lluvia o humedad puede ingresar en el aceite durante el proceso de inhalación. Una vez dentro del aceite, las gotas de agua se condensan y se van al fondo del tambor. Esto hace que el aceite comience a desplazarse hacia la parte superior del tambor, como se mencionó anteriormente.

Los aceites tienen la tendencia a ser higroscópicos, es decir, pueden absorber humedad del medio ambiente. Dejando simplemente el tambor mal sellado o abierto a la atmósfera puede incrementar en contenido de agua debido a la afinidad natural del aceite con la humedad.

Tampoco hay que olvidarse de la máquina. Busque y ubique todas las posibles áreas por donde el agua puede ingresar; existen muchos sitios por donde puede introducirse. Si está operando en un ambiente húmedo (pero no muy elevado), se debe instalar un respirador con desecante para secar el aire que entra a la caja de engranajes durante el proceso de inhalación. Si el ambiente es relativamente húmedo y polvoriento, se debe instalar un filtro de partículas con desecante. Y si es muy elevada la severidad del ambiente del fluido (mucho polvo y alta humedad) se debe instalar en la caja de engranajes una cámara de expansión en configuración cerrada o un filtro respirador híbrido (cámara de expansión, filtro de partículas y desecante) para evitar el intercambio de aire entre la caja de engranajes y el ambiente que la rodea.

Adicionalmente, verifique los sellos y sustituya aquellos que muestran desgaste o fugas. También, inspeccione por fugas de vapor que pudiera estar cayendo sobre la caja de engranajes. Si la caja de engranajes tiene un sistema de enfriamiento de aceite a base de agua, se debe inspeccionar por fugas en las tuberías o en el intercambiador de calor.

El agua puede ingresar de diferentes maneras en una caja de engranajes, pero sólo realizando una inspección global de la máquina, su ambiente de trabajo y el aceite nuevo, puede ayudarse para determinar las razones del alto contenido de agua en la caja de engranajes.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!