El objetivo final de la excelencia en lubricación es incrementar la confiabilidad de las máquinas y disminuir los costos de operación. Para lograr estos objetivos, se deben hacer algunos cambios en diferentes niveles de la planta, incluyendo las tecnologías y herramientas usadas actualmente.
Las máquinas deben ser modificadas por múltiples razones tales como: mejorar la precisión de las tareas de lubricación, permitir ejecutar las inspecciones del aceite en servicio y la máquina en operación, asegurar un análisis del lubricante más preciso, utilizar puertos de toma de muestra consistentes, y mejorar la efectividad del programa de control de contaminación.
Tareas de lubricación
Para la maquinaria es un factor crítico recibir el lubricante correcto, en la cantidad correcta y con la frecuencia correcta. También es esencial que se utilicen procedimientos limpios, seguros y ergonómicos. Para asegurar la aplicación de las mejores prácticas de lubricación, la máquina debe estar equipada con dispositivos adecuados. Los más comunes incluyen accesorios para la aplicación de lubricantes como por ejemplo: lubricadores de nivel constante, lubricadores de un solo punto, graseras, purgas de alivio, sistemas centralizados de lubricación, sistemas de lubricación por aerosol, etc. También se pueden necesitar sistemas para el control de temperatura, incluyendo calentadores y enfriadores, sellos y escudos para rodamientos y conectores rápidos en los reservorios o tanques.
Inspecciones
El análisis del lubricante se apoya en las inspecciones visuales del aceite en servicio como una herramienta poderosa para determinar la condición del aceite y de la máquina. Una simple inspección visual puede confirmar si el lubricante se encuentra en buenas condiciones, señalar la presencia de contaminantes o una degradación excesiva. Entre los dispositivos que se pueden instalar para facilitar la inspección visual del aceite están los acrílicos para sedimentos en el fondo y agua (BS&W), los cuales permiten inspeccionar las capas más bajas de contaminantes y lodos, y las mirillas de nivel, las cuales deben ser colocadas cerca de los puertos de llenado y tener la suficiente altura para determinar fácilmente el nivel de aceite.
Cada cierto tiempo, las máquinas deben ser inspeccionadas internamente para que tanto el sistema de lubricación como los componentes de la máquina, se encuentren libres de depósitos y de un excesivo desgaste. Las inspecciones externas son también muy útiles para determinar la existencia de fugas o de condiciones anormales de operación. Se pueden realizar varias modificaciones a la maquinaria o utilizar diferentes tipos de accesorios para realizar las inspecciones. Por ejemplo, tanques grandes de aceite pueden equiparse con escotillas para su inspección. Estas escotillas, pueden ser abiertas para inspeccionarlas visualmente y luego sellarlas con sellos de labio, empacaduras y grapas de compresión o tornillos, para controlar una entrada accidental de agua, el ingreso de polvo, o el movimiento del aire. Los tapones magnéticos y otros accesorios de inspección permiten verificar la presencia de metales de desgaste y removerlos del sistema. Las modificaciones externas permiten inspecciones visuales de los puntos de lubricación, cadenas, acoplamientos, correas (bandas), etc. A través de las escotillas pequeñas o tornillos se puede introducir un boroscopio o una cámara de inspección.
Análisis del lubricante
La toma de muestra es la clave para el éxito de un programa de análisis de lubricantes. Muestras de lubricantes tomadas en forma incorrecta producirán reportes técnicos falsos y diagnósticos imprecisos de la máquina. Un ejemplo de una modificación a la maquinaria para la obtención de muestras de lubricante correctas, es la instalación de puertos primarios de muestreo. Estos puertos deben ser instalados de acuerdo con la configuración del sistema de lubricación. Adicionalmente, se pueden instalar puertos secundarios para el monitoreo de componentes específicos o cuando se han detectado anormalidades en los resultados obtenidos de la muestra tomada en el puerto primario.
En maquinaria crítica o grandes se pueden instalar equipos de monitoreo en tiempo real. Estos sensores incluyen medidores de presión, caudal y temperatura del fluido, alarmas de agua libre, de bajo nivel de aceite, de apertura de la válvula de alivio de filtros y medidores de presión diferencial en filtros y de vacío en sistemas de aire de admisión.
Control de contaminación
Un programa de control de contaminación bien estructurado es un elemento estratégico de mantenimiento proactivo. Se enfoca y ayuda a eliminar la causa raíz de los modos de falla de la maquinaria crítica. Se pueden realizar diferentes modificaciones a la maquinaria para mejorar la exclusión y remoción de contaminantes, entre las más usadas están: incorporar sistemas de circulación con filtros de alta eficiencia, respiradores de alto desempeño, cilindros hidráulicos cubiertos con fuelles para controlar el ingreso de contaminantes, tanques de aceite equipados con bafles (deflectores, rompeolas) para permitir el asentamiento de los contaminantes y difusores en la línea de retorno de aceite al tanque para controlar la aireación. Otras alternativas son la instalación de tapones protectores de polvo en las graseras y en los conectores rápidos de los filtros fuera de línea usados en máquinas lubricadas por baño/salpique. También puede ser necesario el manejo del espacio superior en tanques de lubricante de gran volumen.
El reacondicionamiento de la maquinaria es una estrategia inteligente para disminuir los costos de operación. Para implementarlo, se requiere del total apoyo de la gerencia y de la asignación de recursos. Sin embargo, el retorno de esta inversión supera varias veces la inversión inicial. Por supuesto, antes de realizar cualquier modificación a la maquinaria, es necesario validarla de acuerdo con su criticidad y condiciones de operación. Se deben considerar la seguridad y la ergonomía, como elementos importantes para el diseño y ejecución de las tareas. Si bien esto puede llevar algún tiempo, en el largo plazo rendirá frutos con el incremento en la confiabilidad de la maquinaria.