Muchas empresas se nutren de las métricas de desempeño financiero. En las escuelas de negocios se enseña religiosamente cómo medir el precio de las acciones, las ganancias por acción y el retorno sobre los activos netos. Esta información se utiliza para evaluar la salud financiera de una organización y guiar las decisiones actuales y futuras. Incluso si usted no es un CEO o un inversionista, es probable que esté familiarizado con estas métricas.
De igual importancia son las métricas para los coordinadores de seguridad, gerentes de producción y jefes de planta. Desafortunadamente, pocas personas entienden las métricas de lubricación y confiabilidad, y mucho menos las utilizan. Estas métricas por lo general no se enseñan en las escuelas de ingeniería o de administración. Esto nos lleva a una grave deficiencia para identificar el impacto que tiene la lubricación sobre la producción, las utilidades y la seguridad de una planta.
Para muchas plantas, la lubricación sigue siendo en la actualidad un reto. De acuerdo con numerosos casos de estudio, cuando falla una máquina, la probabilidad de que la falla esté relacionada en alguna forma con la lubricación es superior al 70 por ciento. Los indicadores clave de desempeño (KPI) de lubricación pueden ayudar en gran medida a identificar no sólo estos factores, sino también otros que afectan la producción, las utilidades y la seguridad. Todos ellos están relacionados entre sí y son parte integral del éxito global de una planta.
¿Por qué los KPIs de mantenimiento no han logrado generalizarse? ¿Es porque no se nos están enseñando? ¿Cuándo fue la última vez que leyó en algún libro de texto sobre los KPI de lubricación? ¿Ha trabajado alguna vez en alguna empresa que los utiliza? Como parte de mis actividades en Noria, viajo por el mundo ayudando a las empresas a poner sus programas de lubricación en el camino correcto. Algo que he observado con el paso de los años es que si su empresa está utilizando métricas de lubricación, pertenece al 2.5% de los que están en la cima del mundo industrial.
El sustento de los KPIs de lubricación comienza con unas cuantas preguntas sencillas. ¿Ha analizado su misión como empresa o grupo? Escriba sus tres objetivos principales. Los KPIs tendrán que estar relacionados de alguna manera con esta misión.
¿Ha identificado a los accionistas? Cuando complete su misión, ¿quién será el beneficiado? Estas son las personas o empresas que estarían más interesados en los resultados de los KPIs.
¿Ha definido sus objetivos? La mayoría de los KPIs deben estar vinculados directamente a la consecución de sus metas.
A continuación, establezcamos algunas reglas básicas para estos KPIs. No hay un KPI que por sí solo pueda medir adecuadamente todos los aspectos de un programa de lubricación. Esto significa que debe tener múltiples KPIs para asegurarse de que los datos estén bien sustentados.
Cada área de interés debe tener un número limitado de indicadores clave de desempeño (entre cuatro y seis, como máximo) que impulsará el comportamiento deseado. Si se seleccionan demasiados, puede extraviarse entra tanta información y en la recopilación de datos y perder de vista sus objetivos.
Los KPIs deben ser relevantes y específicos para medir el aspecto en particular del programa para el cual están diseñados, y preparados, preferentemente a partir de datos disponibles en los sistemas existentes. Esto facilita mucho la recopilación de datos.
Los KPIs también deben estar asociados a una cifra objetivo o meta finita. Esta podría ser en dólares, en porcentaje, en nivel de limpieza, etc., pero tiene que ser medible de alguna manera.
Por último, el KPI debe ser presentado en un formato claro, resumido, que muestre el rendimiento actual e histórico, los objetivos, los parámetros, etc
Ahora que tiene una base y algunas reglas básicas, me gustaría ofrecer algunos ejemplos de indicadores clave de desempeño que pueden ayudarle a alcanzar los objetivos de su programa de lubricación. Hay cinco categorías para estos indicadores clave.
KPIs del análisis de lubricante
Los KPIs del análisis de lubricante están destinados a verificar la calidad de la lubricación que se está aplicando a la maquinaria, mediante el monitoreo de indicadores relevantes de la condición de la máquina. Para los datos de análisis del lubricante que se utilicen como un KPI significativo, es vital que se establezcan adecuadamente las alarmas y límites específicos. Mientras que los límites muy holgados pueden dar como resultado que se cumplan los objetivos de condición del lubricante y la contaminación, su significado puede caer a tal grado que se vuelvan irrelevantes como KPI. Al establecer las metas, no tome en cuenta cómo está la planta hoy, sino más bien qué objetivos deben fijarse para alcanzar las metas establecidas de confiabilidad de la planta.
Una vez que se hayan establecido objetivos adecuados, se vuelve relativamente fácil el registro de los resultados por excepción, dada la disponibilidad de paquetes comerciales de software de análisis de lubricante.
Las nuevas entregas de lubricante pueden ser tratadas de la misma manera en que se hace con las muestras de lubricantes de la maquinaria en la planta. Debe analizarse la limpieza, el nivel de humedad y las propiedades del fluido.
También puede utilizar los datos de análisis de lubricante para tener una idea del estado de la máquina, de la salud del lubricante y de los niveles de contaminación.
KPIs de gestión del trabajo
Estos KPIs se requieren para evaluar la eficiencia y eficacia de la planificación, programación, ejecución y revisión de las tareas de lubricación de rutina y las especiales. Si bien una cierta cantidad de KPIs de lubricación pueden generarse utilizando los datos de un sistema computarizado de gestión de mantenimiento (CMMS) u otras herramientas de gestión de mantenimiento predictivo y preventivo, algunos de los KPIs más valiosos requieren datos recolectados en los puntos individuales de lubricación.
El KPI del cumplimiento de las tareas de lubricación les brinda a los administradores del programa una visión clara de la eficiencia global de las prácticas de lubricación a nivel de tareas. Es una medida del número total de las tareas de lubricación completadas dividido por el número total de las tareas de lubricación programadas en un período de tiempo determinado. Un número bajo puede revelar ineficiencias en áreas tales como rutas de lubricación, balanceo de cargas de trabajo, la asignación de recursos o el acceso a la maquinaria.
El KPI de las tareas de lubricación vencidas refleja el número total de las tareas de lubricación que no se han concluido en comparación con el número total programado. Un número alto aquí revela preocupaciones similares a una puntuación baja en el cumplimiento de las tareas. Más importante aún, este KPI, junto con el KPI del cumplimiento de las tareas de lubricación, le dice a las organizaciones de mantenimiento con qué frecuencia y en qué grado se están cumpliendo los objetivos de lubricación.
KPIs de almacenamiento y manejo
El almacenamiento y manejo de lubricantes y consumibles asociados en la cantidad, condición y tipos apropiados, son un factor importante que permite la aplicación de una lubricación de calidad.
KPIs de salud, seguridad y medio ambiente
Estas métricas y metas deben reflejar la salud, la seguridad y el control ambiental de toda la planta con un enfoque particular en la lubricación. Proporcionan información valiosa para ayudar a los ingenieros y técnicos a detectar rápidamente los problemas potenciales y sus tendencias. El indicador de la tasa de recolección de lubricantes usados puede ser una medida de la cantidad de lubricante usado en el tiempo en diferentes instalaciones o una visión enfocada con más intensidad en el consumo de lubricante dentro de un determinado departamento o área de la planta. Niveles irregulares de consumo pueden indicar fugas, deficientes prácticas de lubricación, problemas con la calidad del lubricante y otras inquietudes.
KPIs a nivel macro
Algunos KPIs de lubricación de alto nivel ofrecen una imagen instantánea de toda la operación. Estos son indicios de la condición general de la maquinaria. Uno de ellos es la salud general de los activos, que es una medición útil de la disponibilidad de la planta. Muestra el porcentaje de toda la maquinaria en una instalación sin problemas o defectos conocidos.
Otro KPI útil es el número de fallas relacionadas con lubricación, lo cual a menudo es un simple cálculo del costo monetario, o el número de incidentes u otras mediciones de fallas de maquinaria que pueden relacionarse a la lubricación en un período determinado de tiempo.
Tenga en cuenta que lograr el éxito en la lubricación es difícil, pero lo mejor está en esforzarse. Establecer metas y poner los procedimientos en su lugar, para garantizar que se sigan las prácticas adecuadas de lubricación, aumentará en gran medida la probabilidad de éxito del programa. Sólo entonces se deben establecer KPIs para la mejora continua. Después de todo, ¿de qué sirve gastar tiempo, dinero y energía para medir algo que usted ya sabe que necesita mejorar, si no es para mirar hacia atrás y recordar hasta dónde ha llegado?
No lo olvide, si usted necesita apoyo o alguien que le señale cuál es la dirección correcta, nos encantaría ayudarle.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.