Cómo mejorar la eficiencia hidráulica

Nov. 5, 2015

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 06/03/24

Queremos cambiar nuestro aceite hidráulico. Si cambiamos a un aceite hidráulico con  mayor índice de viscosidad (multigrado), ¿mejorará la eficiencia hidráulica? ¿Existen casos documentados donde esto se haya evaluado? 

La eficiencia hidráulica en términos del fluido hidráulico depende de varios factores, y todos están relacionados con la viscosidad del fluido. Una baja viscosidad, debido a una incorrecta selección o por alta temperatura, da como resultado una pérdida de la eficiencia volumétrica, recalentamiento y desgaste. Una alta viscosidad, ocasionada por una incorrecta selección o bajas temperaturas, da como resultado una baja eficiencia mecánica, dificultad para el arranque y desgaste. 

Los fabricantes de bombas y de motores hidráulicos han basado sus recomendaciones de los requisitos de viscosidad de los sistemas tomando en cuenta las condiciones durante el arranque, las condiciones óptimas de funcionamiento y las condiciones de operación extremas. En razón de lo anterior, el control de la temperatura y de las fluctuaciones de viscosidad es de suma importancia para manejar los dos factores principales en que se basa la eficiencia hidráulica de la bomba.

La selección de un fluido hidráulico con alto índice de viscosidad (multigrado) se correlaciona en la mejora que se obtiene en la eficiencia global de la bomba hidráulica, incluyendo la eficiencia hidromecánica y volumétrica. Típicamente, la viscosidad deseada de un fluido hidráulico a la temperatura de operación se encuentra entre 25 y 36 centiStokes a fin de maximizar la eficiencia hidráulica global. Cuando se requiere que un fluido hidráulico se desempeñe a temperaturas extremas, es casi seguro que será necesario utilizar un fluido hidráulico con alto índice de viscosidad para proporcionar la mayor eficiencia. 

Sin embargo, hay algunos aspectos con los aceites hidráulicos con alto índice de viscosidad que pueden representar riesgos significativos. Uno de estos está relacionado con la elevada concentración de mejorador del índice de viscosidad (MIV). Una elevada concentración de MIV puede afectar la capacidad del aceite para separar aire, y este es un factor crítico en la utilización de fluidos hidráulicos. Cualquier sistema que tenga una pobre de-aireación, tendrá problemas si se utilizan fluidos con altas concentraciones de MIV. 

Una solución muy conocida aplicada a este problema es incrementar el límite de la mínima viscosidad permitida en aproximadamente un 30 por ciento. Haciendo esto, se reduce la máxima viscosidad permitida a la temperatura de operación, lo cual se convierte en un factor de seguridad en caso de que la viscosidad disminuya por ruptura del MIV.   

Por lo tanto, por un lado, la eficiencia hidráulica queda comprometida con el uso de un fluido hidráulico con alto índice de viscosidad a una temperatura promedio. Por el otro lado, si se requiere que el fluido hidráulico opere en condiciones de temperaturas extremas, el uso de un fluido hidráulico con alto índice de viscosidad mejorará significativamente la eficiencia hidráulica. Así que la decisión de utilizar en última instancia un fluido hidráulico con alto índice de viscosidad, será determinada tomando en cuenta el intervalo de temperatura en la cual operará el fluido. 

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!