Selección de lubricantes amigables con el ambiente

Oct. 22, 2015

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/04/24

“Estoy tratando de recolectar información acerca de los lubricantes que podrían utilizarse en maquinaria que estará en contacto directo con el agua de los ríos. Por ejemplo, ¿qué lubricantes se utilizan para lubricar maquinaria de dragado u otro tipo de maquinaria que puede estar en contacto directo con agua de ríos o lagos? Estoy pensando que podría empezar con algún tipo de aceite o grasa grado alimentario, pero me pregunto si hay alguna guía que pueda seguir o algún tipo de producto especialmente utilizado para ese tipo de proyectos”.

Existen algunas guías para la selección de productos que usted sabe que estarán en contacto con el medio ambiente. No olvide que las grasas grado alimentario y los lubricantes amigables con el medio ambiente no son lo mismo. Comparten algunas características, pero también tienen sutiles diferencias.

Usted busca un lubricante clasificado de acuerdo con la norma ISO 6743-4. En esta norma hay una clasificación especial para fluidos hidráulicos biodegradables, que se utilizan en la mayoría de la maquinaria que está en contacto con un lago o río. Las tres principales clasificaciones en la norma ISO 6743-4 son los triglicéridos (aceites vegetales), los ésteres sintéticos y los poliglicoles.

Los triglicéridos son ésteres insaturados provenientes de aceites vegetales. En general, tienen adecuadas propiedades lubricantes, como un índice de viscosidad y un punto de inflamación extremadamente altos Aunque en algunas propiedades se desempeñan mejor que los aceites minerales, en otras tienen grandes deficiencias. En su forma natural, tienen muy baja resistencia a la oxidación y deben modificarse con aditivos para tener una mayor durabilidad en servicio. También tienen un alto punto de fluidez, por lo que su uso en climas fríos es muy limitado sin el uso de aditivos.

Los ésteres sintéticos están hechos de alcoholes y ácidos orgánicos. Originalmente formulados para sustituir a los triglicéridos, se desempeñan mejor en casi todos los criterios. Trabajan mejor tanto en altas como bajas temperaturas, tienen baja volatilidad y una mayor lubricidad mientras que mantienen una lubricación adecuada.

Los poliglicoles ofrecen muchos de los beneficios de los ésteres sintéticos, pero no reaccionan con al agua tan fácilmente como los ésteres naturales. Tienen una excelente lubricidad y altos índices de viscosidad, se desempeñan bien tanto en baja como en alta temperatura. Una propiedad específica de los poliglicoles que es benéfica en términos de medio ambiente es que son casi no tóxicos en ambientes acuáticos como ríos y lagos. Su única debilidad es que no son compatibles con fluidos base hidrocarburo (minerales y sintéticos del tipo polialfaolefina).

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!