Cómo detectar descargas electrostáticas en el aceite

Sep. 30, 2016

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 06/03/24

Después de leer recientemente un artículo acerca de los peligros de las descargas electrostáticas en el aceite, me pregunto cómo se pueden detectar problemas de descarga en los filtros de aceite de una turbina. ¿Hay algún método simple para hacerlo?

El método más simple para determinar descargas electrostáticas en el aceite es simplemente escuchar el sonido que podría generarse en el filtro de aceite o cerca del reservorio, similar a un clic o un tic-tac. Por supuesto, sería mejor trabajar proactivamente para eliminar el problema en su origen, en lugar de detectar problemas de descarga electrostática. 

La mayoría de los aceites de turbina que se utilizan actualmente son elaborados con bases lubricantes minerales Grupo II, aunque en algunas situaciones se utilizan bases del Grupo III. Debido al nivel de refinación, esos aceites tienen un nivel de conductividad mucho más bajo. No olvide que, conforme disminuye la conductividad del aceite, se incrementa el potencial de descargas electrostáticas. La carga se origina por la fricción entre las moléculas del aceite, así como entre el aceite y la superficie de las tuberías, filtros, reservorios, etc. 

Entre los factores que contribuyen, está el diámetro de la tubería, ya que, si es demasiado pequeño para el sistema, aumenta la velocidad de flujo; falta de aditivos polares; insuficiente puesta a tierra del sistema; bajo nivel de aceite y aire atrapado en el sistema; y la búsqueda de aceites más limpios, que a menudo conduce a una mayor intensidad en la filtración de los aceites. El aceite base, los aditivos y la polaridad, también afectan a la conductividad de un aceite. 

Algunos laboratorios de análisis de aceite cuentan con equipos para efectuar la prueba de conductividad eléctrica (ASTM D2624). Aunque este método está enfocado principalmente a combustibles de aviación, se ha comprobado su efectividad en aceites lubricantes. 

La conductividad de un aceite se mide en picosiemens por metro (pS/m). Un picosiemen por metro es igual a 10-12 ohms. Algunos estudios han demostrado que si la conductividad de un aceite es mayor a 400 pS/m a 20°C (68°F), hay poco o nulo riesgo de una descarga electrostática. 

También podría incorporar algún equipo ultrasónico o un analizador de vibraciones para alertarle de la presencia de descargas electrostáticas. Estos equipos le ofrecen diversas ventajas, pero como se mencionó anteriormente, el mejor enfoque es trabajar de manera proactiva y concentrarse en la causa raíz del problema. Filtros especiales, modificaciones al sistema, o una diferente formulación de aceite, podrían ayudar a minimizar el potencial de carga o incluso evitar que se presente una descarga. 

Recuerde que, al controlar la conductividad del aceite, es posible prevenir descargas electrostáticas y, por consiguiente, eliminar la necesidad de detectarlas. 

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!