9 factores para la selección de sellos para aceite

Nov. 8, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/26/24

Acabamos de descubrir que uno de los sellos de nuestro sistema de bombeo está fugando. ¿Tienen alguna idea sobre qué pudo haberlo causado, y podrían aconsejarnos cómo seleccionar un buen sello?

Entre las principales causas de fugas externas de aceite en sistemas de bombeo e hidráulicos, cajas de engranajes y tanques están la incorrecta selección, inapropiada aplicación, instalación deficiente y la aplicación de prácticas inadecuadas de mantenimiento a los sistemas de sellado. Estos problemas pueden ser superados mediante un mejor conocimiento los tipos de materiales disponibles para sellos, la redefinición de los procedimientos de selección, y la aplicación consistente de buenas prácticas de mantenimiento y sustitución.

Deben tomarse en cuenta ciertas variables al seleccionar sellos para aceite. A continuación presentamos nueve factores que deben evaluar los diseñadores e ingenieros de mantenimiento al seleccionar sellos:

Velocidad del eje

La máxima velocidad permitida de un eje está en función de su acabado, asentamiento, diámetro del alojamiento y concentricidad con el eje, tipo de fluido lubricante dentro del sistema y material y tipo de sello.

Temperatura

El rango de temperatura del mecanismo en el que está instalado el sello no debe exceder el rango de temperatura de operación del elastómero con que está fabricado el sello.

Presión

La mayoría de los sellos convencionales están diseñados para trabajar sólo en sistemas de muy baja presión (menos de 8 psi). Si existe o se espera que exista mayor presión interna, es necesario contar con un alivio de presión.

Dureza del eje

Puede esperarse mayor vida del sello cuando el eje tiene una dureza Rockwell (RC) mayor de 30. Cuando se expone a contaminación abrasiva, la dureza debe incrementarse a RC 60.

Acabado de la superficie del eje

El sellado más efectivo se obtiene con óptimos acabados de la superficie del eje. La eficiencia de sellado se ve afectada por la dirección de las marcas dejadas por la herramienta de acabado y sus espirales. Los mejores resultados de sellado se obtienen con ejes pulidos con marcas de acabado concéntricas (no en forma de espiral). Si debe emplear ejes con marcas de acabado en espiral, estas deben estar dirigidas hacia el fluido al momento de rotar el eje.

Concentricidad

Cuando los centros del eje y del alojamiento están desalineados, se acortará la vida del sello porque el desgaste se concentrará en uno de los lados del labio del sello.

Tolerancias del eje y del alojamiento

El mejor desempeño del sello se logra cuando la tolerancia entre el eje y alojamiento es estrecha. Otros factores son la excentricidad y vibración.

Descentrado

El descentrado debe mantenerse en el mínimo. El movimiento del centro de rotación comúnmente es causado por vibración del rodamiento o bamboleo del eje. Cuando se combina con desalineación, el problema se complica. Contrario a la creencia popular y práctica común, la instalación de acoplamientos flexibles no puede corregir o compensar la desalineación.

Lubricante

Los sellos se desempeñan mucho mejor y duran más tiempo cuando el aceite tiene la viscosidad correcta para la aplicación y es compatible con el material del elastómero de que está fabricado el sello. La consideración de incompatibilidad del sello, particularmente con ciertos aditivos y algunos lubricantes sintéticos, no debe ignorarse, pero desafortunadamente se hace con frecuencia.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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