La estación de generación de Energía Beaver Valley Power Station (BVPS) es una planta de energía nuclear cerca de Shippingport Pensilvania, USA, a 34 millas de Pittsburgh. La planta tiene 2 reactores Westinghouse de agua a presión, capaces de producir 970 y 920 megavatios de potencia, respectivamente. La planta es propiedad de First Energy Nuclear Operating Corporation. La unidad 1 ha estado en operación comercial desde 1976, y la unidad 2 comenzó operaciones en Agosto de 1987.
La ubicación de la planta sobre el Río Ohio, tiene la importancia histórica de estar en el sitio de la primera planta nuclear de los Estados Unidos de América, que se puso en servicio en Diciembre 2 de 1957. Esta generaba 60 megavatios de electricidad a máxima potencia, de acuerdo a Tyrone Turner, supervisor del cuarto de herramientas y laboratorio de metrología de BVPS.
En una planta moderna y de gran tamaño como BVPS, hay una gran cantidad de maquinaria tales como turbinas, generadores diesel y una gran variedad de bombas, todos los cuales requieren lubricación.
“Cada bomba y caja de engranajes en la planta requiere un lubricante específico”, dijo el encargado del cuarto de herramientas Ted Kubera. En su 30º (trigésimo) año con BVPS, Kubera está a cargo de la operación diaria del cuarto de lubricación, localizado dentro del área del cuarto de herramientas de la planta. Dado que la seguridad es una prioridad, el acceso a esta área segura está restringido.
“El cuarto de herramientas se encuentra siempre bajo llave cuando no hay nadie trabajando,” dijo Kubera. Y, debido a que el cuarto de lubricación está dentro del cuarto de herramientas que cuenta con calefacción, el aceite no solo está seguro, sino también a la temperatura adecuada y listo para usarse.
Asegurarse que cada pieza de maquinaria en la planta recibe el lubricante correcto es crítico, y es importante que el aceite esté fresco, limpio y libre de contaminantes. Una variedad de aceites de circulación de desempeño premium de diferentes grados y pesos son guardados en un sistema de almacenaje y despacho diseñado a la medida y manufacturado por Innovative Fluid Handling (IFH) Company of Rock Falls, Ill.
El sistema fue vendido a BVPS por M.W. Byers Co., ubicada en Carnegie, Pensilvania, USA, quien ayudó a BVPS a diseñar a la medida e instalar el sistema en 2001.
Antes
Los lubricantes son entregados en tambores de 55 galones (208 litros) que se transportan al cuarto de lubricación. Antes de instalar el sistema IFH, los tambores de 55 galones se montaban horizontalmente en estantes, y los lubricantes se despachaban de los tambores mediante grifos (válvulas). Era una tarea laboriosa levantar los tambores y colocarlos en los estantes y, de acuerdo a Kubera, “el aceite no era filtrado. Los tambores de aceite eran reutilizados por el fabricante y podían contener contaminantes.”
Después
Actualmente, los tambores de 55 galones se entregan en el cuarto de lubricación y el aceite es bombeado a los contenedores del sistema de almacenaje y despacho, que está organizado en dos hileras, una encima de la otra, de 12 contenedores cada una (Figura 1a). Los contenedores son de bajo peso, de acero aluminizado y con capacidad de 65 galones. Cada uno de estos 24 contenedores contiene un aceite diferente claramente etiquetado con el nombre y el grado del producto (Figura 1b).
Los 10 galones de capacidad adicional que tiene cada contenedor, permiten vaciar por completo los tambores de 55 galones en el sistema. Cada contenedor tiene una mirilla exterior de nivel que muestra claramente el nivel del lubricante dentro de él. Esta característica facilita el control de inventario y elimina la necesidad de tener producto extra esperando a ser utilizado.
“El sistema de contenedores fue fácil de instalar,” dijo Kubera. “La tubería múltiple de despacho, la charola para escurrimientos, la bomba, motor y el temporizador vinieron pre-ensamblados y probados de fábrica, y fuimos capaces de ensamblarlo y instalarlo bastante rápido. Esto ha hecho el bombeo del producto mucho más fácil, y tiene una apariencia agradable limpia y ordenada.
Sin Contaminación Cruzada
Una razón clave para la instalación del sistema fue el prevenir la contaminación cruzada. Un producto es filtrado conforme se bombea en los contenedores numerados gracias al filtro con acoplamiento rápido y al arreglo de válvulas (numerado correspondientemente) que está por debajo de los contenedores (Figura 2.) Esto ayuda a asegurar que el lubricante que el técnico está recibiendo es exactamente el que ha sido solicitado.
Figura 2. Ensamble de filtro con acoplamiento rápido
La charola contiene todos los derrames. En lugar de los respiradores de malla, cada hilera de contenedores tiene su orificio de ventilación conectado a un respirador con desecante de Des-Case instalado a un lado del sistema de contenedores, uno por hilera. De esta forma, cualquier contaminante que se encuentre en el ambiente (especialmente humedad) no es succionado al contenedor cuando el aceite se descarga. Esto asegura que el aire que entra a los contenedores está siempre limpio.
“La contaminación cruzada ente dos tipos de aceite es uno de los mayores problemas,” dijo Kubera.”Nosotros nos aseguramos que dos aceites diferentes de familias distintas nunca entren en contacto”. Con este sistema en funcionamiento, los aceites se filtran a 3 micrones.
La planta está orgullosa de los detallados procedimientos que tiene implementados para asegurarse que nunca se despache un lubricante equivocado.
Manual Electrónico de Lubricación
“Hemos creado un Manual Electrónico de Lubricación (ELM por sus siglas en Inglés) que asegura que los procedimientos se sigan hasta el último detalle,” dijo Kubera. “Antes de entregar cualquier aceite, tenemos que ver una orden de trabajo que muestre para que sistema está destinado el lubricante. Cada componente tiene un número de activo (equipo); este proceso requiere que cualquier técnico que solicite un lubricante tenga la documentación respectiva. La base de datos del ELM usa el número de activo para identificar todos los lubricantes aprobados para ese componente. Luego nosotros vemos el número de activo (equipo) en el ELM, que nos dice exactamente qué tipo de lubricante es requerido para ese componente. El uso del ELM asegura que el lubricante requerido coincida con el lubricante solicitado.”
Antes de salir del área de despacho, se imprime una etiqueta con información de seguridad de materiales (MSDS por sus siglas en inglés) y que contiene el nombre del producto, el grado (heavy, médium, light, etc.), el fabricante, la composición química y su riesgo de flama. Adicionalmente, la información de la MSDS menciona cualquier restricción (Figura 3).
Figura 3. Contenedor con etiquetas MSDS
Revisión de un Colega
“Durante el despacho del lubricante, nosotros utilizamos un proceso de dos personas en donde la segunda revisa lo hecho por la primea, “dijo Kubera. “Nosotros checamos el nombre del aceite y la etiqueta en el contenedor y la válvula de despacho, entonces una segunda persona, realiza la misma revisión para asegurar que es la válvula adecuada. Cuando el técnico y el encargado del cuarto de herramientas dejan el cuarto de lubricación, yo se que tenemos el lubricante adecuado y que está limpio, sin contaminación cruzada y sin ningún otro tipo de posibles contaminantes del aceite. Nosotros nunca reutilizamos contenedores o embudos. Nosotros usamos contenedores nuevos para despachar el aceite para asegurar la limpieza y eliminar la contaminación cruzada.”
El sistema de 24 contenedores se utiliza para los aceites de uso diario.,” dijo Kubera. Para los aceites utilizados con menor frecuencia, la planta instaló un sistema de 10 contenedores en el 2006, el cual emplea contenedores de polietileno de 16 galones de capacidad (Figura 4).
Figura 4. Contenedores de polietileno
Para los aceites de uso esporádico que no se almacenan en los contenedores IFH, Kubera ideó una etiqueta de seguridad que se coloca en los tambores de 55 galones en que se almacena el lubricante. Nadie puede utilizar el contenido de esos tambores de aceite sin romper el sello; por lo tanto este proceso asegura un control sobre ellos.
El aceite usado es almacenado en gabinetes resistentes al fuego especiales para residuos, los cuales están localizados dentro del cuarto de herramientas, fuera del cuarto de lubricación. Cada gabinete de desperdicio contiene dos tambores de 55 galones. Todos los residuos sólidos con lubricante se disponen en bolsas marcadas especialmente y luego son sacadas del cuarto de herramientas.
El proceso de Beaver Valley para el almacenaje y despacho de lubricantes la ha hecho una planta modelo que First Energy planea repetir en sus otras plantas.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.