Cinco Errores Comunes en el Análisis de Aceite

Nov. 21, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/25/24

El análisis de aceite es una valiosa herramienta del monitoreo de condición cuando es empleada adecuadamente. Como sucede con muchas otras tecnologías, en ocasiones no somos capaces de extraer los beneficios esperados por errores comunes generalmente provocados por un deficiente entrenamiento o simple desconocimiento de la metodología y desconocimiento de lo que no debemos hacer. En Este artículo hablaré de cinco errores comunes que evitan que extraigamos el máximo provecho de esta herramienta.

Error No. 1 – Tomar las muestras de aceite del tanque del sistema de lubricación

Uno de los eslabones más importantes de cualquier programa de análisis de aceite es la correcta selección del puerto de toma de muestra. Si la muestra no se toma del sitio correcto, la información no tendrá la calidad suficiente para poder tomar buenas decisiones. El muestreo del tanque tiene el inconveniente de diluir la información proveniente del punto de lubricación. Las partículas de desgaste que pudiesen estar generándose se dispersarán en el alto volumen de aceite en el tanque y con ello perderemos información valiosa de lo que está sucediendo en el componente lubricado. La muestra debe tomarse lo más cerca posible del elemento de la máquina que deseamos monitorear, a fin de capturar la máxima cantidad de información relacionada con la salud del lubricante, la contaminación del aceite y el desgaste generado. El punto ideal de toma de muestra debe estar en la línea de retorno del aceite al tanque, después del componente y antes del filtro de aceite.

Error No. 2 – El análisis de aceite de rutina puede localizar el desgaste siempre

En el análisis de aceite no se puede esperar que podamos localizar el desgaste simplemente aplicando las pruebas rutinarias, como espectrometría de emisión atómica (AES, por sus siglas en inglés). Esta tecnología depende en gran manera del tamaño de la partícula, y dependiendo del procedimiento empleado, esta generalmente estará en el rango entre 3 a 8 micrones. Hablando de partículas de desgaste, el tamaño de partícula correspondiente al desgaste “normal” está entre 5 a 10 micrones. Conforme el desgaste progresa y se vuelve más severo, el tamaño de la partícula incrementa y sale del rango de detección de AES. Para localizar estas partículas de desgaste “anormal” se tienen que emplear otras pruebas, como la ferrografía analítica (ferrograma o filtrograma), concentración de partículas de desgaste, ferrografía de lectura directa, etc.

 

Error No. 3 – Es suficiente con sólo contar las partículas en el aceite

La contaminación con partículas sólidas es la principal causa de desgaste de la maquinaria. No basta con sólo contar las partículas; es necesario establecer límites proactivos de limpieza del aceite y reducir la contaminación al nivel más bajo posible para lograr alta confiabilidad. Contar las partículas sólo le servirá para saber qué tan sucio está el lubricante, pero de ninguna manera le ayudará a controlar la contaminación. Debe establecer metas estrictas, evitar el ingreso de contaminantes al sistema, y remover las partículas presentes en el aceite hasta quedar por debajo del objetivo de contaminación establecido.

Error No. 4 – Es normal que exista agua en el aceite

Después de la contaminación con partículas, el agua es el enemigo más dañino de la maquinaria. Disminuye la resistencia de película del aceite, degrada el lubricante, produce compuestos químicos peligrosos, corroe la maquinaria, genera herrumbre, provoca desgaste por cavitación, etc. Este contaminante debe monitorearse estrechamente y mantenerlo controlado tan bajo como sea posible en el aceite. Las recompensas por un buen control de contaminación por agua son excelentes, alcanzando en algunos casos una extensión de vida de más de 30 veces tanto en la maquinaria como en el lubricante.

Error No. 5 – El análisis de vibraciones es mejor que el análisis de aceite para encontrar fallas

Todas las tecnologías de monitoreo de condición tienen fortalezas y debilidades. Un especialista en monitoreo de condición sabe reconocer en dónde una tecnología le brinda más beneficios con respecto a la otra. Otra de las habilidades del experto en monitoreo de condición es aprender a utilizarlas en forma combinada para detectar y confirmar situaciones anormales en la maquinaria. Como mencionamos anteriormente, las partículas de desgaste incipiente pueden ser detectadas con alta confiabilidad por el análisis de aceite, aún antes de que produzcan alguna señal de vibración. Por otro lado, el análisis de vibraciones será capaz de detectar desalineamiento y desbalanceo del componente antes que el análisis de aceite.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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