Selección del fluido de transmisión automática

Mar. 15, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/02/24

Seleccionar el fluido de transmisión automática (ATF, por sus siglas en inglés) adecuado puede ser una propuesta complicada. No siempre está claro si un ATF específico es idóneo para su vehículo, porque usar el equivocado puede dañar la transmisión, así que conseguir el correcto importa. Por lo tanto, un poco de información de fondo puede ser útil.

Los fluidos de transmisión automática tienen viscosidades específicas, coeficientes de fricción y aditivos y los ATF están diseñados para trabajar con el diseño de transmisiones automáticas específicas. No todos son iguales. Además, si su vehículo aún está en garantía, usar un fluido no aprobado por el fabricante del vehículo anulará la garantía de transmisión.

Las empresas automotrices desarrollan fluidos de transmisión automática o al menos establecen especificaciones para ellos, pero las fábricas de automotores no fabrican ATF. Las compañías petroleras se encargan de eso y los fabrican mezclando aceites base y aditivos según la receta de la empresa automotriz y licenciada a la compañía de aditivos.

La licencia de uso también permite a la compañía petrolera udteilizar la marca ATF patentada del fabricante de automóviles. Los nombres más comunes son Dexron, Mercon, y ATF+4, que son marcas de fluidos de General Motors, Ford y Chrysler, respectivamente.

Pero los fabricantes de automóviles generalmente dejan de licenciar viejas formulaciones ATF después de haber introducido un nuevo ATF. En los últimos años, todos los principales fabricantes de automóviles han introducido ATFtos totalmente sintéticos, reemplazando los ATF basados en convencionalmente utilizados anteriormente. Los vehículos que se entregaron originalmente con la antigua formulación de ATF generalmente pueden usar el nuevo ATF en su lugar. O bien, la antigua ATF se puede reemplazar con un fluido que una compañía petrolera dice que cumple con los estándares originalmente establecidos por el fabricante de automóviles para la antigua fórmula ATF.

Sin embargo, cuando las compañías petroleras hacen ATF de fórmula antigua, intentan racionalizar. En lugar de utilizar la fórmula precisa originalmente establecida por el fabricante de automóviles, las compañías petroleras tratan de fabricar un fluido que cumpla con las especificaciones originales de varios fabricantes diferentes. Estos son ATF “multivehículo”. Un ejemplo típico es un fluido que dice que cumple con las especificaciones de ambos Dexron III y Mercon.

Desafortunadamente, como cliente, es muy difícil evaluar si un ATF multivehículo en particular es, de hecho, adecuado para un vehículo específico. Con un fluido con licencia actual, usted sabe que el fluido funcionará correctamente porque se fabrica según los estándares precisos de la empresa automotriz. Pero los ATF multivehículose se fabrican según los estándares que la compañía petrolera elija, y las representaciones sobre la calidad y las aplicaciones de la ATF se basan en sus propias pruebas, no en las del fabricante del vehículo. Además, parte de la publicidad simplemente no es precisa.

A lo largo de los años, las diversas formulaciones de Dexron Y Mercon fueron adoptados por un número de otros fabricantes de automóviles como especificación para sus transmisiones automáticas, así. Además, porque Dexron Y Mercon eran muy similares, estos fluidos en sí llegaron a ser considerados como intercambiables. Pero, esto ha llevado a un hábito desagradable entre algunas compañías petroleras de afirmar que su Dexron/Mercon especificación ATF se puede utilizar en una lista completa de vehículos fabricados por fabricantes distintos de General Motors y Ford, a menudo sin mejor razón que una vez algún modelo hecho por esa empresa utilizado Dexron/Mercon.

Por ejemplo, Valvoline afirma en sus materiales promocionales que su DEX-MERC MaxLife ATF está “recomendado para su uso en GM, Ford, Mazda, Toyota, Chrysler y la mayoría de los vehículos de importación.” Fíjate que omitieron la palabra “todos”. Si pones MaxLife en un vehículo que se supone que está usando Dexron VI o Mercon LV, ha anulado la garantía de la transmisión. Además, esta ATF de Valvoline es esencialmente una versión de la antigua Dexron III y Mercon ATF. Desde 1998, Chrysler ha estado utilizando un ATF sintético, ya sea ATF+4 o ATF+5, que Chrysler dice específicamente que no es compatible con Dexron O Mercon. Los anuncios de Valvoline afirman que este fluido es “recomendado” para los productos Chrysler. Sin embargo, la propia “hoja de datos de productos” de Valvoline (la ficha de datos producida para cada aceite de motor y ATF que da sus especificaciones, que se puede encontrar en el sitio web de la compañía petrolera) dice que esta ATF se recomienda para vehículos modificados genéticamente, (que utilizan Dexron III) y productos Ford (Usando Mercon) y hace No afirman que este fluido se recomienda para cualquier producto Chrysler, mucho menos productos GM usando Dexron VI o Fords que requieren Mercon Lv.

Otras empresas petroleras también hacen reclamos demasiado amplios por sus ATF multivehículos. Quaker State dice que su ATF multivehículo es “recomendado” para Chrysler, Honda/Acura, Toyota, Nissan, VW/Audi, BMW, Hyundai, Mitsubishi, MercedesBenz, Saturn, y Jeep vehículos y “adecuado” para muchos más, incluyendo vehículos GM y vehículos Ford. Pero la hoja de datos del producto para esa ATF no menciona BMW, Volkswagen, Audi, o Mercedes-Benz, o Saturn. En su lugar, la hoja de datos del producto enumera principalmente las aplicaciones que utilizan Dexron III o Mercon V. La mayoría de los vehículos BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen y Audi no utilizan Dexron/Mercon tipo de fluidos. Creer que la publicidad podría ser un error muy caro.

Incluso las hojas de datos del producto pueden proporcionar información cuestionable. Hoja de datos de productos de Fina para su “Dexron-III/Mercon ATF” dice que se recomienda para “todos los últimos modelos GM… Chrysler y la mayoría de los coches importados… transmisiones automáticas, así como (sic) las de los vehículos Ford que Mercon fluido.” Pero, de nuevo, un fluido compatible con Dexron III o Mercon no va a ser compatible con Chrysler ATF +4 o ATF+5, ni será adecuado para ninguno de los dos Dexron Vehículos VI o Ford LV. La hoja de datos del producto es simplemente incorrecta.

Siempre que un ATF multivehículo se anuncie como adecuado para una larga lista de vehículos, tenga sospechas. La mayoría de estos fluidos son simplemente versiones de Dexron III o Mercon. A menos que su coche haya sido entregado nuevo con Dexron III (o una versión anterior de la misma), MerconO Mercon V fluido, debe asegurarse de comprobar la hoja de datos del producto de cualquier ATF multivehículo antes de usarlo. Si tiene alguna duda de que Dexron III o Mercon es adecuado para su coche, no se arriesgue a utilizar un fluido multivehículo.

También hay un par de otras complicaciones. Es posible que el auto GM tome el líquido de transmisión Toyota o el fluido de transmisión Honda. Su BMW podría tomar la misma ATF que el Audi de su vecino. Diablos, tu nuevo BMW podría usar Dexron VI. El Pontiac Vibe está equipado con una transmisión Toyota, y el Saturn Vue tiene varios modelos con transmisiones Honda. BMW compra su nuevo automático de General Motors. Audi, BMW, Jaguar y Volkswagen compran transmisiones a ZF, una compañía de transmisión alemana.

Por lo tanto, para seleccionar el ATF adecuado para su coche, comience con el manual del propietario. El manual indicará el ATF recomendado, a partir del momento en que el coche era nuevo. Con ese punto de partida, aquí hay una lista de fluidos de transmisión que están, o han estado, en el mercado y lo que sustituyó a lo que:

Tipo A y Tipo A, Sufijo A

Fluidos de transmisión muy antiguos sustituidos por Dexron Y Mercon. Equivalente a Mercedes-Benz Hoja 232.2.

Dexron, Dexron II, IID, y Dexron Mentira

Estos son los GM originales Dexron ATFy ya no tienen licencia de la compañía, habiendo sido sustituidos por Dexron III, que ahora ha sido sustituida por Dexron VI. La diferencia entre Dexron, II y IIE se encargaron principalmente de los inhibidores de la oxidación.

Dexron III y IIIH

OE ATF en GM durante muchos años y ampliamente adoptado por otros fabricantes. General Motors nowconsidera todos ellos para ser obsoletos y
descontinuado la concesión de licencias Dexron IIIH en 2006. Dexron IV fue una versión actualizada de Dexron III, que fue utilizado por GM sólo brevemente.

Dexron III/Saturno

Una versión de Dexron III desarrollado para ciertos modelos de Saturno.

Dexron VI

El nuevo ATF modificado genéticamente, fue desarrollado específicamente para la nueva automática de seis velocidades y es una mezcla sintética (lo que significa que tiene algunas existencias de base convencionales). Esa transmisión tiene tolerancias internas más estrictas y requería un fluido que tuviera mayor resistencia al cizallamiento que Dexron.

Se introdujo con los modelos de 2006. GM considera Dexron VI para ser “compatible conversiones anteriores”, lo que significa que GM lo recomienda para su uso en cualquiervehículo que originalmente utilizó cualquier versión anterior de Dexron y que se puedemezclar con ellos. Sin embargo, GM recomienda específicamente no utilizar Dexron VI en vehículos no modificados genéticamente que utilizaban Dexron III como equipo original. También es la ATF especificada en ciertos modelos no modificados genéticamente que utilizan transmisiones modificadas genéticamente,
como BMW. Sin embargo, no se especifica para los vehículos de marca modificada genéticamente que tienen transmisiones no modificadas genéticamente, como se mencionó anteriormente, o que son importados a los Estados Unidos.

Nota: Dexron VI no se recomienda para: Pontiac Vibe and Wave, Chevy Aveo, Epica, y Equinox, Saturn ION con transmisión CVT o AF23, Saturn Vue con transmisiones CVT, AF33 o 5AT, o Saturn S 1991–2002. Se trata de vehículos con transmisiones que no fueron fabricados por General Motors.

Ford Tipo F

Una antigua ATF introducida por primera vez en 1967 y utilizada en todos los productos Ford anteriores a 1977, y en algunos hasta 1980; también se utiliza en varios vehículos de importación de la época, incluyendo Mercury Capri, Jaguar, Mazda, Saab, Toyota y Volvo. El tipo F no es compatible con ningún otro ATF. Específicamente, no es compatible con Mercon ATF

Ford Tipo H

Desarrollado para la transmisión automática C5 Ford introducida en 1981, ha sido sustituido por Mercon. El tipo H no es compatible con el tipo F y no debe utilizarse en una transmisión que requiera el tipo F.

Ford Tipo CJ

Diseñado originalmente para la transmisión automática Ford C6, también ha sido sustituido por Mercon y también se puede reemplazar con Mercon V, pero nunca debe utilizarse en una transmisión que requiera tipo F. Dexron II es una alternativa aprobada al Tipo

Mercon

Introducidos en 1987 y similares a Dexron II. Ford dejó de conceder licencias Mercon en 2007 y ahora recomienda Mercon V para todas las transmisiones que se utilizaban anteriormente Mercon. Mercon es un reemplazo adecuado para el fluido Tipo H y Tipo CJ, pero no para el Tipo F

Mercon V

El Ford ATF más común en Fords de último modelo, es muy parecido Dexron III. No debe utilizarse en una transmisión que requiera Ford Tipo F.

Mercon Lv

El último Ford ATF, es llenado de fábrica en 2008 y posteriores Fords. El LV significa “baja viscosidad”. Es un ATF totalmente sintético. No es compatible con Mercon fluidos, por lo que no debe mezclarse con Mercon O Mercon V solía reemplazar esos fluidos. Tampoco es compatible con ningún otro fluido.

Mercon Sp

Una versión de Mercon V con un paquete aditivo mejorado.

Mercon Cvt

Ford ATF lo desarrolló específicamente para modelos con transmisiones continuamente

Chrysler 7176

Ahora obsoleto fluido Chrysler para vehículos de tracción delantera.

Chrysler ATF+2, también llamado 7176 D

Utilizado por primera vez en 1997, protección de oxidación añadida y mejor flujo de clima frío que 7176.

Chrysler ATF+3, también llamado 7176E

Diseñado para automáticas de cuatro velocidades, utiliza aceites base de mejor calidad para obtener una mayor resistencia que ATF+2. Siempre se
debe utilizar en 1999 y anteriores minivans fabricadas por Chrysler, en lugar de versiones posteriores de los Archivos todoterreno Chrysler.

Chrysler ATF+4, también llamado ATE

Una ATF sintética introducida en 1998, siempre debe utilizarse en cualquier vehículo en el que se especifique ATF+4. Se puede utilizar en vehículos Chrysler fabricados en años anteriores, excepto para minivans de antes de 2000, que utilizan la transmisión 41TE/AE. No es compatible con Dexron O Mercon Fluidos.

Chrysler ATF+5

ATF sintético utilizado en 2002 y modelos más recientes, no es compatible con Dexron O Mercon Fluidos

Audi

Utiliza principalmente transmisiones automáticas fabricadas por ZF y en las que ZF especifica Esso LT 71141, que se vende bajo un número de pieza VW/ Audi. También se utiliza en ciertos modelos de BMW.

BMW

Las transmisiones automáticas son realizadas por General Motors o por ZF. La mayoría de las transmisiones automáticas modificadas genéticamente Dexron III, aunque algunos utilizan Texaco ETL o Texaco ETL 7045. El nuevo uso de automáticas de seis velocidades construidopor por GM Dexron VI. Algunas de las transmisiones ZF también utilizan Dextron III, pero la mayoría no. Estos utilizan, dependiendo del modelo, Texaco ETL 7045E, Texaco ETL 8072B, Esso LT71141 o Shell LA2634. Cada uno de estos fluidos son vendidos por los concesionarios

Mercedes-Benz Hoja 236.20

Se trata de la especificación ATF de Mercedes-Benz para vehículos con transmisiones continuamente variables. El precio de venta sugerido es de $10

Toyota WS

Este es el fluido Toyota más nuevo y también es un fluido de viscosidad más baja que el tipo T-IV. El “WS” significa “estándar mundial”. También se utiliza en vehículos Lexus.

Volkswagen

Utiliza principalmente transmisiones automáticas fabricadas por ZF y que especifican Esso LT 71141, que se vende bajo un número de pieza VW/Audi. (También se utiliza en ciertos modelos de BMW.)

Toyota Tipo T-IV

Fluido Toyota especificado para vehículos Toyota y Lexus. Solo se vende en concesionarios Toyota o Lexus o en línea. Reemplaza los tipos I, II y III. También se utiliza en Pontiac Vibe (que tiene un tren motriz Toyota).

Fluido de transmisión automática Volvo

Utilizado sólo en esos modelos que estado en la varilla de transmisión “utilizar sólo fluido Volvo.”

Mercedes-Benz Hoja 236.12

Se trata del fluido sintético Mercedes-Benz diseñado para las nuevas transmisiones automáticas de 7 velocidades y es compatible con todos los
modelos Mercedes-Benz. Una especificación, no un producto de marca. Sin embargo, Mercedes-Benz lleva su “Fluido de Transmisión Automática Sintética Sintética MercedesBenz” en una lista de venta al por menor de 10 dólares por cuarto, que cumple con esta especificación.

Porsche ATF no. 999 917 547 00

De nuevo, Esso LT 71141, especificado porque se utiliza una transmisión ZF y se vende bajo un número de pieza Porsche.

Jaguar JLM 20238

Se trata de Esso LT 71141, especificado por el fabricante de la transmisión, ZF, y vendido bajo un número de pieza Jaguar. También se especifica para ciertos modelos de VW, Audi y BMW

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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