“¿Debería evitarse instalar extensiones en los puertos de alivio de grasa? Nos han dicho que esta práctica puede aumentar la resistencia para obtener un purgado adecuado”.
Es cierto que la instalación de una línea de extensión producirá un camino más largo para que la grasa salga del rodamiento, creando más oportunidades para que la grasa obstruya la línea de purga. Sin embargo, esto puede no ser un problema importante si la grasa que se expulsa mantiene su consistencia original. La verdadera preocupación es si la grasa se está secado y endureciendo.
El endurecimiento de la grasa puede deberse a varios factores diferentes, incluida la presencia de contaminantes externos como partículas sólidas o humedad. También puede ser el resultado de altas temperaturas. Esto puede provocar que el aceite se separe de la grasa o, eventualmente, que se evapore el aceite. Utilizar una grasa de mala calidad o mezclar dos productos diferentes puede producir un efecto similar. Los intervalos de reengrase demasiado prolongados también pueden contribuir a este problema.
Cuando se produce el endurecimiento de la grasa, a menudo ocurre en la línea del puerto de llenado, la línea de purga o la cavidad del rodamiento. Si tiene este tipo de problema, el uso de líneas de extensión puede empeorar la situación. Se debe identificar la fuente del endurecimiento de la grasa para corregir o mitigar el problema.
Además, se debe tener en cuenta el motivo por el cual se está considerando una línea de extensión para el puerto de purga. Estas líneas generalmente se instalan para expulsar y desechar la grasa vieja en un lugar donde se puedan limpiar o inspeccionar de manera fácil y segura. Si la inspección y limpieza de las líneas se puede realizar de forma segura y sencilla sin utilizar extensiones, generalmente sería mejor no instalarlas. En su lugar, intente utilizar solo la válvula de purga junto con un engrasador y una válvula de alivio.
Si opta por instalar líneas de extensión, se recomienda desmontarlas periódicamente para asegurarse de que no estén bloqueadas con grasa endurecida. Esta práctica debe implementarse incluso si la grasa no muestra ningún problema relacionado con el endurecimiento o el apelmazamiento. Además, tenga en cuenta que lubricar ligeramente el componente para expulsar el exceso de grasa en buenas condiciones puede mejorar el flujo de grasa.
Finalmente, una regla general para recordar es que cuando modernice máquinas con modificaciones para ayudar a lubricar el equipo o simplificar las rutinas de lubricación, será importante incluir inspecciones para verificar que esas modificaciones estén funcionando bien.