“Recientemente hemos realizado el conteo de partículas a nuestros aceites de turbinas. No tengo ningún punto de referencia contra qué comparar nuestros resultados. Sin embargo, de nuestras dos unidades, una obtuvo resultados superiores. Necesito conocer cuál sería un valor razonable en contenido de partículas para nuestras unidades.”
Para responder esta pregunta se deben considerar diferentes aspectos. En primer lugar está el procedimiento de muestreo.
Si la muestra está siendo obtenida por el puerto de drenado del tanque o a través de una manguera con bomba de vacío, uno lo que puede esperar son resultados erráticos en el contenido de partículas porque estos métodos no permiten obtener resultados representativos de los niveles de contaminación sólida o del desgaste de la máquina. La mejor práctica incluye colocar un puerto de muestreo primario en la línea de retorno antes de que el aceite regrese al tanque. Adicionalmente se pueden instalar puertos de muestreo secundarios a la salida de cada componente lubricado (cojinetes). Esto nos permitirá aislar los componentes y detectar la fuente del problema que se haya detectado en los resultados de la muestra obtenida en el puerto de muestreo primario
En segundo lugar, con relación al valor de referencia, los objetivos de contaminación sólida establecidos no utilizan un valor de referencia. Los objetivos de limpieza son establecidos por los usuarios finales tomando en cuenta factores tales como seguridad, criticidad de la producción, costo de paros, etc. Si bien es importante analizar el aceite nuevo para conocer su nivel de contaminación sólida, este valor no puede ser utilizado como línea de base, como se hace con la viscosidad del aceite.
Algunos delos fabricantes de equipo original (OEM) recomiendan para turbinas valores tan altos como */16/13, mientras que otros recomiendan niveles de limpieza mucho más bajos, como por ejemplo */14/11. Se pueden obtener mejoras significativas en confiabilidad y vida útil de los equipos si se establecen objetivos de contaminación sólida menores a los recomendados por los fabricantes de equipo original (OEM). Por ejemplo, disminuyendo el objetivo de contaminación sólida de */16/13 a */14/11, se puede obtener una extensión de vida del equipo de hasta 1.5 veces, teniendo como objetivo */16/13 (manteniendo todas las demás condiciones en óptimo estado).
Con el fin de alcanzar estos objetivos de contaminación sólida, se deben poner en práctica medidas para el control de la contaminación. Esto incluye el uso de respiradores/desecantes o híbridos de calidad, sellos reparables, una completa exclusión de los contaminantes del entorno, incluyendo cambios en los procedimientos de relleno y cambio de aceite y el uso de filtros de aceite de calidad y con la tasa de filtración Beta requerida
Se ha dicho que, “El costo de excluir un gramo de polvo es aproximadamente el 10 por ciento de lo que costaría sacarlo, una vez que ha ingresado en su lubricante”. Hacer una buena inversión para excluir la contaminación, definitivamente le evitará el perder una pequeña fortuna debido a esta contaminación.
Cuando tiene dos turbinas que están equipadas con los mismos accesorios para el control de la contaminación y una de ellas comienza a mostrar altos niveles, es indispensable realizar una inspección para ubicar la fuente de dicha contaminación. Adicionalmente, se deben establecer objetivos de contaminación sólida y cualquier incremento debe ser motivo de una acción correctiva.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.