Para cualquier planta que busque la excelencia en lubricación, debe haber un punto de partida visual que establezca el escenario para lo que vendrá en otras partes de la instalación. No hay mejor lugar para eso que el cuarto de lubricación. De hecho, nunca he oído hablar de una planta que exhiba excelencia en lubricación de maquinaria que no lo haga también por la excelencia en el cuarto de lubricación. El cuarto de lubricación sirve como la pieza central y el estado óptimo de referencia para la excelencia en lubricación. Tiene que hacerlo bien.
Esto es importante porque la transformación puede tomar un tiempo para plantas grandes. Roma no se construyó en un día. Para tener éxito, debe tener un cimiento sólido y un recordatorio constante de cómo deben ser la calidad y el éxito. Se puntualiza efectivamente que este estándar de excelencia debe replicarse en cada máquina donde se utilizan lubricantes. Hay un elemento psicológico enorme y muy importante aquí.
Si toma atajos en el diseño y en la calidad de su cuarto de lubricación, se hará lo mismo en otras partes de la planta. La mediocridad se convierte en la norma y quedará embebida en la cultura. Cuando esto ocurre, el cuarto de lubricación se transforma en una pocilga de herramientas, bombas, mangueras, pistolas de engrasar, botellas, bolsas y tambores. No deje que eso suceda. Sea exigente y demandante, y establezca un estándar alto que motive la excelencia de confiabilidad en el resto de la planta.
La falsa economía de lo barato
Los expertos coinciden en que la mejor manera de superar una falla catastrófica de una máquina es no teniéndola. Sin embargo, los que están en el campo del mantenimiento entienden que la confiabilidad de la máquina tiene un precio. Por un lado, centrarse solo en la confiabilidad de la máquina puede no controlar los gastos excesivos y, en el otro extremo, las iniciativas que reducen los gastos de antenimiento actuales sin tener en cuenta las consecuencias de la confiabilidad a largo plazo son con frecuencia un centavo y una tontería.
La poca confiabilidad y las fallas prematuras de la máquina tienen un impacto financiero compuesto. Medir con desánimo un elemento hará que se disemine como un cáncer cuando vaya a medir otra cosa. No me malinterprete, la excelencia proviene de opciones óptimas y, ciertamente, no de elecciones inútiles o innecesarias. La lubricación de precisión significa un estado sin exceso, en el que no sobre, pero que tampoco falte. Buscamos un estado de excelencia esbelto, óptimo. Las condiciones de funcionamiento y la necesidad de confiabilidad definen el estado óptimo.
El cuarto de lubricación es el lugar perfecto para mostrar y enfatizar el mejor ejemplo de la excelencia de una lubricación optimizada. Una gran parte de la excelencia no es el resultado del dinero gastado, sino de un alto estado de orden, atención al detalle, calidad y organización.
El cuarto de lubricación debe ser un escaparate que permite que las máquinas funcionen confiablemente y al menor costo posible. Debe ser un lugar de orgullo y una deslumbrante demostración de valores de lubricación y confiabilidad fuertes y efectivos. Debe representar e inculcar lo correcto de la lubricación.
Mostrar visiblemente la excelencia en la práctica
Use las paredes de su cuarto de lubricación como tableros de comunicación para mostrar y enfatizar mensajes críticos, especialmente
la necesidad de cambiar. No asuma que los técnicos de lubricación y otros miembros del personal de mantenimiento recuerdan y comprenden los principios de la excelencia en lubricación. Es posible que se les haya mencionado durante el entrenamiento, pero eso no significa que lo recuerden o que vayan a cambiar fácilmente la forma en que realizan el trabajo en la planta.
Las paredes del cuarto de lubricación y los tableros de comunicación deben ilustrar una imagen clara de lo que se necesita y se espera. Son su carta de presentación y plan maestro para el cambio. Algunos ejemplos de lo que se puede mostrar como recordatorios frecuentes de sus mensajes críticos incluyen las políticas de mantenimiento, las políticas de seguridad, los procedimientos y tareas de lubricación estandarizadas, programas de capacitación, carteles con buenas prácticas, y consejos para la inspección de las máquinas y el cuarto de lubricación.
Considere mostrar fotos con comentarios sobre las mejores prácticas y quizás sobre lo que no está permitido. Algunas compañías usan pantallas de TV para proyectar videos de capacitación sobre muestreo de aceite, control de contaminación, procedimientos de engrase con pistola manual, prácticas de inspección, métodos de almacenamiento y manejo de lubricantes, etc
Accesorios y equipo para un cuarto de lubricación de clase mundial
Por lo general, un cuarto de lubricación bien equipada debe contener los siguientes elementos:
- Estantes o soportes para tambores (cilindros) de aceite, diseñados para soportar varios contenedores
- Bombas para transferencia de aceites y grasas
- Válvulas y conectores en tambores
- Pistolas (inyectores) de grasa y contenedores para aplicar aceite
- Equipo portátil como carros de lubricación, bombas para drenado de lubricante, pistolas neumáticas para grasa, sistemas de reacondicionamiento (deshidratadores, centrífugas) y carros de filtración
- Consumibles de mantenimiento, como trapo para limpieza, conexiones para grasa, filtros de repuesto, material absorbente para fugas y derrames, respiradores, etc.
- Gabinetes para almacenamiento de artículos diversos, bien conservados, con orden e identificación
- Si se requiere, tanques de almacenamiento a granel/semigranel (Tote o IBC) para grandes volúmenes de aceite o grasa
- Sistemas de purificación o reacondicionamiento de aceites usados, equipo para mezcla de aceites solubles, solventes para limpieza
Todos los equipos y accesorios para el despacho y contención de aceites y grasas deben conservarse impecablemente limpios, pero desafortunadamente muchos de los operarios de instalaciones industriales y de equipo móvil ponen poca o nula atención a la limpieza de los lubricantes en almacenamiento y en los equipos para su despacho. Esas actitudes descuidadas le cuestan a la industria cientos de miles de dólares anualmente en fallas de maquinaria a causa de la contaminación.
Recomendaciones para evitar la contaminación
Como mínimo, deben aplicarse las siguientes recomendaciones para reducir los problemas asociados con la contaminación de los lubricantes y equipos de despacho durante las actividades de almacenamiento y aplicación.
- Todos los dispositivos de transferencia de aceite deben mantenerse completamente limpios en todo momento y cada dispositivo debe limpiarse cuidadosamente e inspeccionarse antes de utilizarlos. Entre ellos están los contenedores de aceite, bombas de despacho, pistolas de engrasar y herramientas.
- Cada contenedor o dispositivo de despacho debe estar claramente identificado y marcado para su uso y sólo debe emplearse para el propósito al que está destinado para evitar la mezcla accidental de lubricantes incompatibles o aplicar el aceite equivocado. El personal de mantenimiento y operación debe recibir entrenamiento en los temas de cuidado del equipo de lubricación.
- Todos los lubricantes deben ser filtrados en cada trasvase y antes de introducirlos a las máquinas. Puede emplearse un carro de filtración o bomba portátil con filtro para este fin. Los filtros deben tener un tamaño objetivo de partícula de al menos 5 o 6 micrones y deben tener una media filtrante de profundidad del tipo absorbente.
- Si los lubricantes se despachan desde un tanque de almacenamiento a granel, las líneas de despacho deben contar con sistemas de filtración similares. Los filtros deben contar con dispositivos de monitoreo de su condición, como medidores de flujo o medidores de presión diferencial, para indicar cuando el filtro esté obstruido.
Los fabricantes de maquinaria y proveedores de lubricante recomiendan pre-filtrar el aceite. Además, en muchas máquinas el mantener la limpieza del aceite es un factor para hacer efectiva la garantía.
No ignore los beneficios intangibles
Cuando las personas hacen un mal trabajo, se sienten mal con ellos mismos y con sutrabajo. Del mismo modo, cuando las personas hacen un buen trabajo, se sienten bien con ellas mismas y con su trabajo. La capacitación, el empoderamiento, la limpieza, el orden, las herramientas, la cultura, la documentación, la medición, la comunicación y la preparación de la máquina permiten un buen trabajo. La confiabilidad no se da por sí sola. Hay un elemento de comportamiento humano que es crítico.
¿Qué sucede cuando tiene un cuarto de lubricación de clase mundial que está limpio, organizado y equipado con todo lo necesario? Manda un mensaje sutil a los técnicos de lubricación, operadores y otras personas que realizan tareas de mantenimiento para quereconozcan que el trabajo de calidad en la planta es importante. Además, transmite unfirme mensaje de que la gerencia invertirá en la excelencia y espera que el trabajo se realice con el mismo estándar. La cultura de la excelencia se vuelve contagiosa, se propaga y pronto se graba en todos. Por fin, la “parte de la gente” de la excelencia en lubricación se pone bajo control.
El cuarto de lubricación es el punto de partida necesario. Cuando tiene un cuarto de lubricación de alta calidad, usted comienza finalmente el proceso de obtener una lubricación sostenible de alta calidad en la máquina. Esto se traduce en una mayor atención a los detalles cuando se realizan tareas de lubricación, inspecciones más intensas, mejores muestras de aceite, máquinas más limpias por dentro y por fuera, etc. Su cuarto de lubricación se convierte en el centro de comando o de control de la misión para la excelencia en lubricación
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.