Cuando se utiliza aceite como fluido principal y se agrega (emulsifica) un 40 por ciento de agua al aceite, se describe como una emulsión inversa de agua en aceite, es decir, pequeñas gotas de agua quedan suspendidas en el aceite. Este tipo de fluido tendrá mejores capacidades lubricantes que un fluido que contenga 95 por ciento de agua y 5 por ciento de aceite mineral con aditivos (emulsión agua/aceite), pero no será tan resistente al fuego.
El mantenimiento del contenido de agua de estos fluidos es fundamental. Generalmente, el porcentaje de agua debe permanecer entre el 35 y el 45 por ciento, ya que estos fluidos comienzan a perder sus propiedades resistentes al fuego cuando tienen niveles de agua inferiores al 35 por ciento. Si el contenido de agua aumenta por encima del 45 por ciento, se reducirán las características antidesgaste del fluido. Por lo tanto, es extremadamente importante controlar periódicamente (diariamente) el porcentaje de agua en la emulsión. Siempre que sea posible, utilice agua destilada o desionizada para evitar la introducción de contaminantes nocivos que puedan causar problemas con la emulsión.
Las temperaturas de funcionamiento del sistema no deben exceder los 50 ºC para reducir la posibilidad de evaporación del agua. Es posible que se requieran intercambiadores de calor en algunas aplicaciones. Las temperaturas bajo cero pueden hacer que la emulsión se rompa.
En términos generales, la mayoría de las emulsiones inversas son compatibles con el material del sello hidráulico estándar y contienen aditivos antioxidantes, antidesgaste e inhibidores de corrosión y herrumbre.
La formación de espuma y la aireación pueden ser mayores problemas con las emulsiones de agua en aceite que con los aceites minerales. Por esta razón, es posible que se requieran depósitos más grandes que utilicen ventilación y deflectores adecuados. La descarga de la línea de retorno debe ubicarse lo más lejos posible de la entrada de la bomba y el fluido de retorno debe descargarse por debajo del nivel de fluido más bajo esperado durante la operación.
Utilice depósitos sin pintar, ya que las emulsiones inversas pueden tener un efecto disolvente sobre las pinturas y esmaltes que recubren el interior de algunos depósitos hidráulicos.
Estos fluidos exhiben una reducción temporal de la viscosidad cuando se los somete a las altas tasas de cizallamiento que existen en la mayoría de las bombas hidráulicas. Como resultado, las emulsiones inversas se fabrican con un nivel de viscosidad algo superior al de los aceites minerales utilizados en aplicaciones hidráulicas similares.
Debido a su mayor gravedad específica, las emulsiones inversas mantienen las partículas contaminantes en suspensión mucho más fácilmente que el aceite mineral. Por lo tanto, los métodos de filtración estándar utilizados para aceites hidráulicos minerales pueden no ser satisfactorios cuando se utilizan emulsiones de agua en aceite. Se deben utilizar filtros absorbentes de profundidad hechos de medios inorgánicos o metálicos en lugar de filtros de papel o madera del tipo de superficie absorbente. Por otro lado, no se deben utilizar filtros adsorbentes como el carbón vegetal o la tierra Fuller.