Grasas automotrices

Abr. 5, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/05/24

Si bien se presta mucha atención a los principales lubricantes para automóviles, como el aceite de motor y el fluido de transmisión, hay muchos otros componentes en un vehículo que tienen requisitos específicos de lubricación. Uno de estos componentes es el conjunto del cubo, donde comúnmente se usan los conocidos como lubricantes de extremo de rueda.
Los conjuntos de cubo pueden lubricarse o engrasarse, y al igual que los motores y las transmisiones, las prácticas de engrase y lubricación tendrán un impacto considerable en su vida útil y funcionamiento. Cuanto mejor cuide estos componentes, más durarán.

Cómo funcionan los ensambles de cubo

La mayoría de los conjuntos de cubo utilizan un rodamiento en el eje para permitir que la rueda gire libremente. Estos son típicamente rodamientos de elementos cónicos para ayudar a soportar cargas en múltiples direcciones. A menudo se instalan en pares en los volantes. Para las ruedas que no giran, conocidas como ruedas motrices o inactivas, puede encontrar rodamientos de bolas tradicionales.

Lubricación con grasa

La gran mayoría de los extremos de las ruedas están lubricados con grasa. A diferencia del aceite, la grasa hace un mejor trabajo al permanecer en su lugar dentro del rodamiento y la carcasa. También puede resistir la degradación mientras está en servicio mejor que un aceite tradicional. La desventaja es que la grasa puede ser difícil de reemplazar, y el exceso de grasa es común en muchas aplicaciones.

Los rodamientos de las ruedas de los automóviles de pasajeros suelen estar lubricados con grasa y sellados de por vida, lo que significa que el lubricante no se puede reemplazar. La grasa en servicio no solo debe proporcionar las mismas propiedades lubricantes que el aceite, sino que también debe ser capaz de resistir las temperaturas presentes en el extremo de la rueda para evitar el sangrado excesivo de aceite del espesante. Esto es muy importante en aplicaciones que requieren frenado frecuente, ya que la fricción en los frenos a menudo se transfiere a los rodamientos de las ruedas.

Al seleccionar una grasa para un rodamiento de rueda, comience considerando el lubricante recomendado o la grasa que ya está en uso dentro del rodamiento. Se sabe que las grasas tienen problemas de compatibilidad cuando se mezclan diferentes tipos. Este riesgo se minimiza en gran medida si puede reemplazar completamente la carga de grasa limpiando todos los residuos del lubricante viejo.

Algunas investigaciones sobre el espesante de grasa y el aceite base pueden arrojar luz sobre si la nueva grasa podrá mezclarse con la grasa en servicio. En caso de duda o si existen problemas de compatibilidad, intente realizar un cambio de grasa lo más completo posible.

Las grasas automotrices tienen especificaciones de desempeño que originalmente fueron clasificadas por NLGI, siguen un protocolo de prueba descrito en el estándar ASTM D4950-14 Clasificación y especificación estándar para grasas de servicio automotriz, por ASTM International. Las clasificaciones para las grasas automotrices se dividen en dos categorías: chasis y rodamientos de ruedas.

Algunas grasas que pasan ambos protocolos de prueba pueden llevar la marca de doble servicio. Las grasas de chasis se clasifican como “LA” para servicio liviano y “LB” para servicio severo. Las grasas para rodamientos de ruedas tienen tres clasificaciones: GA, GB y GC. Al igual que las clasificaciones de chasis, la principal mdiferencia es cuán robusta es la grasa y cuán severas son las condiciones de manejo.

Varían desde servicio ligero (GA), servicio moderado (GB) y servicio severo (GC). Las frecuencias de reengrase siguen el mismo patrón, con relubricación más frecuente para GA a menos frecuente con GC. La mayoría de las grasas empleadas en aplicaciones automotrices tienden a tener la marca de doble servicio, que incluye LB y GC.

Figura 2. Marcas de certificación NLGI

Las clasificaciones de rodamientos de ruedas GA a la GC tienen pruebas similares realizadas según la especificación, pero el protocolo varía según la clasificación.
Todas las clasificaciones de rodamientos de ruedas están sujetas a pruebas de consistencia, punto de goteo y desempeño a baja temperatura.

También tienen el mismo criterio de consistencia, lo que los coloca en el rango de consistencia NLGI de 1-3. La consistencia de grasa más común es NLGI 2. Para las otras dos pruebas, los límites de aceptación cambian de acuerdo con la clasificación, y GC requiere valores más altos en la mayoría de las otras pruebas.

Se realizan pruebas adicionales de protección contra la corrosión, resistencia al agua, fugas, vida útil a altas temperaturas, protección contra el desgaste y compatibilidad con elastómeros para grasas GB y GC. Las grasas GC también se prueban para desempeño de extrema presión.

Durante la instalación, la grasa a menudo se empaca en estos rodamientos a mano. No solo se debe empacar grasa en el rodamiento, sino que se debe aplicar un poco de grasa en la carcasa y en las superficies internas del extremo de la rueda donde se encuentra el rodamiento. Esto ayudará a prevenir la corrosión.

La carcasa también debe tener algo de grasa en la cavidad que rodea el rodamiento, pero no debe llenarse. Este espacio en la cavidad permitirá que la grasa salga del rodamiento y proporcionará espacio para la expansión térmica del lubricante. Si la cavidad está completamente llena, se producirá un batido de grasa y calor excesivo.

Ciertos extremos de ruedas tienen accesorios de engrase que permiten el reengrase periódico del rodamiento. Si los reengrasa con una pistola de engrasar , asegúrese de aplicar la grasa lentamente y deténgase si experimenta una contrapresión anormal. Tenga en cuenta que una pistola de engrase puede generar suficiente presión para hacer estallar los sellos y crear una abertura que permita la entrada de contaminantes y la fuga de lubricante.

En maquinaria fuera de carretera, el ambiente por lo general es muy severo con una variedad de factores a tomar en cuenta, como son el agua, el polvo/tierra, sellos defectuosos y altas cargas. En esta situación, la selección de la grasa es un factor clave. Necesitará de una grasa que brinde una buena protección contra la herrumbre y buena resistencia de película y al agua.

Los rodamientos normalmente sufren menos contaminación, sin embargo, a menudo experimentan una amplia variación en velocidad y temperatura. En este caso, debe seleccionar una grasa con una buena resistencia a la oxidación, una excepcional estabilidad mecánica y un buen desempeño en un amplio rango de temperaturas.

En términos generales, los rodamientos de las ruedas de los vehículos livianos pueden ser lubricados adecuadamente con una grasa de consistencia NLGI 2 multipropósito o EP, formulada con un aceite básico de aproximadamente 200 cSt a 40 °C, que satisfaga los requisitos de la categoría de servicio GC de NLGI, la cual cubre los rodamientos de ruedas de carros de pasajeros, camiones y otros vehículos que operan en condiciones de servicio medianas a severas. El espesante típicamente es de litio complejo o poliurea.

Hay grasas que contienen molibdeno y son recomendadas para rodamientos de ruedas sujetos a cargas muy pesadas o cargas de choque, especialmente a velocidades bajas y movimiento oscilatorio como las encontradas en juntas universales y CV (homocinéticas). Si dichas grasas son usadas en rodamientos de alta velocidad, el problema que se presenta con el elemento rodante es que este se “deslizará” sobre la pista en lugar de rotar los 360° debido a la poca fricción. Como resultado, el rodamiento desarrolla puntos planos que no permiten la formación de la película lubricante, disminuyendo su vida en servicio.

Además, las grasas para juntas CV son fabricadas en consistencia NLGI 1 y podrían no ser adecuadas para lubricar los rodamientos de ruedas automotrices.


Si tiene dudas en cuanto a qué grasa utilizar en los rodamientos automotrices, consulte el manual del fabricante del vehículo y/o al fabricante de los rodamientos.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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