Cómo redactar un plan de inspección inteligente

Ago. 29, 2024

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 08/29/24

Al igual que la mayoría de los planes y estrategias de negocios, un plan de inspección debe construirse de arriba hacia abajo. Debe comenzar con una declaración clara de las metas y objetivos corporativos relacionados con la gestión de activos. Este enfoque se aborda en la norma ISO 55001 sobre gestión de activos. ICML 55, la norma global del Consejo Internacional para la Lubricación de Maquinaria aborda la gestión optimizada de activos lubricados y está alineada con las directrices de la norma ISO 55001. Abarca los planes de inspección. Lo siguiente se refiere al desarrollo de planes para la Inspección 2.0, llevando la inspección a un nivel tan alto o superior al de las tecnologías de monitoreo de condiciones que se utilizan a menudo al mismo tiempo. Siga este enlace para obtener más información sobre la Inspección 2.0.  

Un plan completo de Inspección 2.0 debe ser un documento detallado y completo para garantizar que no se pasen por alto las características y los elementos funcionales clave. A partir de ahí, se puede abreviar o simplificar para que los técnicos y los operadores puedan revisarlo rápidamente y de forma legible. La versión completa del plan también puede servir como un plan de estudios preliminar para la capacitación y las pruebas de competencia para los inspectores actuales y los nuevos aspirantes.   

Los programas modernos de gestión de activos y confiabilidad esperan planes de trabajo documentados y basados ​​en procedimientos. Esto reduce el riesgo de variabilidad, incertidumbre y desviaciones a lo largo del tiempo. El plan es mejor si se basa en el consenso y debe mejorarse continuamente. Antes de considerar el aporte de las partes interesadas para redactar el plan de inspección, es mejor que todos estén de acuerdo mediante capacitación o autoaprendizaje sobre los elementos fundamentales de la Inspección 2.0 y el mantenimiento basado en condición. Por supuesto, la capacitación en RCM, TPM y gestión de activos también sería útil. 

Los planes de inspección basados ​​en el consenso aprovechan la base de conocimientos y la experiencia de profesionales cualificados, veteranos y otras personas con valiosas habilidades. Esto proporciona una base útil para las condiciones de funcionamiento de la máquina, los puntos críticos de inspección, el historial de confiabilidad y los modos de falla conocidos. También establece la aceptación o el sentido de propiedad entre los operadores, mecánicos, técnicos y otras partes interesadas a quienes se les pedirá que ejecuten y respondan al plan. 

Además, un plan de inspección bien elaborado comunica la seriedad del esfuerzo y el propósito. Documenta que la Inspección 2.0 se diferencia considerablemente de las prácticas de inspección convencionales del pasado. Estas diferencias son necesarias para lograr el nivel optimizado de confiabilidad de la máquina establecido por el propietario del activo. Todo progreso futuro depende del cambio. 

Al redactar su plan de inspección, tenga en cuenta los temas que se describen a continuación: 

Disciplinas múltiples

Para muchas organizaciones (pero no todas), las inspecciones deben ser interdisciplinarias. Deben incluir inspecciones de lubricación, mantenimiento mecánico, eléctrico, de seguridad y operativas. No tiene mucho sentido realizar una inspección de lubricación seguida de una inspección similar de los sistemas eléctricos en la misma máquina. Si su planta tiene diferentes planificadores de mantenimiento para diferentes funciones de mantenimiento (mecánico, eléctrico, producción, etc.), las inspecciones se pueden dividir fácilmente una vez que se haya recopilado la información. La ruta crítica es obtener buenos datos y todos los datos. El resto se organizará en consecuencia. 

Modos de falla clasificados 

¿Cuáles son las preguntas que se supone que deben responder las inspecciones? Pueden ser muchas, pero una de ellas siempre es el estado general de salud de su máquina. En concreto, ¿hay confirmación de la salud o evidencia de condiciones de falla incipientes o inminentes? Por lo tanto, necesitamos saber los tipos de fallas que debemos buscar, clasificados por probabilidad y factor de riesgo. Además, necesitamos conocer las tareas y los métodos de inspección específicos que pueden alertarnos sobre una falla en curso y qué tan avanzada puede estar. 

A continuación, debemos comprender las causas raiz asociadas con cada uno de estos modos de falla clasificados y cómo la inspección puede reconocer estas causas raíz. Una causa raíz puede estar asociada con múltiples modos de falla. Es importante detectar las causas raíz lo suficientemente temprano para prevenir la aparición de fallas. También nos interesa saber que todos los modos de falla de alto riesgo conocidos tienen al menos uno o más métodos (detectores) en nuestro plan de inspección que pueden revelar de manera confiable su presencia temprana. 

Propiedad de la inspección de la máquina: Operador o experto residente

Cada tarea o método de inspección definido en el plan de inspección debe realizarse con seriedad. El inspector debe ser responsable de la calidad del trabajo. En algunas organizaciones, el operador de la máquina es la mejor opción para este tipo de inspector. Esta persona trabaja físicamente cerca de las máquinas y puede reconocer diferencias sutiles entre lo normal y lo anormal. Esto se conoce a menudo como inspección dirigida por el operador.   

En otros casos, el inspector puede ser un técnico de inspección que trabaja a tiempo completo en muchas o todas las disciplinas de monitoreo de condiciones, incluida la inspección. O tal vez el inspector sea el experto residente que solo realiza ciertas rutas de inspección críticas. La ventaja aquí es la capacitación más rigurosa y la práctica continua. La combinación de un profundo conocimiento de la inspección con una comprensión lingüística de otras tecnologías de monitoreo de condiciones (por ejemplo, análisis de aceite, vibración, termografía, etc.) puede resultar en un enorme valor y efectividad.   

Puntos de inspección

Los puntos de inspección son ubicaciones físicas en la máquina que deben definirse claramente en el plan de inspección. Estos pueden ser acoplamientos, interfaces eje/sello, respiraderos, conexiones de mangueras, mirillas, medidores, reservorios, etc. Algunos puntos de inspección no son visibles. Por ejemplo, considere la tarea de inspección de tocar la pared interior superior de la caja de engranajes a través del puerto de llenado con los dedos. La inspección busca condensación de humedad y depósitos blandos. Este punto de inspección no es visible, pero es necesario para evaluar ciertas condiciones del espacio superior y del lubricante. Otro ejemplo podría ser el uso de una sonda o varilla de nivel para llegar al interior de la máquina y recopilar datos de inspección.  

Tareas y métodos de inspección

aber dónde inspeccionar es el comienzo. A continuación, debe realizar la inspección (o hacer la observación) según lo designado por el plan de inspección. Esto puede ser extremadamente simple (por ejemplo, determinar el nivel de aceite desde el visor) o un poco más complejo (por ejemplo, usar un apuntador láser para determinar la presencia anormal de contaminación por partículas duras o blandas). El plan de inspección debe hacer referencia a un procedimiento si la tarea o el método implica muchos pasos o requiere técnicas o herramientas especiales. El procedimiento es un método documentado para realizar ciertas inspecciones e incluye los pasos, las herramientas y los medios de recopilación de datos.   

Figura 1. Caja de engranajes planetarios grandes 

Figura 2 Mirilla de inspección de nivel 

Habilidades, capacitación y calificación del inspector

La inspección 2.0 requiere inspectores calificados con las habilidades necesarias para realizar las tareas y los métodos del plan de inspección. Cuanto más complejo sea el método o la tarea de inspección, más necesario será que el inspector cuente con un procedimiento de inspección detallado y con la capacitación necesaria para realizar las inspecciones. Un inspector debe estar calificado para realizar las inspecciones. 

Esto significa que no podemos asignar tareas de inspección a nadie más, independientemente de su educación, experiencia laboral o responsabilidad. Los ingenieros con títulos avanzados no tienen las habilidades para cumplir con las tareas de inspección definidas por la Inspección 2.0 basándose únicamente en el plan de estudios de ingeniería.   

Herramientas necesarias

La inspección debe estar habilitada para lograr la máxima calidad y eficacia del monitoreo de condiciones. Esta es la esencia de la Inspección 2.0. Como se mencionó, esto significa modificar y equipar las máquinas para inspeccionar mejor y llegar a nuevos puntos de inspección. Además, los inspectores, como cualquier profesional, necesitan una caja de herramientas para desempeñarse plenamente en su oficio. 

Figura 3. Inspección de una caja de engranajes con un estroboscopio 

Muchas herramientas o ayudas de inspección permiten realizar inspecciones que de otro modo no podrían realizarse. En otros casos, pueden reducir el tiempo necesario para completar una inspección o pueden mejorar la calidad y la eficacia de la inspección. El plan de inspección (o el procedimiento al que se hace referencia) debe incluir las herramientas necesarias. No perjudique el desempeño de la inspección pretendiendo ahorrar dinero escatimando en herramientas y ayudas de inspección.   

Hallazgos de inspección y recopilación de datos

El tipo de datos de inspección que se recopilarán y cómo se informarán deben incluirse en el plan de inspección. Esto puede reducir la variabilidad que podría ocurrir, por ejemplo, si dos inspectores realizan las mismas inspecciones en el mismo punto de inspección utilizando los mismos métodos y herramientas de inspección. Es mejor que la recopilación de datos sea uniforme y tenga estructura. Este es el concepto detrás del uso de un formulario estructurado o una lista de verificación en un recopilador de datos portátil o la recopilación manual de datos en papel. La inspección es la adquisición de datos, que debe ser significativa, de calidad y oportuna. Estos datos no son independientes, sino que deben ser una parte integral del esquema general de monitoreo de condiciones.  

Figura 4. Daño en el rodamiento revelado a partir de una inspección de desmontaje 

Los recopiladores de datos electrónicos portátiles pueden mostrar imágenes y comparadores para ayudar a puntuar con mayor precisión un resultado o hallazgo de inspección. En lugar de una respuesta binaria de sí o no, se puede escalar de 1 a 10. Cada resultado posible en esta escala se define mediante una serie de imágenes de comparación o una breve narración mediante la interfaz de software del recopilador de datos. Esto reduce la subjetividad del individuo y proporciona una función analógica escalable para capturar y cuantificar el grado de cambio de las condiciones. Es esencial identificar un cambio activo.   

La recopilación de datos numéricos de las rutas de inspección se puede integrar con el software de monitoreo de condiciones para mostrar patrones de condiciones cambiantes en una variedad de tipos de datos sobre la misma máquina y la condición de la máquina. 

Inspecciones basadas en rutas

Se pueden recopilar y organizar muchos puntos de inspección en una ruta para una planta o un lugar de trabajo determinados. Esto resulta especialmente útil cuando se utiliza un instrumento o una herramienta de inspección especializados en solo unas pocas máquinas y puntos de inspección. Al igual que muchas otras tareas de recopilación de datos de monitoreo de condiciones basadas en rutas, su uso se puede programar. 

Por ejemplo, un analizador portátil de contaminación con agua (para lubricantes) puede ser necesario únicamente en máquinas que se utilizan de forma intermitente y están expuestas a fuentes de agua. En otros casos, puede que no sea una herramienta necesaria, sino una habilidad particular que un inspector puede tener pero otros no. Por supuesto, esta habilidad puede estar asociada a una herramienta o instrucción: una persona capacitada en detección de fugas por luz ultravioleta. Las pruebas de membrana (filtrograma) y el análisis de partículas de desgaste son otras habilidades especializadas.   

Figura 5. LubePM 

 

La mayoría de las inspecciones las realizan diariamente los mismos inspectores u operadores asignados a un grupo de máquinas. A veces se las denomina inspecciones “de recorrido” o “de recorrido visual”. De ninguna manera deben considerarse triviales o sin importancia para el monitoreo de la condición de la máquina.   

Además, una inspección puede basarse en condiciones, activarse a partir de datos preocupantes u observaciones señaladas durante una inspección de rutina, un recopilador de datos portátil o datos de monitoreo de condiciones remoto. En tal caso, no se necesitan rutas y la actividad es más de naturaleza diagnóstica o de resolución de problemas. 

El plan de inspección debe documentar el momento y la frecuencia de las rutas de inspección.   

Métricas y cumplimiento

Todas las áreas y procesos de la empresa requieren mediciones y generación de informes. Con base en esta información, los gerentes pueden tomar decisiones mejores y más informadas basadas en una representación precisa de la empresa y del estado de sus máquinas, tanto a nivel macro (el bosque) como a nivel micro (los árboles). Los gerentes también necesitan indicadores retrospectivos o rezagados (lo que acaba de suceder) e indicadores prospectivos o adelantados (lo que sucederá).   

Los datos para estas métricas pueden provenir de numerosas fuentes de monitoreo de condiciones diferentes y luego filtrarse o simplificarse para que estén listos para que los usen los tomadores de decisiones. Al igual que otras formas de monitoreo de condiciones, la inspección es una valiosa fuente de información relacionada con la confiabilidad de las máquinas y la gestión de activos. Esto es especialmente cierto cuando la calidad de los datos está al nivel de la Inspección 2.0. 

Las métricas también deben incluir el cumplimiento. Las inspecciones a menudo desencadenan órdenes de trabajo para remediar los problemas actuales detectados por los inspectores. Algunas órdenes de trabajo implican inspecciones más exhaustivas o tareas de resolución de problemas. ¿Se están realizando de manera oportuna? También puede ser necesario realizar un seguimiento, una medición y una generación de informes del cumplimiento para verificar que todas las rutas de inspección se estén completando de manera efectiva.   

Jim Fitch, Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América. 

error: Content is protected !!