¿Qué debe tomarse en consideración para la preservación de la maquinaria durante su almacenamiento? Estamos en la fase de construcción, y tenemos mucha maquinaria almacenada. La gente responsable de la preservación de la maquinaria está llenando los reservorios con lubricante de cualquier tipo, afirmando que esto no es importante, ya que se van a drenar y rellenar antes de ponerlas en funcionamiento. Yo no creo que esta sea la mejor práctica, pero ¿cómo puedo hacer para preservar la maquinaria en la mejor condición posible?
En primer lugar, debe considerar el tipo de sellos en la máquina. Si los sellos son del tipo labio, entonces el depósito puede rellenarse completamente con lubricante, para recubrir con una película de aceite todo el interior de la máquina. Si tiene sellos de laberinto, solamente puede llenarla justo abajo del eje, lo que hace que se deje un gran espacio, por arriba del eje, que no quedará sumergido en aceite. Aquí es donde entran en juego los fluidos de preservación.
Hay diferentes tipos de fluidos de preservación. Preferentemente, debería utilizar el mismo lubricante que usa la máquina, como si estuviese operando, ya que, aunque el fluido de preservación vaya a drenarse antes de poner en servicio la máquina, podrían presentarse problemas de incompatibilidad entre el lubricante y cualquier residuo del fluido y sus aditivos que pudieran no haberse drenado completamente.
La mejor práctica indica que todas las máquinas deben ser lavadas después de haber estado en almacenamiento por un largo periodo. Esto asegura que todo el fluido y aditivos se remuevan, disminuyendo enormemente el riesgo de incompatibilidad.
Una vez que ha decidido el mejor curso de acción respecto a la cantidad de aceite que colocará en la máquina en almacenamiento (completamente llena o al nivel normal), debe localizar un fluido de preservación conocido como “inhibidor de herrumbre fase vapor”. Este fluido vaporiza al entrar en contacto con el aceite, permitiendo que los aditivos del inhibidor de herrumbre se adhieran a las partes de la máquina que están expuestas por arriba del nivel de aceite. De esta manera, ayuda a asegurar que las partes expuestas no se dañarán por herrumbre si se introdujera algo de humedad a la máquina. En el mercado existen varios de estos fluidos, los cuales pueden ser mezclados con el lubricante que está en la máquina en almacenamiento. Si utiliza esta opción, deberá sustituir los respiraderos por tapones cerrados, para evitar que el vapor se fugue. Si llena la máquina con aceite al 100 por ciento, coloque una etiqueta en el exterior indicando esta condición, para asegurar que se regrese a su nivel normal antes de ponerla en operación.
Si la maquinaria es crítica, podría analizar la opción de utilizar un sistema de niebla de aceite, para purgar constantemente el reservorio de la maquinaria almacenada. Un sistema de niebla añade presión positiva a la máquina y pequeñas gotas de aceite se nebulizan en el interior adhiriéndose a los componentes, protegiéndolos con los aditivos para minimizar la corrosión. Además, con la presión positiva, virtualmente no hay forma de que ingresen humedad y partículas por los respiraderos.
Proteja las partes expuestas de los ejes fuera del reservorio, aplicando una delgada película de anticorrosivo en aerosol, para evitar la herrumbre y corrosión. Coloque también bolsas de desecante en las cajas de controles eléctricos y electrónicos para absorber la humedad.
Un aspecto que no debe ignorar al almacenar maquinaria es la rotación de los ejes y rodamientos. Al rotar los ejes una vez al mes, ayudará a distribuir el lubricante en los rodamientos, previniendo la corrosión y el falso Brinelling.
Finalmente, recuerde inspeccionar visualmente el interior de la maquinaria durante la instalación para identificar cualquier posible causa raíz de falla debida a almacenamiento deficiente.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.