“¿Cuál es la mejor manera de comprobar la tendencia a la formación de lodos en un fluido hidráulico nuevo?”
ASTM D2070 es un método de prueba que está “diseñado principalmente para evaluar la estabilidad térmica de los aceites hidráulicos a base de hidrocarburos, aunque puede ocurrir oxidación durante la prueba”. Esta oxidación puede dar lugar a lodos, que se miden y registran en miligramos por 100 mililitros.
Esta descripción de D2070 podría llevarlo a creer que la prueba proporcionará una indicación adecuada de la tendencia a la formación de lodos de un fluido de base mineral. Sin embargo, también debe considerar el alcance del método estándar ASTM D4310, que establece: “Este método de prueba cubre y se utiliza para evaluar la tendencia de los lubricantes de turbinas de vapor a base de aceite mineral inhibido y los aceites hidráulicos antidesgaste a base de aceite mineral a corroer el metal catalizador de cobre y formar lodos durante la oxidación en presencia de oxígeno, agua y metales de cobre y hierro a una temperatura elevada. Este método de prueba también se utiliza para probar aceites de circulación que tienen una gravedad específica menor que la del agua y que contienen inhibidores de herrumbre y oxidación”. Esta prueba está diseñada específicamente para cuantificar la tendencia a la formación de lodos de un aceite de turbina de vapor o fluido hidráulico de base mineral.
Cabe señalar que, aunque D2070 dará una indicación del contenido de lodo debido a la oxidación de las varillas de cobre y acero, es más un reconocimiento del lodo como un subproducto que una prueba específica para lodo. Por otro lado, D4310 es exclusivamente una prueba para medir la formación de lodos y la tendencia a la corrosión de un aceite de turbinas de base mineral o fluido hidráulico antidesgaste.
Sería fácil confundir estas dos pruebas, ya que aparentemente son bastante similares. Sin embargo, el estándar D4310 es un procedimiento de prueba más complicado que el D2070, que utiliza varillas de cobre y acero en combinación con calor. D4310 utiliza bobinas de cobre y acero en combinación con agua y calor para oxidar el aceite con el fin de formar lodo.
El procedimiento “A” de ASTM D4310 requiere la determinación y reporte del peso del lodo y la cantidad total de cobre en las fases de aceite, agua y lodo. El procedimiento “B” de ASTM D4310 implica únicamente la determinación de lodos.
Tenga en cuenta que, si bien el método de prueba D2070 puede provocar la formación de lodos, el procedimiento de prueba D4310 provocará la formación de lodos. Aunque las dos pruebas pueden parecer similares, examinan dos propiedades diferentes de un fluido de base mineral.
Adoptar un enfoque de mantenimiento proactivo en la lubricación de maquinaria es la mejor manera de abordar la posible formación de lodos.