La popularidad de las unidades de filtración portátiles, también llamadas carros de filtración, se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Hace apenas una década, los carros de filtración se utilizaban principalmente por proveedores de servicios para descontaminar grandes sistemas o hacer lavado (flushing) a equipos nuevos. En la actualidad, es raro que una planta no tenga al menos una unidad de filtración. Las principales razones para este cambio son la educación y disponibilidad (la facilidad para adquirirlos). A través de la educación y el entrenamiento, los profesionales del mantenimiento se han dado cuenta del enorme valor que representa la filtración portátil fuera de línea. Esta toma de conciencia ha creado un mercado en expansión de estos equipos, y los fabricantes de productos para lubricación y control de contaminación han respondido con una amplia gama de equipos para satisfacer las demandas de la mayoría de las aplicaciones.
Muchas plantas que utilizan los carros de filtración, no siempre lo hacen de la manera más efectiva. Lamentablemente hay varios errores comunes que disminuyen el valor o la efectividad de los carros de filtración. La buena noticia es que son fáciles de solucionar.
Error Nº 1: No Conectar Correctamente la Unidad de Filtración en el Equipo
Si el depósito no está equipado con conectores adecuados para acoplarse al carro de filtración, será difícil descontaminar eficiente o efectivamente el aceite. Uno de los primeros pasos en una buena estrategia de control de la contaminación es identificar las modificaciones que requiere el equipo para facilitar las buenas prácticas de lubricación. Abrir una compuerta en un depósito y sumergir las mangueras en el aceite no es una buena manera de conectar un carro de filtración. Incluso si las mangueras se conectan a través de un puerto abierto, habría muchas oportunidades de una alta contaminación. Además de contaminar el aceite, el trabajo para conectar un carro de filtración a un depósito de aceite que no ha sido modificado, es alto.
Cualquier depósito de aceite lubricante o cárter en el que se quiera utilizar un carro de filtración debe ser equipado apropiadamente. Este proceso es a menudo tan simple como
instalar económicos conectores hidráulicos en el puerto de drenado para la succión del carro de filtración y localizar un puerto disponible en o arriba del nivel de aceite como retorno. Cuando no hay un puerto de llenado disponible, o no hay suficientes puertos para conectar todos los accesorios, existen en el mercado varios dispositivos que le permitirán colocar un puerto de muestreo, respirador y una conexión rápida, todo en el mismo punto.
Error Nº 2: Usar el Mismo Carro de Filtración para Diferentes Lubricantes
Aunque de alguna manera se puede usar la misma unidad de filtración para diferentes tipos de aceite, esta no es la mejor práctica. Para usar el mismo carro de filtración en diferentes tipos de lubricantes se requiere una significativa cantidad de lavado, lo que genera un gasto innecesario de lubricante y, sobre todo, de tiempo. Si suma todas las horas-hombre que se desperdician en esta actividad, seguramente le alcanzará para adquirir una nueva unidad de filtración, e incluso le sobrará. Mientras el área de mantenimiento continúe sufriendo recortes de personal, cualquier oportunidad para mejorar la eficiencia debe ser analizada.
Por lo menos, las unidades de filtración deben ser usadas por tipos de aceite (por ejemplo, una para lubricantes de engranajes, otra para fluidos hidráulicos, etc.). Mezclar lubricantes con diferentes grados de viscosidad no es tan problemático como mezclar lubricantes de diferente formulación. Desarrolle la mejor estrategia de acuerdo a su presupuesto e incluya a los carros de filtración en su sistema de identificación de lubricante (LIS). El uso de un eficiente sistema de código de colores es ampliamente aceptado como una buena práctica para identificar el equipo de manejo y aplicación de lubricante.
Error Nº 3: Comprar el Carro de Filtración Incorrecto Para sus Aplicaciones
Con demasiada frecuencia, los profesionales de mantenimiento adquieren un carro de filtración para una aplicación en especial, sólo para descubrir que no funciona. Es imprescindible tener en cuenta los siguientes criterios para la selección de un carro de filtración:
Viscosidad – ¿Cuál es la viscosidad del fluido que se va a filtrar en condiciones normales? Tenga en cuenta la viscosidad del fluido a la temperatura a la cual se filtrará.
Caudal – ¿Qué tasa de flujo es necesaria para los sistemas a filtrar? La mínima tasa de flujo debería por lo menos ser capaz de circular el volumen de aceite total al menos una vez por hora. El caudal ideal sería varias veces esta cantidad.
Eficiencia del filtro – ¿Qué nivel de limpieza esta tratando de obtener? Si desea limpiar el aceite hasta 15/13/10, no lo va a lograr con un filtro de 10 micrones. El tamaño del poro del filtro debe elegirse con base en los requerimientos de limpieza de la máquina, y la relación o tasa beta debe ser por lo menos de 75, aunque 200 sería mejor.
Fuente de energía – ¿Cuál será la fuente de energía del carro de filtración? La mayoría de los carros de filtración están disponibles con motores eléctricos o neumáticos. En algunas instalaciones, las tomas de corriente no son tan comunes como el suministro de aire.
Accesibilidad– ¿Dónde está la unidad a ser filtrada? ¿Está en la parte superior de una escalera? ¿Qué tan razonable es tener que transportar el carro de filtración hasta el equipo a filtrar? Los carros de filtración vienen en muchos tamaños.
Esta lista no cubre todos los cuestionamientos. La mejor manera de garantizar que el producto funcionará en un determinado ambiente es trabajar en estrecha colaboración con su proveedor, para asegurarse de que todas las especificaciones principales sean correctas.
Error N° 4: No Conocer Todos los Usos de los Carros de Filtración
Las unidades portátiles de filtración fuera de línea fueron diseñadas originalmente para descontaminar grandes sistemas, y funcionan muy bien para esa aplicación. Sin embargo, hay muchos otros usos para los carros de filtración. Probablemente el mejor uso para un carro de filtración es como un medio eficaz para transferir el aceite a los equipos o pre-filtrar aceite nuevo antes de transferirlo a la maquinaria o contenedores. No sólo ayudan a garantizar que el lubricante a transferir esté limpio, sino que también hacen el trabajo más ergonómico y eficiente.
Las dos fuentes más comunes de contaminación por partículas del lubricante en la maquinaria son el ingreso por el aire y el aceite nuevo. Este método de transferencia de aceite elimina la contaminación por relleno de aceite nuevo y reduce el ingreso de aire, manteniendo el sistema sellado.
Error Nº 5: No Utilizar el Carro de Filtración
Lo crea o no, esto es bastante común. Muchos administradores de programas de lubricación saben que deben usar carros de filtración, así que los compran; sin embargo, no cuentan con procedimientos adecuados para implementar su uso. Se debe desarrollar una estrategia que establezca cuándo, dónde y cómo se deben usar los carros de filtración. Algunos sistemas se deben filtrar de forma periódica. Otros deben ser filtrados basados en la condición de los fluidos. Algunos más pueden necesitar filtración permanente fuera de línea para alcanzar los objetivos de limpieza. Cualquiera que sea el caso, es esencial que el uso de este tipo de equipos sea una parte documentada del programa de lubricación.
Téngalo en Mente
Probablemente hay docenas de errores menos comunes provocados por la aplicación de la tecnología de filtración portátil, pero los que se mencionan en este artículo son los mayores. Para hacer más sencilla la aplicación de esta tecnología, sólo recuerde decidir cuándo y dónde utilizar los equipos, garantice que la unidad trabajará adecuadamente con sus aplicaciones y equipe su maquinaria con accesorios para facilitar la tarea.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.