Los aceites minerales base petróleo tienen algunas limitaciones, dependiendo del tipo de básico empleado, el nivel de aditivos añadido, y las condiciones de operación encontradas. Las principales complicaciones en servicio de los aceite minerales son:
- La presencia de ceras, las cuales pueden llevar a pobre lubricación a baja temperatura.
- Pobre estabilidad a la oxidación a temperaturas elevadas constantes, lo que puede provocar lodo y generación de ácidos.
- La dependencia de la viscosidad sobre la temperatura, la cual puede provocar que el aceite base se adelgace excesivamente a alta temperatura.
- Un límite natural de servicio en alta temperatura de aproximadamente 320°C (608°F), arriba del cual el aceite base se descompone y comienza a carbonizar (se convierte en una sustancia carbonosa, como hollín).
Aromáticos AlquilatadosBajo severas condiciones de operación, como temperaturas extremadamente altas, o en climas muy fríos, las dificultades mencionadas arriba son factores importantes en la selección de lubricantes. Con mucha frecuencia, la solución es seleccionar un aceite sintético. A continuación se describen ejemplos del uso efectivo de aceites sintéticos:
Caso de Aceite Convencional y Sintético
Un camión de carga a diesel en el noreste de Canadá estaba teniendo dificultades con arranques en frío a temperaturas que consistentemente estaban por debajo de -25°C (-13°F). Otro problema crítico era que una vez que arrancaba, le tomaba un mínimo de 1:45 (un minuto, 45 segundos) para que el aceite base mineral SAE 15W40 proveyera lubricación de película completa y 3:15 (3 minutos 45 segundos) para que un aceite base mineral SAE 30 lubricara completamente los martillos de las válvulas de los motores.
La solución fue el uso de un lubricante semi-sintético (50%) con una viscosidad SAE 0W-30 y clasificación API de servicio SF/CD. Los arranques en frío no fueron más una dificultad, la lubricación a presión total se lograba en 0:20 (20 segundos), y a temperaturas de operación, la viscosidad del aceite se comportaba como un lubricante grado SAE 30.
Aceite Base Mineral vs Aceite Completamente Sintético
Un contratista de construcción estaba teniendo fallas prematuras del turbocargador cuando ciertos motores eran operados bajo condiciones de carga total y eran usados en forma continua todo el día. Investigación a través de análisis de aceite y diagnóstico de los componentes fallados revelaron que las fallas fueron causadas por carbonización del aceite base dentro de los conductos de aceite del turbocargador, restringiendo por lo tanto el flujo de aceite y resultando en la falla de rodamientos.
Se seleccionó y aplicó un aceite totalmente sintético para motor diesel de la misma viscosidad que el aceite convencional.las fallas prematuras del turbocargador no volvieron a presentarse y las temperaturas de operación disminuyeron cerca de 8°C.
Una flota de camiones de carga estaba sufriendo elevados costos en combustible combinados con lo que parecía ser falla prematura de engranajes y rodamientos del diferencial, empleando un aceite de engranes SAE 80W/90 mineral de buena calidad. Pruebas de campo con un aceite de engranes semi-sintético con un rango más amplio de viscosidad SAE 75W/90 redujo la tasa de falla y proporcionó una mejora en el consumo de combustible de más de 3%.
Estos son sólo unos ejemplos de cómo los aceites sintéticos pueden solucionar problemas en equipo pesado o de transporte. Ejemplos del uso de sintéticos en equipo industrial pueden verse en el Capítulo 22 de The Practical Handbook for Machinery Lubrication.
La decisión más difícil de tomar, y una de las que requiere de más cuidados, es cómo seleccionar un lubricante sintético, entre ellos;
- Polímeros de Olefina
- Ésteres Ácidos Dibásicos
- Neopentil Poli Ésteres
- Poliglicoles
- Ésteres Fosfatados
- Silicones
- Ésteres Silicato
- Fluorocarbonos
- Poli Fenil Éteres
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.