Pida a su OEM que Equipe su Maquinaria Nueva Para la Excelencia en Lubricación

Nov. 15, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 05/14/24

¿Alguna vez había pensado que fuera necesario pedir específicamente a su OEM incluir lubricación moderna a la lista de materiales al comprarle equipo nuevo? ¿Alguna vez pensó en seleccionar y especificar el equipo en base a la expectativa de vida y el costo del ciclo de vida, en comparación a sólo el costo inicial?

Puede ser que este sea un escenario más familiar: Su OEM incluye filtros de alto desempeño, respiradores y equipo moderno de toma de muestras como accesorios estándar en su equipo. Sin embargo, su agente de compras, que es un experto en regateos, cree que está haciendo “la mejor compra de su vida” y pregunta qué tanto disminuirá el precio si excluye esos accesorios. Después de que le dan un mejor precio (su meta) el agente de compras responde, “bueno… envíenoslo sin los filtros Premium, respiradores y accesorios modernos de muestreo”.

Muchos agentes de compras ganan bonos en base a su desempeño enfocado en la reducción de costos del equipo que adquieren. Sin embargo, a esos agentes nunca se les ´pide que regresen sus bonos cuando el mismo equipo incurre en altos costos de mantenimiento y fallas frecuentes. Una mejor estrategia de compra es que las compañías minimicen el costo del ciclo de vida de sus activos. Cuando compra barato con frecuencia estará adquiriendo problemas. Para complicar el asunto, una vez que está en sitio la especificación de compra al menor precio, las compañías tienden a comprar los mismos problemas una y otra vez.

Un escenario similar se presenta cuando las compañías pretenden ahorrar dinero comprando lubricantes al mejor postor. Algunos compradores corporativos  incluso han utilizado subastas a la inversa por Internet para comprar lubricantes de forma similar a como se compran y venden muebles y otros artículos. Igual que sucede en los lubricantes, no es el costo inicial del equipo el que importa, sino el costo del ciclo de vida (costos de operación, mantenimiento, energía, consumos, etc.). Considere la ruptura del típico costo de ciclo de vida de una bomba centrífuga común comparada con el que podría haberse alcanzado si se hubiese empleado accesorios modernos de lubricación y se hubiesen incluido mejores sellos (tabla 1).

En la Tabla 1, la lubricación moderna y mejores sellos dan como resultado un incremento en el precio de compra inicial de $500. Para quien compra el equipo, esto podría parecer insatisfactorio y no la ganga que podría desearse. Sin embargo, para quienes tienen una visión de negocio de largo plazo, ¡esto es dinero inesperado! En realidad es como encontrar la gallina de los huevos de oro. Invierta $500 hoy y reciba $10,000 dentro de cinco años. Esto es equivalente a ganar un interés compuesto de 111 por ciento en su cuenta de ahorros. El valor presente neto de los $500 es aproximadamente de $7,727, con base en una tasa de descuento de cinco por ciento. ¡Nada mal! Visto de otra manera, para quienes pretenden ahorrar dinero comprando equipo raquítico: $500 ahorrados no son $500 ganados, sino al contrario, son $7,727 perdidos, todo por ganar $500.

En seguida, vamos a hablar cuánto cuesta comprar equipo no equipado apropiadamente para la lubricación moderna por parte del OEM. Cuando esto sucede, el staff de mantenimiento tiene que hacer la ingeniería, comprar e instalar los accesorios y equipo en sitio. Ahora, regresemos al ejemplo de la bomba y el incremento de $500 en el costo inicial. Esto sería lo que usted pagaría si incluyera esas partes en la lista de materiales origina. Cuando ese mismo equipo es adquirido  posteriormente instalado en sitio, el costo podría incrementar a $3,000 o más. ¿Por qué? Los usuarios no son  fabricantes de equipo y no compran por volumen. Los accesorios adquiridos con los distribuidores pueden llegar a costar muchas veces más que las máquinas o sistemas pre-ensambladas, sin mencionar la mano de obra de la instalación. Sigamos con el ejemplo de la bomba centrífuga; cuando los accesorios se compran pieza por pieza, cuesta aproximadamente 3.5 veces más que una bomba nueva pre-ensamblada. Aún más interesante es un automóvil. Comprarlo pieza por pieza le cuesta 17 veces más que uno ya ensamblado en la agencia de ventas.

Retorno Sobre los Activos Netos

Un factor no considerado en el ejemplo de la bomba centrífuga es la disponibilidad de la máquina (uptime) y su productividad. Cuando las máquinas están mejor lubricadas, requieren menos mantenimiento pero también requieren menos tiempos de paro para efectuarles tareas de mantenimiento y otras actividades relacionadas. Tal vez esto sería visualizado de mejor manera analizando un importante indicador financiero conocido como el retorno sobre los activos netos (RONA):

Definición de Variables

Ganancias
Una máquina puede generar ganancias solo cuando está operando. Un incremento en la disponibilidad de la máquina significa que la máquina produce más artículos (BTUs, toneladas de acero, etc.). Cuando la lubricación está en las mejores prácticas, las máquinas son más productivas e incrementan las ganancias.

Gastos
Incluye energía, costos de mantenimiento (reparación y MPs), partes de repuesto, etc. Cuando la lubricación está las mejores prácticas, los gastos disminuyen.

Activos Netos 
Este es el costo de la maquinaria y equipo, incluyendo modificaciones, menos la depreciación. Cuando las máquinas se equipan por el OEM para una lubricación apropiada y no por el staff de mantenimiento, disminuyen los activos netos.

Lo interesante es que las buenas prácticas de lubricación afectan los tres parámetros en la forma correcta: incrementa las utilidades, disminuye los gastos y los accesorios de lubricación instalados de fábrica disminuyen los activos netos. El efecto colectivo es un incremento e el RONA, que es exactamente lo que deseamos.

 

Lubricación Moderna Instalada de Fábrica 
Muchos OEM incluyen solo el equipo mínimo para lubricación como parte de la lista de materiales. Cualquier accesorio adicional es opcional, y por lo tanto frecuentemente se dejan fuera de la orden de compra. Esas opciones incrementan el costo pero cuando se seleccionan pueden generar valor real. A continuación tenemos una lista de accesorios y equipos relacionados con lubricación que, cuando se adaptan a una aplicación o máquina en particular, podrían ser instalados de fábrica:

Inspección

  • Medidores de nivel – ubicados cerca de los puertos de llenado y lo suficientemente grandes para determinar fácilmente el nivel de aceite.
  • Guardas metálicas tipo rejilla en cadenas, acoplamientos, bandas (correas), etc. Las guardas metálicas tipo lámina impiden una fácil inspección de los puntos de lubricación y partes en movimiento.
  • Copas BS&W – las mirillas de inspección de sedimentos del fondo y agua permiten una fácil inspección de contaminantes, lodo y agua.
  • Tapones magnéticos – los tapones de drenado magnéticos y otros accesorios magnéticos permiten que los metales de desgaste se examinen y remuevan del aceite lubricante.
  • Los depósitos grandes deben estar equipados con compuertas para inspección y deben tener empaques y tornillos/abrazaderas de compresión para controlar la entrada accidental de suciedad, ingreso de tierra, agua de lavado, etc. y aire.

Muestreo y Análisis de Aceite

  • Válvulas y puertos de muestreo primarios deben ubicarse e instalarse apropiadamente desde la fábrica.
  • Muchos sistemas circulantes requieren contar con puertos de muestreo secundarios.

Control de Contaminación

  • Todos los sistemas circulantes deben contar con filtros para aceite con tasa de filtración beta a un tamaño de partícula determinado y una eficiencia consistente con los objetivos de control de contaminación.
  • Los filtros respiradores de alto desempeño deben dimensionarse de acuerdo con un tamaño de partícula determinado y con una eficiencia consistente con los objetivos de control de contaminación.
  • Los cilindros hidráulicos deben estar equipados, siempre que sea práctico, con fuelles o cubiertas para el control de partículas que ingresan.
  • Los depósitos deben contar con deflectores adecuados y estar dimensionados para permitir el asentamiento de contaminantes (tierra, agua, lodo) y que tanto el aire como otros contaminantes gaseosos se liberen.
  • Deben instalarse cubiertas contra polvo en los accesorios de engrase.
  • Instale filtros fuera de línea (tipo riñón) en muchas máquinas lubricadas por baño/salpique.
  • Utilice purga del espacio superior u otros equipos de administración del espacio superior en reservorios grandes.

Instrumentación (en donde sea práctico y necesario)

  • Medidores de presión de fluidos.
  • Medidores de flujo.
  • Medidores de temperatura.
  • Alarmas de agua libre.
  • Alarmas de bajo nivel.
  • Medidores de presión diferencial y alarmas de derivación (bypass) en filtros.
  • Indicadores de vacío en la toma de aire para motores diesel y respiradores.
  • Sensores en línea de propiedades del aceite: viscosidad, densidad ferrosa, conteo de partículas, humedad, etc.
  • Medidores del punto de saturación para el espacio superior.

Lubricación

  • Óptima selección de abasto de lubricante basadas en el desempeño del equipo: goteo, circulación, niebla de aceite, lubricación por salpique, lubricadores de nivel constante, lubricadores de un solo punto, graseras, sistemas de lubricación centralizada, sistemas de aspersión, etc.
  • Óptima selección de calidad y tipo de sello para larga vida en servicio para controlar el ingreso de contaminantes y fugas.
  • Uso de sistemas de control de temperatura, incluyendo calentadores (de arranque) y enfriadores si es necesario.
  • Disponibilidad de puertos de purga de grasa en donde se empleen puertos de engrase.
  • Apropiada selección de sellos y escudos en rodamientos.
  • Apropiado uso de difusores en las líneas de retorno de lubricante para controlar la aireación del tanque.
  • Instalación de sistemas de pre-lubricación para arranque en frío de motores.
  • Instalación de conectores rápidos en tanques, depósitos y contenedores.

Documentación

  • Procedimientos detallados e ilustrados para lubricación (cambio de aceite, cambio de grasa, re-engrase, relleno de aceite, etc.).
  • Procedimientos detallados e ilustrados para el lavado de sistemas y lista de fluidos de limpieza apropiados.
  • Intervalos de cambio de aceite/re-engrase.
  • Lista de todos los puntos de lubricación.
  • Lubricantes recomendados (especificación de desempeño) para todos los puntos de lubricación y condiciones de operación (velocidades, cargas, temperaturas, etc.).
  • Tabla de referencias cruzadas de lubricantes por marca/tipo.
  • Productos y prácticas de protección de equipo en almacenamiento, incluyendo el uso de agentes de niebla, sprays para extremos de los ejes, respiradores e inhibidores de herrumbre fase vapor.
  • Procedimientos de asentamiento para engranes y equipo similar.
  • Información de compatibilidad de sellos para lubricantes del sistema y otros fluidos.

Los mejores programas de lubricación, a menudo llamados de clase mundial, son aquellos que tienen técnicos en lubricación de clase mundial, emplean lubricantes de clase mundial y aplican procedimientos de clase mundial. A esto debe añadirse la imperiosa necesidad de que el fabricante de maquinaria nueva incluya equipo y accesorios para lubricación de clase mundial. Es tiempo de hablar con su proveedor de maquinaria.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América. 

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