La importancia de una lista de lubricantes

May. 22, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 05/22/23

Una práctica que veo a menudo en las plantas a las que viajo es la preparación de partes y materiales. Esto podría ser para una reparación menor o una parada importante en la que se reemplazan muchos componentes desgastados. La columna vertebral del proceso de creación de estos conjuntos o kits es tener una lista de materiales y partes que utiliza cada máquina. 

Estos datos generalmente se mantienen en un sistema CMMS y se actualizan a medida que las máquinas antiguas se dan de baja y se reemplazan por otras nuevas. La creación de kits sería imposible si no fuera por este “catálogo” de piezas en el sistema CMMS.  

En la misma línea, algo que siempre me desconcierta es cuando pregunto qué lubricante se está usando en una máquina en particular y la mitad de las veces la respuesta es “no estoy seguro”. Si todos los demás datos de una máquina están enumerados en el CMMS, ¿por qué no lo está el lubricante? ¿No es el lubricante una de las piezas más importantes para mantener la máquina en funcionamiento?  

A lo largo de los años, he escuchado muchas excusas, entre ellas:

  • Están en el cartel del cuarto de lubricación.
  • “El lubricante registrado en el sistema CMMS es viejo, ya ni siquiera tenemos ese lubricante, por lo que no lo buscamos allí”.
  • “Nuestros técnicos saben en su cabeza qué lubricante se debe usar”.

Aquí es donde un sistema de gestión de lubricación (LMS, por sus siglas en inglés) puede ayudar. 

Un componente crítico de un sistema LMS sería una lista de todos los lubricantes usados ​​en el sitio. Hago hincapié en “todos” porque he visto muchas veces una lista de los lubricantes que se utilizan que son de una marca en particular; si se utiliza otra marca en una máquina “única”, no está incluido en esta lista. 

Otros componentes clave que deberían estar alojados en el LMS relacionados con los lubricantes serían:

  • Una imagen de la etiqueta o rótulo de identificación del lubricante.
  • Marca del lubricante.
  • Código del sistema de identificación de lubricantes (LIS, por sus siglas en inglés) para ese lubricante en particular.
  • Las aplicaciones en las que se utiliza el lubricante. 
  • La ficha de datos de seguridad y la ficha técnica (SDS y TDS, por sus siglas respectivas en inglés).

Etiqueta de identificación del lubricante

La etiqueta de identificación del lubricante es una forma rápida de saber qué lubricante se usa en:

  • Contenedor o tanque de almacenamiento
  • Contenedor de relleno
  • Pistola de engrasar
  • Carro de filtración
  • Punto de lubricación
  • Lubricador de un solo punto

Al crear una etiqueta de identificación del lubricante se deben incluir tres cosas: color, forma y texto que podría ser la marca y el nombre específicos del lubricante o el código LIS del lubricante. Es importante agregar algún tipo de texto en caso de que haya un técnico en el sitio que pueda ser daltónico. Tener una forma rápida y fácil de hacer etiquetas también es esencial. 

Marca del lubricante

Sé que esto parece una obviedad, pero es posible que se sorprenda de la cantidad de listas de lubricantes que encuentro que carecen del nombre real del lubricante. A menudo veo cosas como Aceite hidráulico ISO VG 68 o Mobil ISO VG 220 EP. Si bien este detalle ayuda a desglosarlo un poco, ninguno indica el lubricante exacto que se debe usar.  

Todos sabemos que existen miles de aceites hidráulicos ISO VG 46, y Mobil fabrica varios tipos de aceite ISO VG 220. Con esta pequeña información, todavía tenemos la pregunta persistente de qué aceite se está usando realmente en una máquina. 

Si utiliza solo el nombre de marca de un lubricante con fines de etiquetado, debe recordar que si en la planta se cambian las marcas de lubricante su sistema de etiquetado ahora está desactualizado. A veces es mejor usar un código genérico como el que se muestra en la figura 1.

Figura 1. Una muestra de una etiqueta LIS

Código del sistema de identificación del lubricante

ISO 6743 es el estándar para la clasificación de lubricantes. En resumen, esta norma desglosa el lubricante por composición (aceite base y aditivos) y por aplicación para asignarle un Símbolo ISO. Este sistema utiliza gran detalle sin profundizar demasiado. Un código que quizás haya visto antes en alguna hoja de datos técnicos es HM para un aceite hidráulico general o un CKC para un aceite de engranajes. Ambos símbolos corresponden a la identificación de acuerdo con el estándar ISO 6743.

En las etiquetas de identificación de lubricantes de Noria, además del código ISO 6743 del lubricante encontrará el ISO VG del lubricante, el tipo de aceite base y su viscosidad; para la grasa, encontrará adicionalmente el espesante utilizado, así como el grado de consistencia NLGI. 

Puede preguntarse por qué esta información debe estar en una etiqueta de identificación de lubricantes, lo cual es una gran pregunta. Imagínese que crea una etiqueta con el nombre de la marca del lubricante que se está utilizando, luego, una vez que se etiquetan todas sus máquinas, debe cambiar de marca por cualquier motivo, y ahora debe volver a etiquetar todas esas máquinas. Sin embargo, si tiene el LIS en la etiqueta del lubricante, puede encontrar un lubricante equivalente de otra marca y mantener la misma etiqueta del lubricante en la máquina. 

Al incluir la etiqueta de identificación en el LMS aseguramos que el lubricante conserve su identificación sin importar que se haya cambiado de marca de lubricante.

Además, ayuda a que el técnico en lubricación tenga acceso a ella para asegurar que está utilizando el lubricante correcto.

Aplicaciones

Hay dos cosas que me gusta ver en una lista de lubricantes cuando se trata de aplicaciones: los tipos de máquinas en las que se usa el lubricante y el volumen de lubricante usado en el sitio. Conocer el equipo en el que se usa el lubricante puede ayudar a organizar los colores en las etiquetas del lubricante. 

Por ejemplo, todos los aceites para engranajes pueden ser de color naranja. Mezclar lubricantes nunca es una buena idea, pero mezclar dos lubricantes de la misma clase con diferentes viscosidades es menos peligroso que mezclar lubricantes de diferentes clases, como un aceite hidráulico y un aceite para engranajes. Saber la cantidad de lubricante que se usa en la planta puede ayudar a un programa de lubricación a saber cuánto se debe almacenar en el cuarto de lubricación, y es vital cuando se planifican futuros eventos de mantenimiento, como paradas o grandes cambios de aceite.

Fichas de seguridad y fichas técnicas

La mayoría de las plantas industriales tienen una política que establece que debe haber una hoja de datos de seguridad (SDS) para todos los lubricantes que se encuentran en el sitio. Durante una evaluación, si pregunto si hay SDS para todos los lubricantes en el sitio, la respuesta es “sí”. Sin embargo, cuando pido verlas, empiezan a retorcerse. 

Las hojas de datos técnicos (TDS) pueden ayudar si hay alguna pregunta sobre dónde se puede y no se puede usar un lubricante en particular. Además, pueden indicarle los diferentes límites de una grasa, como temperaturas de trabajo mínimas y máximas. 

Tener todas las SDS y TDS en el LMS significa que están en un lugar central, y cualquier persona en el programa de lubricación puede acceder a ellas rápidamente. 

La documentación es clave

Todo se reduce a una documentación detallada. Me gusta decir: “Cuando se trata de un programa de lubricación, el éxito se encuentra en los detalles”. Documente cada pequeño detalle, comenzando con la creación de una lista consolidada de lubricantes. Una lista de lubricantes legible, codificada por colores y etiquetada es la clave para garantizar que su programa de lubricación comience con el pie derecho. 

Travis Richardson, Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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