“Si el ambiente está cargado de polvo como en las plantas de carbón, y el ingreso de este polvo es inevitable, ¿qué tipo de grasa o aceite se debe de usar en rodamientos y cajas de engranajes? ¿Cómo se puede remediar la contaminación, porque ésta prácticamente mata al aceite o a la grasa?
El polvo en un ambiente agresivo juega un papel poco importante en la selección de una grasa o un aceite. Este rol está reservado a atributos como la velocidad, la carga, la temperatura, el tamaño, etc. El rol más importante del polvo está en la selección de los accesorios y las tareas de lubricación que se realizan en la maquinaria.
Tiene que evitarse el ingreso de contaminantes. En ambientes agresivos, una de las medidas más rentables es hacer todo lo posible por mantener el equipo sellado. Recuerde, el costo de excluir un gramo de contaminantes es a menudo una décima parte de lo que costaría removerlo una vez que ha ingresado. Esto se puede lograr con el uso de algunos accesorios. Lo primero y principal es el manejo del espacio superior del tanque. La gran mayoría de los equipos “respiran”. Usted tiene que asegurarse de que cuando lo hagan, respiren aire limpio y seco.
Existen varias formas de lograr esto. La más popular para controlar el ingreso por el espacio superior es usando respiradores que incluyen un filtro de partículas y un desecante. Estos no sólo detienen el ingreso de partículas pequeñas (a menudo de 1 micrón o menos), también controlan el ingreso de humedad.
El siguiente elemento son los sellos. Los sellos deben seleccionarse y mantenerse correctamente. Algunos sellos hacen un buen trabajo reteniendo la grasa o el aceite en el mecanismo, pero hacen un pésimo trabajo en excluir contaminantes. Los sellos de labios son un ejemplo clásico, especialmente los que están colocados hacia el interior. Estos sellos tienden a desgastarse después de cierto tiempo, ya que están en contacto con la superficie del eje. Con el tiempo, estos sellos dejan de funcionar correctamente desde el punto de vista de retención de aceite o grasa y de la exclusión de contaminantes.
Por otro lado, un sello de laberinto no tiene contacto con el eje, por lo que no tendrá una condición de desgaste. Estos sellos son excelentes para excluir partículas contaminantes y humedad, aun en presencia de un chorro de agua.
Otra fuente importante de ingreso de contaminantes son los accesos para inspecciones como por ejemplo las varillas de medición de nivel de aceite. Desafortunadamente, los dos métodos más comunes para medir el nivel de aceite en cajas de engranajes son la varilla de nivel incluida en el equipo o un tapón enroscado que tienen que ser removido para confirmar el nivel de aceite. Ambos métodos tienen el potencial de permitir el ingreso de contaminantes indeseables al sistema.
Las modificaciones que se pueden considerar para medir el nivel de aceite incluyen colocar una mirilla tipo ojo de buey en aquellos lugares donde exista el tapón de nivel o colocar una mirilla de nivel externa en el puerto de drenado o en un puerto auxiliar en la caja de engranajes. El simple hecho de colocar una mirilla de nivel externa no es garantía para evitar la posibilidad de contaminación, ya que ésta puede ingresar por la ventilación en el tapón superior de la mirilla externa. Cuando se utilice este tipo de accesorio se debe colocar en configuración cerrada en la carcasa de la caja de engranajes o con el respirador, utilizando una conexión tipo T.
Existe un último punto de ingresión que la mayoría parece rechazar y olvidar: el aceite nuevo. La mayoría de las veces que se ha realizado el conteo de partículas a aceites nuevos, estos han resultado particularmente sucios. De hecho, a menudo tiene un nivel de contaminación mayor que el que usted ha establecido como objetivo de limpieza para su máquina. El aceite nuevo debe ser filtrado antes de colocarlo en la máquina. No tener en cuenta este simple paso, puede ser la diferencia entre una máquina limpia y confiable, y otra que se convierte en un mal actor.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.