«¿Recomendarían el uso de aditivos suplementarios para fortificar el aceite de motor? ¿Existe algún estudio o investigación que se haya efectuado sobre los beneficios que se obtienen al usar este tipo de aditivos?
Existen en la actualidad más de 50 productos en el mercado que afirman que reducen el desgaste del motor, incrementan la potencia, reducen el consumo de combustible, etc. Si se asoma a una tienda de productos automotrices, encontrará una diversidad de marcas y variedades. Entonces, ¿qué los hace tan especiales y cuáles son sus beneficios?
Las hojas de especificaciones de esos productos son casi idénticas. Con algunas excepciones, la mayoría están formulados con un aceite básico con viscosidad equivalente a un SAE 50 y con aditivos estándar. Una de esas excepciones es el politetrafluoroetileno (PTFE o teflón), que fue inventado por Roy Plunkett de Kinetic Chemicals (DuPont) hace más de medio siglo. Hoy día, DuPont afirma que “el PTFE no es útil como un ingrediente en los aditivos para el aceite o en aceites utilizados en motores de combustión interna”.
El Centro de Investigaciones Lewis de la NASA llevó a cabo un estudio para analizar el desempeño de lubricantes formulados con aditivos conteniendo PTFE. Las conclusiones de la prueba fueron las siguientes: “En los tipos de contacto en las superficies de los rodamientos, no hemos observado ningún beneficio. En algunos casos hemos visto efectos perjudiciales. Los sólidos en el aceite tienden a acumularse en los puntos de abasto de lubricante, actuando como una barrera, lo que simplemente bloquea el paso del aceite. En lugar de ayudar, en realidad está provocando desabasto de lubricante en los componentes”.
Además del PTFE, muchos de esos productos contienen compuestos de zinc, fósforo y azufre. No debería sorprendernos que eso sea exactamente lo mismo que el fabricante del aceite ha colocado ya en sus productos. La única diferencia es que cuando el fabricante del lubricante añade esos compuestos, lo hace en cantidades muy precisas, a temperaturas específicas, de tal manera que el lubricante terminado tenga propiedades de desempeño únicas.
Piense en el lubricante como una sopa química con características muy específicas. Mezclar ingredientes adicionales en la sopa causará un efecto en la receta. ¿Ha visto en la TV la cocina de algún chef de fama mundial y observado la gran variedad de condimentos, imaginando que la sopa necesita algunos de ellos, sin conocer lo que ya se colocó en la sopa?
Otras preguntas importantes que tiene que hacerse antes de utilizar algún fortificante para el aceite de motor son, por ejemplo, si existe alguna queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por las siglas de Federal Trade Commission) o algún juicio en proceso contra la compañía fabricante de alguno de los aditivos suplementarios por publicidad engañosa o por qué los fabricantes de vehículos no recomiendan su uso, o en dónde están los estudios oficiales que los avalan y quién los efectuó.