Las plantas a menudo no toman en consideración los efectos que el proveedor de lubricantes puede tener sobre la confiabilidad de la maquinaria. Si no se audita, los resultados pueden ser catastróficos.
Usted puede sorprenderse de lo que puede aprender en una visita relámpago a su proveedor de lubricantes. ¿Conoce el proveedor de lubricantes sus objetivos de confiabilidad y de lubricación? ¿Cómo puede el proveedor de lubricantes ayudarlo a tener éxito si no tiene ni idea de que ustedes están jugando para el mismo equipo?
La auditoría a los proveedores de lubricantes es una pequeña parte de los servicios que Noria proporciona. En este artículo, compartiré unos cuantos tips que he aprendido a través de los años para que esté mejor informado cuando visite a su proveedor de lubricantes.
62%
de los profesionales de la lubricación nunca han visitado a su proveedor de lubricantes, de acuerdo con una encuesta reciente realizada en MachineryLubrication.com
Me gusta usar una lista de verificación (check-list) cuando audito a un proveedor. Me ayuda a recordar que debo ser vigilante de las prácticas clave y de los atributos físicos asociados con el estado óptimo de referencia en el manejo de los lubricantes. Normalmente comienzo con un vistazo del almacén de lubricantes y de cómo son manejados. La primera observación debe ser la de verificar la identificación de los equipos para el manejo de los lubricantes. ¿Se encuentran todas las líneas y tanques claramente identificados por tipo de lubricante? Si no lo están, las probabilidades de contaminación cruzada son significativamente mayores.
El almacén debe estar en buenas condiciones. Debe estar libre de derrames de aceite, agua y polvo. El edificio debe ser cerrado por los cuatros costados y, de ser posible, con clima controlado. Todos los productos deben estar en contenedores sellados, almacenados bajo techo, lejos de la luz solar directa y que no permitan la acumulación de agua en la parte superior.
El inventario en el almacén debe de rotarse de forma tal que los contenedores más viejos sean los primeros en usarse, y los más nuevos se coloquen en la parte posterior. Recuerde que mientras más limpio, más fresco y más seco se mantenga el lubricante (aún en tambores sellados), más tiempo durará.
Si usted puede ser testigo del manejo y la transferencia de lubricantes durante la visita, esté pendiente de cualquier contaminación cruzada que se presente. Asegúrese de que todas las líneas de transporte estén dedicadas por producto o por lo menos sean bien lavadas después de usarlas. Para la recepción de producto a granel, verifique si se toman muestras para determinar el cumplimiento de propiedades y desempeño del lubricante. Estas muestras deben conservarse por al menos seis meses. Además, verifique si encuentra etiquetas en los contadores donde se muestre que han sido calibrados durante los últimos doce meses.
En el área de envasado de la planta, debe asegurarse de que por lo menos el proveedor está filtrando el producto recibido a través de un filtro de 60 mesh. De nuevo, confirme que los contadores y básculas estén actualizados en cuanto a su calibración. Inspeccione las condiciones de los tambores antes de que sean llenados. ¿Son tambores nuevos o reacondicionados? Si son reacondicionados, ¿qué procedimiento tienen implementado para prevenir colocar aceite limpio en un tambor sucio?
Asegúrese de que los tambores vacíos están almacenados correctamente. Cada partícula que contamine el tambor a partir de este punto, tendrá un efecto negativo en su programa. Tiene que remover las partículas con filtración o sufrir las consecuencias de la contaminación con partículas en su maquinaria. Tenga presente que mientras más limpio pueda su proveedor mantener limpio el aceite, usted gastará posteriormente menos tiempo, energía y dinero en su ciclo de vida para obtener un nivel aceptable de uso en sus máquinas.
Sus conocimientos en lubricación serán un tremendo activo cuando visite a su proveedor. Si no confía mucho en sus conocimientos, sólo recuerde, “limpio, seco y fresco”. Observe todo con esto en mente y pregúntese si el lubricante está siendo mantenido limpio, seco y fresco, tanto como sea posible. Entonces obtendrá su respuesta de cómo su proveedor está contribuyendo al logro de sus iniciativas de confiabilidad. Dé el siguiente paso. Aprenda cómo Noria puede ayudarle a transformar su programa de lubricación.