Claves para la adecuada selección de grasas

Oct. 8, 2019

Autor: Administrador Web

Última actualización: 07/18/24

 

¿Cuáles serían los riesgos potenciales de usar una grasa de poliurea con un aceite base sintético ISO VG 220?”

Una grasa consta de tres componentes: el aceite base, los aditivos y el espesante. Estas formulaciones son cuidadosamente seleccionadas y probadas exhaustivamente por los fabricantes de grasas para garantizar que la combinación funcione bien para realizar la función requerida. Si se elige un espesante a base de poliurea junto con un aceite base sintético, como una polialfaolefina (PAO), no se espera ningún riesgo de compatibilidad. La viscosidad del aceite base es en gran medida irrelevante en relación con los riesgos de compatibilidad con el espesante.

Sin embargo, si se mezclan dos grasas y una tiene un espesante a base de poliurea y la otra utiliza un aceite base sintético ISO VG 220, este no debería ser su principal punto de evaluación de riesgos. En cambio, concéntrese en la compatibilidad cruzada entre los dos espesantes, los dos aceites base o los aditivos en cuestión.

Con respecto a la compatibilidad con otros lubricantes y materiales internos de las máquinas, hay varios factores importantes que debe considerar al seleccionar una grasa. Los espesantes deben ser su primera preocupación, ya que la mayoría de ellos no son compatibles entre sí. Esto es especialmente cierto con los espesantes a base de poliurea, que no son compatibles con la mayoría de los otros espesantes. Incluso dos tipos de espesantes a base de poliurea utilizados en dos grasas diferentes pueden ser incompatibles. Por lo tanto, al cambiar de una grasa a otra, siempre debe asegurar que las dos grasas sean compatibles verificando con los fabricantes y/o haciendo que un laboratorio realice pruebas de análisis de grasa para compatibilidad.

Figura 1. Factores importantes para la selección de una grasa

Además de los espesantes a base de litio, la poliurea es uno de los espesantes de grasa más comunes. Una aplicación normal para este tipo de espesantes sería en un motor eléctrico lubricado con grasa debido a sus propiedades de canalización y alta velocidad. Sin embargo, sería más probable utilizar un aceite base con un grado de viscosidad ISO VG entre 100 a 150 para dicha aplicación. Un grado de viscosidad ISO 220 es habitual para aplicaciones de grasa de uso general donde se puede usar un espesante de litio complejo.

Los aceites base mineral son, con mucho, los más utilizados en grasas. Los aceites a base de hidrocarburos sintéticos, como un PAO, también se usan a menudo y tienen una excelente compatibilidad con el aceite base mineral, ya que ambos tienen una estructura de hidrocarburo. Por otro lado, los sintéticos como el poliolester (POE) y el polialquilenglicol (PAG) generalmente no son compatibles con otros aceites base, y se debe tener mucha precaución cuando existe la posibilidad de contaminación cruzada.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!