
Muchas organizaciones aspiran a alcanzar el estado de excelencia en lubricación. Esta es, de hecho, una meta elevada, pero no más allá del alcance de un equipo enfocado y decidido. Lo que define la excelencia en lubricación no siempre había sido claro hasta que Noria dio origen a la metodología Ascend™. Su aplicación y propósito van más allá de la mera definición. Se ha convertido en una poderosa herramienta y métrica para evaluar, diseñar, implementar y controlar la esencia de la transformación a la excelencia en lubricación. Ascend™ es la Estrella del Norte que ilumina el camino que nos lleva allá.
Identificar el punto de partida en el camino hacia la excelencia de la lubricación requiere evaluar las prácticas actuales para contrastarlas con las mejores prácticas de lubricación que Noria llama el Estado Óptimo de Referencia (ORS, por sus siglas en inglés). Una vez identificada la brecha, es necesario establecer una hoja de ruta óptima que garantice que los recursos, el esfuerzo y el tiempo se destinan a iniciativas específicas que produzcan el mayor retorno de la inversión.
Esto requiere una priorización basada en la lógica del ciclo de vida del lubricante y el impacto de las mejoras en la confiabilidad de la maquinaria y otros objetivos organizacionales. Una vez iniciado el proceso, es necesario medir el progreso, continuar con el plan de transformación, identificar desviaciones y garantizar que las mejoras sean sostenibles.
Ascend™ es un avance evolutivo necesario sobre el gráfico de radar convencional (o diagrama de telaraña) que durante años se consideró un estándar para evaluar el proceso de lubricación. Mediante la incorporación de este nuevo enfoque a lo largo del ciclo de vida del lubricante, también se puede lograr una alineación con los requisitos de las normas ISO 55001 e ICML 55.1. Además, responde a los objetivos de negocio de muchos usuarios que quieren implementar un programa de lubricación que permite una mejor confiabilidad de la planta.
La metodología Ascend™ está respaldada por años de experiencia probada en el campo, atención a las necesidades de la industria, alineación con las prácticas de lubricación y estándares internacionales de gestión de activos. Por último, está impulsada por nuestro genoma de innovación y mejora continua.

Figura 1. Guía para la excelencia en lubricación
Etapas del ciclo de vida de la lubricación
ASCEND™ usa seis etapas del ciclo de vida de la lubricación que siguen un orden cronológico: selección, recepción, aplicación, gestión, análisis y disposición. Ascend™ reconoce la importancia de cada una de estas etapas y el impacto que imparten en la excelencia en lubricación, la confiabilidad de la maquinaria y la gestión de activos.
Seguir el ciclo de vida del lubricante, por primera vez, permite a los usuarios correlacionar sus actividades diarias en cada etapa con los objetivos fundamentales del negocio y cómo cada etapa funciona individualmente como parte del todo en la ejecución de principios correctos de lubricación.
Ascend™ subraya la importancia de seleccionar el lubricante adecuado con un desempeño específico para los requisitos de la máquina y su contexto operacional, pero no se detiene ahí; también necesita llegar a sus instalaciones en las condiciones correctas, almacenarse de la manera correcta, ser aplicado a la maquinaria en el lugar correcto y con la frecuencia correcta. La lubricación de precisión también incluye la aplicación de la cantidad correcta, con las herramientas adecuadas, por una persona con los conocimientos y habilidades adecuadas. Por último, existe una necesidad fundamental de controlar la contaminación de los lubricantes y usar el análisis de lubricantes como una métrica sobre el estado de la lubricación y la condición general de la máquina.
Las etapas del ciclo de vida se muestran en forma de segmentos en el gráfico Ascend™ (Figura 1) y se detallan a continuación:
- Selección de lubricantes (S)
- Recepción y almacenamiento de lubricantes (R)
- Manejo y aplicación de lubricantes (H)
- Control de contaminación y reacondicionamiento de lubricante (C)
- Monitoreo de condiciones, análisis de lubricante y solución de problemas (A)
- Conservación de energía, salud y el medio ambiente (E)

Figura 2. Los 40 factores Ascend™
Factores y niveles de gestión
Factores y niveles de gestión
En la metodología Ascend™ las actividades a lo largo del ciclo de vida del proceso de lubricación se dividen en 40 factores (Figura 2). Cada uno de ellos está interrelacionado con una o más de las 12 áreas del plan de lubricación según se especifica en la cláusula 5.0 del estándar ICML 55.1. Requisitos de gestión de activos para la lubricación optimizada de activos físicos mecánicos.
Sin embargo, cabe señalar que estos 40 factores no tienen el mismo peso en el diseño y la implementación de la estrategia de lubricación. Por lo tanto, para enfatizar y aclarar estas diferencias, los factores se organizan en tres niveles (Figura 3):
- Plataforma (P)
- Administración y entrenamiento (M)
- Indicadores de desempeño (K)

Figura 3. Tres niveles de Ascend™
Los factores de plataforma se consideran como los cimientos del programa y están dirigidos a controlar los riesgos, garantizar el desempeño y sustentar el programa por un largo periodo de tiempo. Estos factores son tácticos y, como tales, deben implementarse primero.
Los factores de administración y entrenamiento son actividades que habilitan los recursos necesarios, proporcionan planificación y programación, y facilitan el monitoreo de condiciones de los lubricantes y las máquinas. En este nivel se incluyen actividades de educación del personal y desarrollo de habilidades y competencias. Aquí están las actividades diarias de lubricación que son compatibles con todos los factores de plataforma. El nivel de indicadores de desempeño (KPIs) es el que permite medir la eficiencia y eficacia de las actividades en un programa de lubricación y la mejora continua a partir de ellos.
A cada factor se le ha asignado un código alfanumérico para una identificación conveniente. El código se ha desarrollado utilizando tres caracteres: el primero se refiere a la etapa del ciclo de vida de la lubricación, el segundo es el número de factor dentro de la etapa y el tercero denota el nivel de gestión. Por ejemplo, el elemento S3P es el tercer factor en la fase de selección de lubricantes y se encuentra en el nivel de plataforma.
Uso de ASCENDTM para dar seguimiento a la transformación
Uso de ASCENDTM para dar seguimiento a la transformación
La metodología Ascend™ utiliza la herramienta DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) de Seis Sigma para evaluar la madurez del programa de lubricación desde un punto de partida y durante todo el plan de transformación. El ORS se define en función de los requisitos de la norma ICML 55.1. El cumplimiento de estos requisitos se mide a través de inspecciones, mediciones, verificación y entrevistas.
Las diferencias entre el desempeño del ORS requerido y el desempeño actual son analizadas por la metodología Ascend™ para priorizar el plan de implementación basado en el impacto sobre los objetivos del negocio y la confiabilidad. En la fase de evaluación, Ascend™ no sólo proporciona la madurez de cada factor en función del grado de cumplimiento (plenitud) sino que también proporciona una lista de mejoras específicas destinadas a cumplir con el ORS en cada uno de los 40 factores del proceso de lubricación. Identifica las acciones críticas necesarias para garantizar que el proceso se implemente de forma sostenible con los controles adecuados.
La madurez de los factores del proceso de lubricación es asignada por Ascend™ utilizando el código del semáforo, donde a un cumplimiento menor al 30% se le asigna un color rojo, al cumplimiento entre 30 y 90% se le asigna un color amarillo, y a los factores que cumplen con el ORS en un 90% o más se les asigna un color verde (Figura 4).

Figura 4. Madurez de los Factores Ascend™
El nivel de Cumplimiento Global de Ascend™ (ACL) es un indicador holístico de la madurez de todo el programa de lubricación. El ACL no es la madurez promedio de los 40 factores, sino un cálculo sofisticado basado en un algoritmo matemático patentado que incluye un Balanced Score Card (BSC) del proceso de lubricación y la madurez de cada uno de los factores. Este valor de ACL se muestra en el centro del gráfico Ascend™.
El gráfico Ascend™
La metodología Ascend™ está representada por una gráfico que está compuesto por las seis etapas del ciclo de vida del proceso de lubricación y los tres niveles de gestión. También muestra el grado de madurez y el cumplimiento de cada factor con ICML 55.1 (Figura 5).

Figura 5. Ejemplo de un gráfico Ascend™
Prioridad de implementación y plan de ejecución
El gráfico Ascend™ proporciona naturalmente una forma intuitiva de implementación basada en la madurez de los factores en los diferentes niveles. Para calcular el Número de Prioridad de Implementación (PIN, por sus siglas en inglés) se utiliza un algoritmo matemático que toma en consideración el BSC del proceso de lubricación, la secuencia y el peso relativo de cada factor y su grado de madurez identificado en la evaluación. El PIN es una excelente ayuda para establecer la hoja de ruta de la transformación, determinando cuáles factores deben implementarse primero con base en la lógica del ciclo de vida, su contribución a los objetivos de negocio y la confiabilidad de la planta.
El caso de negocio para Ascend™
La implementación de la excelencia de la lubricación está respaldada por numerosos casos de estudio de la vida real que han sido publicados en la revista Machinery Lubrication. Sin embargo, un caso práctico exitoso requiere que cada paso del proceso se valide en función de las inversiones realizadas con relación a los rendimientos financieros dentro de un plazo designado.
La Fase de Diagnóstico de Ascend™ explora los costos del programa de lubricación y estima el efecto de las prácticas actuales de lubricación en los presupuestos de mantenimiento, los presupuestos operativos y la productividad general. Se busca identificar el impacto financiero que representan las prácticas actuales de lubricación y es parte del análisis costo-beneficio que se debe efectuar para justificar las inversiones necesarias para implementar un programa de lubricación de excelencia. Se utilizan herramientas de análisis financiero de proyectos, como la Tasa Interna de Retorno (TIR), el Valor Presente Neto (VPN) y el Período de Pago/Amortización (PP). Estas herramientas crean el caso de negocio para presentar a la gerencia como parte del proceso de aprobación del proyecto.
Este enfoque proactivo de la implementación de la excelencia de la lubricación hace que estos proyectos de mejora sean menos riesgosos y más fáciles de justificar las inversiones necesarias.
Transformación a la excelencia en la lubricación
Cada mejora implementada bajo la guía del informe de Diagnóstico inicial Ascend™ contribuye al cumplimiento del ORS y a un cambio en la madurez de los factores. Noria cuenta con herramientas de simulación integradas en LubePM que muestran el resultado de las iniciativas individuales para mejorar la madurez de cada factor en el indicador de cumplimiento global ACL.
Ya sea utilizando el PIN o la simple lógica de Ascend™, el proceso de transformación hacia la excelencia en lubricación debe orientarse a mejorar esos factores prioritarios inmediatamente, concentrando los esfuerzos inicialmente en los elementos rojos y amarillos ubicados en el nivel de Plataforma. Una vez identificadas las prioridades, los proyectos de mejora pueden enfocarse en unos pocos factores a la vez, lo que permite una mejor distribución de los recursos y la medición del inicio y el final de cada proyecto de mejora. En muchos casos, estos mini proyectos pueden aportar beneficios económicos y una mayor confiabilidad que servirán para dar credibilidad al proyecto, generar confianza en el equipo y apoyar la implementación del resto del proyecto.
Algunas organizaciones que son conscientes de la importancia de la lubricación de excelencia pueden optar por adoptar un proyecto completo de transformación de su proceso de lubricación y lograr beneficios en un plazo más corto. Si este es el caso, años de experiencia probada nos permiten apoyar a la industria en el proceso de implementación de la excelencia en lubricación a través de herramientas sofisticadas, software y recomendaciones específicas, para ejecutar un proyecto a través de un camino más corto, sin desviaciones ni distracciones.
Gerardo Trujillo, Noria Latin America y Jim Fitch, Noria Corporation.