Identificación de lubricantes

Abr. 12, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/23/24

Las etiquetas adhesivas o etiquetas de identificación de lubricante se han utilizado durante años para garantizar que el lubricante correcto se coloque en el lugar correcto. Sin embargo, pocas organizaciones utilizan etiquetas de lubricación en todo su potencial, mientras que algunas no las usan en absoluto. Estos dispositivos simples no solo pueden ayudar a garantizar el uso del lubricante adecuado, sino que, si se administran correctamente, también pueden mejorar la confiabilidad de la máquina.

Con frecuencia se pasa por alto que un buen sistema de etiquetado es parte clave de un programa de lubricación de clase mundial. Existen muchas soluciones en el mercado para codificación de colores que se usan comúnmente en un programa de lubricación. Algunos de estos incluyen contenedores de relleno, carros de filtración, pistolas de engrase, bolsas, bombas y otros productos similares.

Aunque la codificación por colores es una gran práctica, el simple uso de un color para un solo lubricante a menudo es ineficaz. La mayoría de las instalaciones tienen más de 10 lubricantes diferentes, por lo que puede ser difícil distinguir entre diferencias sutiles en el color, y se necesita más aclaración.

Algunas organizaciones han dado el paso adicional de utilizar un símbolo junto con un color para especificar un lubricante particular para una aplicación. Al agregar un segundo identificador, como un forma geométrica o una figura, puede expandir exponencialmente el número de combinaciones únicas de color y forma para adaptarse a la cantidad de lubricantes en sus instalaciones.

Por ejemplo, si solo usara el amarillo para identificar un aceite para engranajes en particular, está limitando el color amarillo a una sola aplicación. Si tuviera que usar el amarillo y una forma, como un cuadrado, puede emplear el amarillo para otras aplicaciones, siempre que utilice una combinación de formas diferente.

Si el proveedor de lubricante cambia el nombre del producto o si su instalación cambia de marca de lubricante, este tipo de sistema de etiquetado quedaría inutilizado y cada máquina necesitaría volver a etiquetarse. Esto requeriría un monitoreo constante de los nombres de los lubricantes junto con una inversión en mano de obra, especialmente cuando cambian los nombres de los productos. La mejor práctica es emplear un sistema genérico que no se base en nombres de productos

Una solución que proporciona mucha más información que la mayoría de las etiquetas de lubricante simples es el Sistema de identificación de lubricante (LIS) de Noria. En el centro de la etiqueta LIS está la designación ISO 6743 del lubricante. Esta designación explica la formulación, el tipo de aceite base y las aplicaciones para la mayoría de los aceites lubricantes.

También se indica en la etiqueta el grado de viscosidad específico y el tipo de aceite base para cada lubricante. Además, cada grado de viscosidad tiene su propio color que se puede estandarizar en toda la planta. Para los aceites, la etiqueta LIS tiene forma cuadrada, mientras que para las grasas la etiqueta es redonda.

Dónde se deben usar las etiquetas de lubricante:

  • Tanques de almacenamiento
  • Tambores, contenedores, baldes
  • Cartuchos de grasa
  • Lubricadores automáticos
  • Pistolas de engrasar
  • Contenedores de relleno
  • Carros de filtración
  • Contenedores de aceite usado
  • Máquinas (tanques y puntos de lubricación) • Bombas manuales de tambor
  • Mangueras de transferencia
  • Embudos
  • Equipo portátil de muestreo

El sistema LIS incorpora todas las mejores prácticas para el etiquetado y no emplea nombres de productos. Esto le permite seguir siendo válido incluso si se cambian las marcas de lubricantes.

El sistema proporciona una especificación genérica para un lubricante en particular, que luego puede igualar un nuevo proveedor de lubricante para garantizar que se utilizarán productos similares, reduciendo así el riesgo de falla de la máquina causada por la aplicación de un lubricante que no es adecuado para una aplicación específica.

A medida que la tecnología avanza y el uso de dispositivos portátiles para actividades de mantenimiento se vuelve más frecuente, las etiquetas de lubricación pueden llegar a ser aún más importantes en el futuro. Muchos de estos dispositivos portátiles pueden leer códigos de barras, etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) y una lista de otras opciones de codificación.

La combinación de sus etiquetas de lubricación con este tipo de códigos podría permitir al técnico en lubricación escanear un equipo y ver el tipo de lubricante, así como cualquier orden de trabajo pendiente. Esto brinda la oportunidad de integrar todos estos sistemas junto con una sola etiqueta.

El material de construcción de la etiqueta de lubricación debe estar alineado con el contexto operativo del equipo en el que se colocará. El acero ofrece muchas ventajas sobre otros materiales, ya que soporta temperaturas extremas y entornos cáusticos mucho mejor que los plásticos y otros metales. Sin embargo, el acero es difícil de moldear para adaptarse a

las máquinas, a menos que sea delgado. Por lo tanto, considere plástico, aluminio o vinilo para equipos que no funcionan en entornos tan hostiles. Estos otros materiales son mucho más fáciles de doblar, lo que los ayuda a adherirse a las superficies redondeadas de lamaquinaria. Del mismo modo, el adhesivo que se utilice debe coincidir con las condiciones de funcionamiento, junto con cualquier recubrimiento UV para las etiquetas que estarán expuestas a la luz solar directa.

Un sistema de etiquetado de lubricante es una excelente manera de mitigar las fallas causadas por la contaminación cruzada de lubricantes, así como también introducir códigos de barras o elementos similares en campo. Tenga en cuenta que desea etiquetar todos los productos que puedan estar en contacto con un lubricante, no solo la maquinaria. Con un sistema de etiquetado robusto, puede asegurarse de que incluso un técnico inexperto pueda colocar el lubricante adecuado en el lugar correcto.

El sistema LIS puede ser usado en:

  • Lubricantes en almacenamiento
  • Áreas designadas de almacenamiento
  • Contenedores dedicados
  • Contenedores de relleno dedicados
  • Carros de filtración dedicados
  • Puertos de llenado de la maquinaria
  • Mangueras dedicadas
  • Puntos de lubricación en la maquinaria
  • Pistolas de engrasado
  • Sistemas automáticos de lubricación

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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